La Inversión Extranjera Directa (IED) en energía en México ya no sólo está bajando, sino que se ha convertido en desinversión, muestran datos de la Secretaría de Economía (SE).
- De acuerdo con el medio EL NORTE quien realizó un análisis con datos de esa dependencia arrojó que en el primer semestre del 2023 los extranjeros desinvirtieron en este sector 353.6 millones de dólares, salida que se compara con una entrada de 879.7 millones de dólares en la primera mitad del 2022.
Para llevar a cabo la investigación y llegar a esas cifras EL NORTE consideró tres ramas en que se divide la IED general: «Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica», «Extracción de petróleo y gas» y «Suministro de gas natural por ductos al consumidor final».
- Fue en la parte eléctrica en la que se registró la mayor afectación en el primer semestre, con una salida de 285.6 millones de dólares, mientras que en la parte petrolera se desinvirtieron 54.6 millones y en la de ductos 13.4 millones.
- En los tres casos los flujos resultaron negativos para la primera mitad del año por las salidas que se contabilizaron para el segundo trimestre, que revirtieron resultados positivos del primer cuarto del 2023.
Así, el balance neto negativo para el sector de enero a junio pasados fue el peor desde que hay estadísticas comparables, a partir de 1999.
Para José Ángel Vela, director de la consultora Monitor Energético, esto fue resultado de «la conjugación de la antipatía de la actual Administración federal hacia la intervención de empresas privadas en el sector, aunado a la maduración de varios proyectos».
- El primer semestre anterior en que se contabilizó un flujo negativo neto conjunto de Inversion Externa Directa (IED) de las tres ramas mencionadas se presentó en el 2012, cuando se desinvirtieron 55.7 millones de dólares, ante una fuerte salida en la parte de extracción de petróleo y gas.
- Haciendo el balance en lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, hasta junio del 2023, el sector de energía medido con las tres ramas señaladas acumuló una IED de 5 mil 470.5 millones de dólares, 11.5 por ciento menos en términos nominales que los 6 mil 181.9 millones en el periodo comparable de la Presidencia de Enrique Peña Nieto.
- Por rama con AMLO, de enero del 2019 a junio del 2023, la IED en generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica bajó 8.3 por ciento, a 2 mil 738.1 millones de dólares, frente igual número de trimestres con Peña Nieto, muestran los datos de la SE.
En el suministro de gas natural por ductos al consumidor final no se registró una baja, sino una desinversión o salida de 600.8 millones de dólares en el periodo de AMLO.
- Sólo en extracción de petróleo y gas se presentó una mejora de IED, y sustancial, con un aumento de 36.4 por ciento frente a Peña Nieto para alcanzar 3 mil 332.8 millones de dólares.
En presentaciones de la SE en las que mide la IED del sector energía se agrega otras ramas como obra civil para el suministro de electricidad y gas. Su metodología, además, actualiza luego los registros de las inversiones, especialmente las de trimestres más recientes.
Empresas petroleras dejan la exploración de crudo y gas en México
Las empresas de energía Chevron y Repsol renunciaron a áreas marinas de exploración de crudo y gas en México, dijo en pasado septiembre el regulador del sector, uniéndose a más de una docena de otras compañías tras resultados decepcionantes.
Ambas habían ganado hace años los bloques en el Golfo de México en una licitación realizada durante el gobierno del expresidente Enrique Peña, que abrió el negocio de la energía a la inversión privada como parte de una reforma histórica.
- Funcionarios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijeron que Chevron solicitó y obtuvo la aprobación para devolver un bloque en aguas profundas frente a la costa del estado Tabasco porque la empresa estadounidense consideró que no había «perspectivas favorables para el bloque».
Repsol recibió la aprobación final para devolver un bloque en aguas someras en la misma zona. No quedaron claras de inmediato las razones, aunque los funcionarios destacaron que la empresa española nunca había llevado a cabo actividades físicas significativas.
