EXTORSIONES del CRIMEN ORGANIZADO a EMPRESARIOS en la República aumentan 17%

Este delito se ha incrementado entre 12 y 17% en estados como Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México.

En algunos estados del país los empresarios son extorsionados por el crimen organizado y les aplican un cobro de derecho de piso que puede llegar a los 30 mil pesos mensuales, denunció José Antonio Centeno, próximo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

  • Este delito se ha incrementado entre 12 y 17% en estados como Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México.

Además, existe una impunidad altísima que llega a 94%, advirtió en entrevista.

  • Las cuotas han pasado de 5 mil pesos mensuales, que se pedían cuando se empezaron a denunciar estos actos ilícitos en 2010, a 30 mil pesos mensuales en 2020, son los datos que nos han reflejado los industriales. Desafortunadamente la cifra de impunidad en estos delitos también es altísima, cerca del 94%”, señaló.
  • Consideró que en estados donde operan las mesas de seguridad y justicia, con participación de las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil, no se ha reportado un incremento en este delito.

En estos casos, la información fluye de manera más eficiente y las autoridades pueden tomar decisiones con mayor rapidez.

Externó que la violencia impacta en la competitividad del país porque
frena inversiones y las empresas deben realizar gastos adicionales para
garantizar su seguridad.

  • La inseguridad provoca que se dé un incremento en los costos porque las empresas tenemos que contratar servicios privados de seguridad, sobre todo para resguardo de mercancías en carreteras, esto nos impacta en el costo financiero y evidentemente, representa un riesgo crediticio. En el caso de Consideró que en estados donde operan las mesas de seguridad y justicia, con participación de las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil, no se ha reportado un incremento en este delito.

En el caso de cobro de derecho de piso, es un gasto que fiscalmente no se puede comprobar, que no se puede deducir y se ve cada vez más presente sobre todo en algunas regiones del país, donde este tema se ha venido agravando en los últimos meses”, subrayó.

Coparmex alerta sobre «aumento histórico» de extorsiones

La extorsión en México llegó a su nivel más alto histórico durante el 2021, con 9,407 víctimas, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

  • Al presentar sus resultados de la encuesta “Monitor de Seguridad”, sobre la extorsión en México, basado en cifras del Inegi y Data Coparmex, su dirigente patronal, José Medina Mora, lamentó que este delito haya aumentado 12.3% en el 2021 respecto al 2020, pese a que el 99 de 100 delitos no se denuncian por las víctimas (empresas o personas).

“La actual administración (encabezada por Andrés Manuel López Obrador) posee la mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas sobre este delito”, dijo Ignacio Manjarrez, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex.

Aunque el discurso gubernamental transmite que los delitos van a la baja, la evidencia de la extorsión y otros actos delictivos van alza.

“El costo económico para las personas por la extorsión es 26,000 millones de pesos”, precisó Manjarrez. No obstante, el gasto promedio para medidas de protección contra la inseguridad fue por 92.4 mil millones de pesos en el 2020.

“El combate a la inseguridad forma parte de nuestro Plan Estratégico, y desde Coparmex no podemos ni queremos quedarnos de brazos cruzados; sabemos que podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar la seguridad a nivel nacional, estatal y municipal”, acotó José Medina, presidente de Coparmex.

  • Expresó su preocupación, porque el 99 casos de extorsión de cada 100 hechos que sufren las empresas no son denunciados, lo cual quiere decir que “hay una cifra negra altísima” según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2020 (ENVE) que publica el Inegi, y que se traduce en que el 99% de las empresas víctimas de extorsión no denuncian.

Por eso, el sector patronal procedió a crear el Monitor de Seguridad, que es una herramienta diseñada desde la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia en colaboración con el equipo de #DataCoparmex, que tiene el objetivo de evaluar la incidencia delictiva desde distintas perspectivas y dimensiones, como son su evolución regional, su evolución temporal y la evolución de políticas públicas para el combate de los delitos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario