La falta de infraestructura, la inseguridad y el insuficiente abastecimiento de servicios como agua y electricidad figuran como las principales preocupaciones de la iniciativa privada del país que podrían frenar todo el potencial en la atracción de inversiones de cara al nearshoring.
- José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), externó que la principal demanda que ha escuchado del sector es contar con energía eléctrica suficiente y de fuentes limpias. Es indispensable la certeza legal a las inversiones y que no se violenten las reglas para que acerquen al país.
- “Estamos en el mejor momento para aprovechar la relocalización de las cadenas de suministro y producción. La industria está en total disposición para aumentar el contenido nacional de los productos Hechos en México”, puntualizó en el Encuentro Industriales 2023.
Aparte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anotó que hay retos muy relevantes para consolidar la atracción de inversiones y aprovechar el nearshoring, siendo la inversión en infraestructura y la certeza a los socios del T-MEC las más importantes.
- Por ello, afirmó que fortalecer en el corto y el mediano plazo la infraestructura en energía, agua, aduanas, y conectividad podría impulsar de manera sin precedentes las oportunidades que ya ofrecen el Norte y el Bajío del país, así como el Sur-Sureste con el proyecto del Corredor Transístmico.
Cámaras industriales piden garantías
La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) coincidió en que la atracción de inversiones a México requiere abordar primero los problemas de seguridad y el respeto al Estado de derecho.
- Enlistó la mejora regulatoria y la especialización del capital humano a través de una transformación digital para atraer mayor Inversión Extranjera Directa (IED). “La infraestructura sólida es un factor determinante para atraer inversiones y aprovechar al máximo los beneficios de los acuerdos comerciales».
Sin una infraestructura adecuada, especialmente en materia energética, se corre el riesgo de perder oportunidades de inversión significativas, ya que las empresas requieren de la misma para operar de manera óptima, precisó el organismo empresarial.
En peligro 50 mil millones de dólares
Por otro lado, Salvador Portillo, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), estimó que México podría recibir un aproximado de 50 mil millones de dólares en los próximos cinco a 10 años por la relocalización de empresas; sin embargo, la falta de infraestructura y servicios podrían evitar que se concreten.
- “Tenemos una enorme oportunidad, pero no estamos preparados totalmente en infraestructura para poder captarla. Las empresas se instalan en donde tengan acceso a energía eléctrica, servicio de agua, telecomunicaciones… no donde las autoridades quieran”, manifestó en el evento de Concamin.
- Sostuvo que estas empresas instaladas actualmente en China buscan ubicarse en la frontera norte de México, pero se debe buscar la forma de apoyarlas, ya que en esa zona se carece de energía eléctrica y agua. “Hay formas tecnológicas de solucionarlo, pero hace falta voluntad para hacerlo”, aseveró.
Por último, Abugaber Andonie hizo un llamado para que se les consulte los asuntos nacionales, pues ante las recientes iniciativas de reforma instó a abrir un espacio de diálogo para que se analicen todas sus inquietudes y consecuencias.
Ahuyenta México inversión por 35 mil millones de dólares
Sin demeritar el anuncio de la llegada de Tesla al país, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, reveló que inversionistas extranjeros detuvieron proyectos por unos 35 mil millones de dólares ante la incertidumbre sobre el Estado de derecho y la sobrevivencia de la democracia en México.
- «El año pasado, llegaron 35 mil millones de dólares de inversión y es un buen monto, pero la estimación que hacemos es que si se resolvieran estos temas que generan incertidumbre, habría otros 35 mil millones de dólares», sentenció en el marco de la Asamblea Anual de Coparmex NL, donde asumió la presidencia Gabriel Chapa Muñoz.
«(Ahora) dudan sobre si México va a seguir siendo un país democrático ante esta aprobación del llamado Plan B (para eliminar facultades al Instituto Nacional Electoral), lo que traería un retroceso a la democracia».
- Señaló que otros factores que inhiben a los inversionistas son la inseguridad y el incumplimiento del Gobierno mexicano a sus compromisos firmados en el T-MEC que exigen piso parejo a la competencia en energía y restricciones al comercio de maíz transgénico.
«Nos lo dicen las empresas. La vez pasada visitamos a organismos empresariales en Texas, California, Washington y Nueva York, y todos nos dicen lo mismo, tienen los proyectos listos y el financiamiento autorizado para invertir en México, pero dudan acerca de si se trata de un país con Estado derecho y, en segunda instancia, (refieren) la inseguridad».
