Si el próximo Gobierno no permite el fracking, el País no aprovecharía el potencial de los yacimientos no convencionales y con esto la oportunidad de aumentar la producción de gas natural a través de esta tecnología.
- El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su rechazo a la explotación de a través de fracking, es decir, la técnica de fracturación hidráulica que se utiliza para extraer crudo y gas natural en áreas terrestres no convencionales.
- Luis Labardini, experto en el sector energético, explicó que México es el sexto País en el mundo con potencial de lutitas, el tipo de roca donde se aplica la tecnología del fracking.
- «Se desperdiciaría la oportunidad de reducir la dependencia que tenemos de las importaciones de gas de Estados Unidos porque el fracking ayudaría a incrementar la producción de gas en México», explicó.
A través del fracking EU aumentó su producción a 10 millones de barriles diarios, prueba del éxito que ha tenido. Y recomendó que se abra una discusión nacional sobre los pros y contras de este tipo de tecnología, a raíz de la polémica que la rodea.
- Rubén Cruz, socio líder de energía en KPMG en México, señaló que entre los retos está el financiamiento para el desarrollo de la industria y el cuidado ambiental.
- Entre los puntos que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) buscaron prevenir en la regulación, recordó, está la contaminación de los mantos acuíferos, la contaminación del suelo, minimizar las emisiones de metano, prevenir la sismicidad inducida y el daño ambiental.
La entrada de México al fracking debe ser de gran escala, pues si no hay un plan de largo plazo que dé continuidad al desarrollo el interés de los participantes será bajo./REFORMA -PUNTOporPUNTO