- Tanto Chevron, como Repsol habían ganado los bloques en consorcio con otras empresas y anteriormente habían devuelto otras áreas; las empresas pagan una tarifa al Estado mexicano por el tiempo que realizan actividades de exploración y producción.
- Chevron confirmó la decisión en un comunicado, pero dijo que mantendría una oficina en México y seguiría vigilando la evolución de la industria. Una portavoz de Repsol dijo que la empresa mantiene un bloque en aguas profundas en el Golfo de México.
Más de una docena de otras empresas -incluidas BP, Shell y TotalEnergies- han iniciado o completado procesos de devolución parcial o total de bloques al Estado mexicano, según mostraron documentos recibidos a través de una solicitud de registros de Reuters. Algunas devolvieron más de un bloque.
- En un intento de acabar con el largo monopolio de la petrolera estatal mexicana Pemex, el país había subastado más de 100 contratos a empresas extranjeras y locales tras la reforma energética de Peña, realizada entre 2013 y 2014.
- A pesar del optimismo inicial, hasta la fecha sólo un puñado de empresas han realizado hallazgos significativos en los bloques. Entre ellas se encuentran la italiana Eni y la mexicana Hokchi Energy, así como la estadounidense Talos Energy .
Las subastas de contratos petroleros se suspendieron tras la llegada al poder del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a finales del 2018. Su mandato concluye en la segunda mitad del 2024.
Asimismo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) concluyó a inicios de octubre el Procedimiento de Terminación Anticipada (PTA) de tres contratos petroleros, de los cuales dos corresponden a la empresa Repsol Exploración México y uno más al operador BP Exploration México.
- En sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH; Marco Christopher Oliver de la Cruz, integrante de la unidad jurídica de la comisión detalló que la empresa Repsol decidió renunciar a las áreas de los contratos CNH-R03-L01-G-BG-05/2018 y CNH-R03-L01-G-BG-07/2018.
- Los contratos aún tenían una vigencia de 30 años que comenzó a registrarse desde el 27 de junio de 2018, se encontraban bajo una modalidad de producción compartida, que son aquellos que contemplan el pago en especie tanto como para el operador como para el Estado, sin embargo, son considerados de alto riesgo, ya que los ingresos dependen de la existencia de producción comercial rentable.
Las áreas contractuales denominadas como 5 y 7 Burgos, tenían una superficie de 813.782 y 811.349 km cuadrados, respectivamente, y se encontraban en etapa de exploración.
Tras la conclusión de estos contratos, ya solo faltará que la Secretaría de Economía evalúe si la empresa Repsol cumplió con los porcentajes establecidos de incorporar contenido nacional en sus operaciones, a fin de determinar una fecha oficial de terminación del contrato.
- Por otra parte, también se concluyó el PTA por devolución de la totalidad del área del contrato CNH-R01-L04-A1.CS/2016, en la que fungía como operador la empresa BP Exploration Mexico, pero contaba con socios como Equinor Upstream México y Total Energies EP México.
- El contrato al que renunciaron estos contratistas todavía tenía una vigencia de 35 años que comenzó a contarse a partir del 10 de marzo de 2017. El área contractual se ubicaba la Cuenca Salina y tenía una superficie de 2 mil 381.080 kilómetros cuadrados. El proyecto se encontraba en etapa de exploración.
Durante la sesión, el comisionado presidente de la CNH, Agustín Díaz, dijo que durante el último año se llevaron a cabo muchas reuniones con las empresas operadoras de este contrato, pero finalmente, se llegó a esta conclusión, por lo que ellos aceptaron que se les aplicara la pena convencional que les correspondía y estuvieron de acuerdo en hacer el pago al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).
“Ni modo, ya no fue posible continuar, y todo (se realizó) legalmente, y se ha llevado de manera oportuna”, dijo.