- Medina Mora aseguró que hay empresas estadounidenses que por la inseguridad en México sólo invierten en la frontera, para así lidiar con el problema únicamente en la última milla.
«Hoy sabemos que también en la frontera hay problemas de inseguridad, entonces eso no resuelve el problema de fondo».
Por su parte, Chapa Muñoz, al asumir la presidencia del organismo ante unos mil 500 socios y el Gobernador Samuel García, resaltó como prioridades en Nuevo León atender retos en materia de seguridad física y patrimonial de los ciudadanos, el desabasto de agua, la calidad del aire y la movilidad.
- «Tenemos el enorme problema de la movilidad y del trasporte público que se encuentran en un estado de emergencia, con unidades claramente insuficientes y tiempos de traslado inaceptables».
- Señaló que los cambios a la legislación laboral han agregado un mayor grado de dificultad a la ya de por sí castigada actividad empresarial. Ambos líderes empresariales se pronunciaron por la defensa de la democracia como factor de progreso.
México fuera del Índice de Confianza en Inversión Externa
México se ubicó en la octava posición en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) entre los países emergentes en su edición de 2023, elaborado por la consultoría Kearney.
- Al mismo tiempo, México se mantuvo por cuarto año consecutivo fuera del Índice de Confianza de IED a nivel mundial, en el que se evalúa a las 25 economías que más atraen capitales foráneos.
- Por primera vez en los 25 años de historia del Índice de Confianza de la IED, Kearney presentó este año una clasificación exclusiva para los mercados emergentes. Esta nueva clasificación estuvo liderada por Hong Kong, seguido de India, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Tailandia, Arabia Saudita, Brasil, México, Argentina y Malasia.
- En tanto, en la clasificación global, Estados Unidos ocupó el primer puesto por undécimo año consecutivo. Canadá recuperó la segunda posición tras caer a la tercera en 2022, y Japón saltó al tercer puesto desde el cuarto que ocupó el año pasado.
- Alemania cayó dos puestos hasta la cuarta posición, probablemente como reflejo de los retos económicos y energéticos a los que se ha enfrentado debido a la crisis geopolítica en Europa del Este.
- Por su parte, China saltó de la décima posición a la séptima, tal vez atribuible a los signos de recuperación de la actividad económica tras la decisión de abandonar la política de cero Covid finales de 2022.
En general, la encuesta de este año vuelve a demostrar la preferencia de los inversores por los mercados desarrollados, que representan 19 de los 25 países del Índice.
El Kearney FDI Confidence Index es una encuesta anual realizada a ejecutivos de empresas de todo el mundo que clasifica los mercados que probablemente atraerán más inversiones en los próximos tres años.
El Índice se elabora a partir de datos primarios de una encuesta propia a altos ejecutivos de las principales empresas del mundo. Las clasificaciones se calculan a partir de preguntas sobre la probabilidad de que las empresas encuestadas realicen una inversión directa en un mercado en los próximos tres años.
- Hubo diferentes opiniones regionales sobre los factores que apoyan la globalización. Mientras que 40% de los encuestados de América cree que las oportunidades comerciales y la escasez de barreras comerciales y normativas son los principales responsables del aumento de la globalización en los próximos tres años, sólo 28% de los encuestados de Asia-Pacífico y el 22% de los de Europa comparten esta opinión.
Esta divergencia puede reflejar las cargas regulatorias relativamente bajas en Estados Unidos y Canadá, así como las relaciones comerciales abiertas establecidas por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Del mismo modo, Europa citó el “acceso a los mercados de consumo” como principal impulsor de la globalización (28% frente a 21% y 18% para Asia-Pacífico y América, respectivamente), lo que probablemente refleja la importancia del mercado único de la Unión Europea para las empresas europeas.
Asimismo, 38% de los encuestados en Asia-Pacífico cree que es más probable que se produzca un aumento de las tensiones geopolíticas en el próximo año, ligeramente más que en Europa (34%) y en América (35%), lo que sugiere que los inversores de Asia.-Pacífico pueden estar más atentos al aumento del riesgo geopolítico dentro y fuera de la región./Agencias-PUNTOporPUNTO