Expertos URGEN al GOBIERNO a presentar INICIATIVA para RESOLVER los PROBLEMAS del ISSSTE

El mandatario López Obrador ha dicho en sus conferencias matutinas que las causas del deterioro del ISSSTE son la corrupción y la privatización de los servicios, por lo que anunció una “limpieza” interna, realizada con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para combatir “las amenazas y mafias” que permanecen en el instituto.

“Dejaron al ISSSTE como un cascarón ”. Así ha descrito el presidente Andrés Manuel López Obrador la situación actual de este instituto de salud, que hace años opera entre acusaciones de corrupción, con equipos e infraestructura obsoletos, personal insuficiente y en crisis financiera, acentuada por la presión de las pensiones, el envejecimiento de la población y la pandemia de covid-19.

  • Aunque el presidente ha dicho que están transformando y limpiando al ISSSTE, expertos en salud consideraron que no basta con identificar las problemáticas, sino que urge implementar y difundir un plan claro de recuperación del instituto.

Pedro Zenteno, director general del ISSSTE, sostuvo en entrevista con medios, que el operativo de “limpieza” en el ISSSTE consiste en revisar los contratos de los últimos 10 años, en combatir el robo hormiga de insumos médicos y en mejorar la infraestructura sanitaria, con la construcción de más hospitales y la compra de equipo.

  • “Lo único que tenemos hasta este momento es el pronunciamiento presidencial respecto a que se va a hacer algo, y también los pronunciamientos del director del ISSSTE. Pero no contamos, realmente, con ninguna información precisa sobre qué es lo que se va a hacer”, afirmó el doctor Gustavo Leal Hernández, experto en seguridad social y profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
  • Explicó que es deseable que el gobierno presente una iniciativa profunda para resolver de raíz el esquema de subrogación –que implica que el ISSSTE pague a terceros privados para que ofrezcan los servicios de salud–, pues, consideró, ha resultado lesivo para el instituto.

“Hasta este momento no contamos con ninguna información definida, más que los pronunciamientos generales que ha hecho tanto el director como el propio presidente. Es decir, lo que ellos han planteado es un diagnóstico de lo que se hizo muy mal, pero todavía no conocemos la propuesta que se va a hacer para enfrentarlo”, explicó en entrevista.

Detalló que es necesario resolver el problema de desabasto de medicamentos y reconstituir los servicios subrogados, lo cual generará un costo elevado. También es urgente, expuso, mejorar los servicios médicos.

“Son tres áreas de enorme complejidad para poner el servicio a punto”, subrayó.

Las enfermedades del ISSSTE

El director Pedro Zenteno ha expuesto que la falta de inversión en los gobiernos anteriores y el abandono de la infraestructura médica llevaron al instituto a envejecer y presentar problemas “crónico-degenerativos”.

Hasta diciembre de 2021, el ISSSTE contaba a nivel nacional con 1,121 unidades médicas de todos los niveles de atención, con una antigüedad promedio de 30 años. De ese número, únicamente la mitad, 588 hospitales y clínicas, son propios del instituto. El resto opera bajo esquemas de Asociación Público-Privada, son rentadas, están en regularización o subrogadas, según datos del Informe Financiero y Actuarial 2022 del ISSSTE.

Además, enfrenta el reto de atender a una población mayoritariamente envejecida y con enfermedades crónicas de alto costo.

  • En el instituto, 32% de sus 13.7 millones de derechohabientes tiene más de 60 años y, en 2021, la atención de cáncer, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión arterial costó al ISSSTE 25,173 millones de pesos.
  • El problema es que se espera que en 2050 el número de personas con esas enfermedades aumente y, con ello, los gastos en atención médica. A ese panorama se suma que los ingresos propios del instituto, provenientes de cuotas y otras percepciones, no alcanzan para cubrir sus gastos.

Los ingresos del ISSSTE, sin considerar las transferencias de dinero del gobierno federal, fueron de 107,484 millones de pesos en 2021, mientras que el total de costos fue de 116,294 millones de pesos.

“Lo que generó un resultado de operación negativo de 8,810 millones de pesos”, expone el informe financiero. Ese año el gobierno federal transfirió al ISSSTE 14,322 millones de pesos.

El académico Gustavo Leal explicó que el gran problema es que, a partir de la reforma de 2007 a la Ley del ISSSTE, el instituto se convirtió en un “mercado de servicios de salud”.

“Lo que hicieron fue descapitalizar deliberadamente la segunda institución de seguridad social más grande. Esta estrategia lo que hizo fue drenar los recursos que recibía el instituto”, aseguró.

Desde 1994, agregó, estudios del ISSSTE ya concluían que debían fortalecerse los servicios porque había obsolescencia en los equipos, antigüedad en los hospitales y envejecimiento de la planta de los profesionales de la salud.

El ISSSTE y la corrupción

El mandatario López Obrador ha dicho en sus conferencias matutinas que las causas del deterioro del ISSSTE son la corrupción y la privatización de los servicios, por lo que anunció una “limpieza” interna, realizada con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para combatir “las amenazas y mafias” que permanecen en el instituto.