En lo que va del año, la CNH ha publicado 16 resoluciones de conclusión del Procedimiento de Terminación Anticipada (PTA) de empresas que han renunciado a sus áreas contractuales en México, entre los que se encuentran empresas como Equinor, Servicios Múltiples de Burgos, Premier Oil Exploration and Production, Pantera, Chevron, China Offshore Oil Corporation, Capricorn, Eni, Repsol, BP y Carigali.
- Por otra parte, la CNH también informó este jueves que la empresa Calicanto Oil & Gas decidió iniciar el Procedimiento de Terminación Anticipada de la totalidad de su área vinculada al contrato CNH-R01-L03-A4/2015.
- Este contrato comenzó su fecha efectiva el 10 de mayo de 2016 y tenía una vigencia por 25 años. La ubicación de esta área contractual se encuentra en Tabasco, Huimanguillo y cuenta con una superficie de 10.575 km cuadrados.
- A lo largo del 2023, también se han presentado seis casos en los que las empresas Total Energies EP México, Shell, Secadero Petróleo y Gas y Chevron han comenzado a tramitar sus devoluciones o renuncias a sus áreas contractuales.
En 2022 la IED en el sector energía retrocedió 50%
La inversión extranjera directa (IED) en el sector energético ascendió a mil 58 millones de dólares durante el año pasado, monto que significó un desplome de 50.61 por ciento frente a 2021, como consecuencia de la desinversión de firmas privadas en las actividades de extracción de crudo y gas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).
- Aunque la llegada de capital foráneo al país sumó 35 mil 292 millones de dólares el año pasado, el efecto positivo de la relocalización de empresas no se reflejó en tres de los subsectores de energía.
- Entre enero y diciembre de 2022 México captó menos de la mitad de la IED reportada en 2021, cuando sumó 2 mil 143 millones de dólares en las ramas de suministro de gas por ductos al consumidor final, extracción de petróleo y gas, así como generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
- El dato del año pasado fue 12.44 por ciento mayor en comparación a 2020, cuando el capital foráneo en el sector energético ascendió a 941 millones de dólares a pesar de que ocurrió el confinamiento por el covid-19.
El desplome de la IED en el sector energético se explica principalmente por la desinversión observada en la extracción de petróleo y gas.
El capital foráneo en esta actividad sumó 189 millones de dólares, monto que contrasta con los mil 531 millones de dólares registrados en 2021. Lo anterior significó un desplome de 87.60 por ciento anual.
En el último semestre del año pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó el inicio o terminación de al menos 21 procesos de renuncia total o parcial de áreas contractuales para la explotación de hidrocarburos.
- Empresas como Talos Energy, Repsol, BP Exploration, China Offshore Oil Corporation, Jaguar y Pantera comenzaron a desinvertir en el sector por razones técnicas, aunque de acuerdo con algunos expertos las políticas en el sector también influyeron.
- El nivel de inversión observada el año pasado en esta actividad es la más baja desde 2013, cuando se aprobó la reforma energética, y sumó 51 millones de dólares.
- En contraste, la IED en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica ascendió a 820 millones de dólares, monto que se tradujo en un aumento de 40.49 por ciento respecto a 2021, cuando sumó 584 millones de dólares.
El dato fue 38.78 por ciento superior frente a dos años atrás, cuando el capital foráneo en estas actividades alcanzó los 591 millones de dólares. Pese a la recuperación, el monto de la IED en este subramo representa poco más de la mitad de la cifra reportada en 2019, que fue de mil 617 millones de dólares.
- Los 820 millones de dólares representan casi la sexta parte de la IED de 2018, cuando sumó 4 mil 799 millones de dólares. Lo anterior muestra una reducción en la llegada de capital a este sector, que atraviesa por obstáculos como las consultas solicitadas por Washington y Ottawa bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.
El capital foráneo en el suministro de gas por ductos al consumidor final sumó 48 millones de dólares, monto que significó un alza de 72.66 por ciento frente a 2021. El dato del año pasado fue positivo, si se considera que en 2020 la SE reportó una desinversión de 169 millones de dólares./Agencias-PUNTOporPUNTO