El explosivo incremento en las solicitudes de refugio en México, colocaron al país como el tercer destino más buscado por los migrantes, solo después de Estados Unidos y Alemania, dijo el coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez.
- En conferencia de prensa, el funcionario detalló que solo en los cuatro años de la actual administración, de diciembre de 2018 al corte de noviembre de 2022, han solicitado refugio en el país 350 mil 523 personas.
- A esta cifra, continuó, habrá que agregarle diciembre del año pasado y enero de 2023, que este último, además, batió el récord para el mismo mes en 2021.
“Ahora tuvimos 12 mil 863 solicitantes ¡solo en enero!, que fue el doble del enero récord que tuvimos en 2021 y que fue de seis mil 400”, apuntó Ramírez.
Explicó que las solicitudes prácticamente se han ido duplicando año con año en el país.
En 2013, precisó, se tuvieron mil 296 solicitudes, cada año se fue incrementando la cifra, y en el último año del sexenio pasado, es decir, de enero hasta noviembre de 2018, las solicitudes de refugio ascendieron a 29 mil 700.
“Nosotros empezamos en el 2019 con 70 mil 400 y así, el año 2020 bajó por la pandemia, muchos países del norte de América Central cerraron fronteras, había mucha incertidumbre por la pandemia, no había vacuna.
“Pero el año 2021 otra vez despuntó terriblemente, llegamos a tener 130 mil y el año pasado llegamos cerca de 119 mil, no llegó a lo del 2021, pero andaba muy cerca. Y empezamos este año con todo, duplicando el (récord de) enero de 2021”, dijo el titular de la Comar.
Agregó que si bien hubo menos solicitudes en 2022 en comparación con 2021, hace dos años se elevó mucho la llegada de haitianos, con más de 51 mil personas en busca de refugio.
- El funcionario también mencionó que a pesar de que tuvieron un menor número de registros de solicitantes en la Comar durante 2022, fue mayor el número de países origen en comparación con el año anterior, pues pasaron de 110 a 118 las naciones de donde provenían los migrantes.
- Antes, dijo Ramírez, eran más comunes las solicitudes de habitantes de América Central y del Caribe, pero para 2021 llegaron migrantes de todos los continentes.
- Comentó que ha llamado la atención el incremento de solicitudes de personas provenientes de Afganistán, que entre 2013 y 2020, el promedio era de tres al año.
“Pero de una forma extraordinaria, a partir de 2022, empezaron a llegar afganos a México, no a través de una solicitud de asilo (que tramita la Cancillería), sino que llegaban al país a pesar de la lejanía, y al año pasado fueron más de 400 solicitudes de refugio”, indicó el titular de la Comar.
Por último, comentó que en enero las nacionalidades que mayor número de solicitudes de refugio hicieron son Haití en primer lugar, le sigue Honduras que había ocupado el primer lugar de 2013 a 2022, en tercer sitio Venezuela, Cuba, El Salvador, Guatemala, Afganistán, Brasil, Chile y Nicaragua.
México se ha convertido en un muro para miles de migrantes
Con programas como el Quédate en México o el Título 42, México se ha convertido en un muro para miles de migrantes que tenían la intención llegar a Estados Unidos.
En su momento con Donald Trump y después con Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido que dialogar, negociar y hasta aceptar presiones para contribuir en la contención del flujo migratorio. El resultado: En cuatro años, el número de personas presentadas ante la autoridad migratoria es prácticamente igual al acumulado en los ocho años previos, que incluyen los últimos dos años del gobierno de Felipe Calderón y todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.
- Para expertos en migración consultados por Expansión Política, México siempre ha colaborado con Estados Unidos para enfrentar la migración, sin embargo, en los últimos años, ha habido mayor contribución debido al crecimiento del flujo migratorio con destino a Estados Unidos.
- En cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han presentado ante la autoridad migratoria a 963,622 personas en condición irregular, cifra 61% mayor al mismo periodo de la administración de Peña Nieto cuando se presentaron a 597,804 migrantes en condición irregular y a todo el el sexenio donde se presentaron 823,095 migrantes.
Para la administración de Biden, la migración ha sido un asunto complicado. Durante su gobierno el flujo de migrantes ha roto récords. Tan solo en el año fiscal 2022 (que contempla desde el mes de octubre de 2021 a septiembre de 2022), la Patrulla Fronteriza reportó 2 millones 378,944 encuentros con migrantes, la cifra más alta desde que se lleva registro. Las detenciones de migrantes representaron un incremento de 37% respecto al año 2021 cuando la cifra fue de 1,734,686./Agencias-PUNTOporPUNTO