Sin embargo, organizaciones civiles y trabajadores del ISSSTE han señalado que en este gobierno se mantienen prácticas que elevan el riesgo de corrupción.

Por ejemplo, el informe Índice de Riesgos de Corrupción 2022, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), arrojó que cuatro de cada 10 pesos destinados a compras públicas se gastaron en 2021 a través de adjudicaciones directas.

Entre las 26 dependencias con más gasto en compras públicas, el ISSSTE se ubica en la cuarta posición con el mayor riesgo de corrupción.

Fernanda Avendaño, coordinadora anticorrupción del IMCO, explicó que el ISSSTE tiene poca variedad entre los proveedores que ganan sus licitaciones.

  • Además, indicó, en 2021 el ISSSTE publicó 67% de sus contratos ya que habían iniciado, es decir, de manera tardía. También se identificó que el instituto destino 65,000 millones de pesos a contratos con empresas de reciente creación.

Esto representa un riesgo adicional porque esas empresas pueden incumplir los contratos, no tener la experiencia necesaria o hasta ser empresas fantasma.

Detalló que actualmente, en todas las dependencias, las acciones anticorrupción son insuficientes en materia de compras públicas por falta de transparencia y de variedad de proveedores.

«Hay ciertos elementos que ya están en la ley de transparencia, en la ley de adquisiciones, que no se cumplen. Son un incumplimiento y sí han sido acciones insuficientes ni el uso de los recursos ha sido de la mejor manera», expuso en entrevista.

Aunque no sucede en todos los casos de subrogación, explicó, en ellos también puede haber riesgo de desvío de recursos o de favorecer a ciertos proveedores.

  • Sin embargo, Pedro Zenteno, director general del organismo, negó en la Cámara de Diputados que prevalezca la corrupción en el instituto.
  • Después, en una entrevista con medios, tras salir de una reunión en Palacio Nacional, declaró que para combatir la corrupción no renovarán los contratos de subrogación de servicios con 10 empresas, los cuales concluyen en diciembre de este año.

Afirmó que encontraron sobrecostos en esos servicios y aseguró que el ISSSTE ha presentado denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República por actos de corrupción, aunque no dio más detalles.

El Issste, sin recursos para construir hospitales

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tiene 25 proyectos de inversión necesarios por un monto de 6.6 mil millones de pesos, pero el próximo año contará con sólo mil millones, que se destinarán al equipamiento de clínicas y hospitales, pues el monto disponible equivale a una quinta parte de lo que se requiere.

  • Al respecto, el director del organismo, Pedro Zenteno Santaella, comentó que la renovación de la infraestructura médica es uno de los mayores retos que enfrenta el organismo. De ahí la urgencia de emprender cambios, como es la decisión de cerrar 24 tiendas Superissste.

Señaló que el plan para rescatar los establecimientos no ha funcionado, dejaron de ser competitivos, en parte debido al abandono en que se dejó al instituto desde hace años.

Una de las tiendas que cierra sus puertas es la de Vértiz, en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. Era una de las más grandes de la red y, de acuerdo con la información dada a los trabajadores, ayer fue su último día de funcionamiento.

  • Sobre el plan de inversión para 2023, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se reconoce una necesidad de 5.5 mil millones de pesos para sustituir equipos y contar con laboratorios modernos y funcionales para una mejor atención a los pacientes en los tres niveles de atención. Sólo se prevé asignar mil millones de pesos.

Los proyectos que quedan pendientes son ampliaciones, remodelaciones, construcción y estudios de preinversión para la sustitución de hospitales que tienen una antigüedad de 43 años, en promedio.

El PPEF 2023 contiene la descripción de lo que se quedará pendiente, como la construcción de una clínica hospital en Palenque, Chiapas; los estudios de preinversión y sustitución de los nosocomios en Torreón, Coahuila; Durango; Zapopan, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Hermosillo, Sonora; y Tampico, Tamaulipas.

En tanto, empleados de la tienda Vértiz del Issste comentaron que el cierre del establecimiento “ya se veía venir”, porque en lugar de surtir la tienda, las autoridades han cedido los espacios.

  • Dentro de la tienda se instaló una sede del Banco del Bienestar, en otra área hay personal de la Secretaría del Bienestar para la atención de adultos mayores. También empezó a funcionar hace cinco meses un Centro de Servicio Tesorería, dependiente de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.
  • Sobre el tema, Zenteno Santaella comentó que las tiendas forman parte de las prestaciones económicas para los derechohabientes, lo que va a continuar pero en lugares más específicos, donde sean competitivos y rentables.

El funcionario resaltó que se debe reconocer que lo que antes funcionaba, hoy ya no, y el mayor compromiso del Issste es con la salud. El cierre de 24 tiendas se suma a una acción similar que se realizó durante el gobierno anterior y con el mismo argumento: la pérdida de competitividad de las tiendas, las cuales reportaban pérdidas para el organismo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario