A un año de que la pandemia de COVID-19 comenzó en el mundo y 10 meses de que llegó a México, los países aún están lejos de tener un control de los contagios. Incluso cuando se han desarrollado distintas vacunas en tiempo récord, por lo menos durante todo 2021 se tendrán que mantener las medidas de distanciamiento físico e higiene y continuarán los repuntes de casos y nuevas olas, según lo prevén los especialistas.
Hasta el corte de este domingo 3 de enero, se registraban 84 millones 898,547 contagios totales a nivel mundial y 1 millón 840,268 decesos. En el caso de México, aunque hay algunos estados donde la situación es menos crítica, también hay otros donde las condiciones son peores de lo que se había considerado el pico más alto. Por ejemplo, esto ocurre en toda la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
- De acuerdo con los datos oficiales más recientes, el país registra 1 millón 448,755 casos positivos acumulados y 127,213 fallecimientos.
- Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología Molecular por la Universidad de Oxford e investigadora de nuevas vacunas y tratamientos contra COVID-19, asegura que el mundo apenas está tomando un buen camino, pero todavía durante 2021 va a tener una pandemia como tal y por lo menos hasta marzo seguirá un ascenso de la curva.
«En los siguientes tres o seis meses vamos a seguir viendo repuntes, rebrotes, una tercera ola; ya hay países, como Israel, y en otros países, en Europa, en Estados Unidos, estamos viendo un cuarto repunte, y eso se va a seguir viendo en el primer trimestre de 2021, aunque ya estén las vacunas, porque aunque estén las vacunas necesitamos vacunar al 70% de la población para poder hacer diferencia», dice en entrevista.
Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), coincide en que la vacuna es motivo de esperanza, pero advierte que los próximos tres o seis meses van a ser duros.
«En los países que tienen una intensa transmisión del virus van a ver que esta se intensifica, y aquellos que han tenido la pandemia bajo control podrían sufrir para mantenerse así. El éxito pasado no es garantía de que haya éxito en el futuro», aseguró Ryan recientemente en una conferencia de prensa.
- De acuerdo con proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés), para marzo de 2021 se prevé que haya 2 millones 609,119 fallecimientos a nivel mundial y 156,252 en México, si se mantienen las medidas actuales y con uso de cubrebocas.
- Cerca de que se cumpla el primer año de la pandemia en México, el segundo no inicia con las mejores noticias. De hecho, se espera que el 11 de enero haya un punto de inflexión, cuando se estima que se registre un número máximo de 9,500 hospitalizaciones en la ZMVM para los primeros días de 2021, de acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México.
Ante esto, al igual que a mediados de 2020, cuando se entró en la fase 3 de la contingencia e inició la reconversión hospitalaria para que a ninguna persona le faltara atención, las autoridades están incrementando la capacidad y personal médico de otras entidades ha llegado a la capital y a Baja California para apoyar en el combate a la pandemia.
Hasta el 30 de diciembre, habían llegado a la capital del país 540 trabajadores de la salud como parte de la Operación Chapultepec, de los cuales 193 son médicos y 347 son personal de enfermería. En tanto, se apoyó a Baja California con 66 profesionales.
2021: el año de la vacuna
Si bien el primer año de la pandemia los esfuerzos se enfocaron en atender a la población, desarrollar investigaciones para conocer más del virus SARS-CoV-2 y desarrollar una vacuna en tiempos inimaginables, todavía falta un tramo importante para considerar que la situación está controlada.
Lemus-Martin señala que el gobierno federal ya adquirió o tiene comprometidas las vacunas que tenía que conseguir, pero el proceso de vacunación ha sido muy lento no solo en México, sino en todas partes por la disponibilidad.
«Ya se tiene la vacuna, se desarrolló como algo sin precedentes en la ciencia, pero falta la vacunación, va a ser la actividad donde nos tenemos que enfocar en el 2021, pero definitivamente vamos a seguir con las medidas el próximo año, es indudable, y vamos a seguir con repuntes, nuevas olas, rebrotes», insiste.
- El gobierno de México prevé inmunizar a 75% de la población en 2021 y hasta marzo de 2022. Hasta el 30 de diciembre habían llegado 53,650 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la cual requiere de medidas especiales. Con estas dosis se ha inmunizado a 24,998 profesionales de la salud.
- Se espera que en enero lleguen 1.3 millones de dosis más del fármaco para seguir vacunando principalmente al personal de salud. Para este lunes 4 de enero se tiene prevista otra entrega de 53,625 dosis, y otras 436,800 para el 11, el 18 y el 25 de enero. Se espera completar la entrega de 34 millones de dosis adquiridas en total hasta diciembre de 2021.
De acuerdo con el plan de vacunación, se continuará con adultos mayores y personas con comorbilidades y en un cuarto grupo con docentes de estados con semáforo en verde. A partir de ahí se avanzará por grupos de edad para conseguir la cobertura esperada, dependiendo también de la producción y disponibilidad de otras vacunas.
También se han hecho acuerdos con CanSino, que actualmente está aplicando su prototipo de vacuna en ensayos clínicos fase 3, y con AstraZeneca-Oxford, que el 30 de diciembre obtuvo su registro para uso de emergencia en Reino Unido, por lo que se espera que próximamente pueda empezar aplicarse en México. Esto se suma a la adhesión al mecanismo COVAX de la OMS, donde habrá disponibles otras vacunas de su portafolio una vez que sean aprobadas.
- El vocero de la Comisión de Atención de COVID-19 de la UNAM, Baruch Díaz, señala que «la vacuna es una herramienta más» y se va a agregar al resto de medidas, como sana distancia, uso de cubrebocas, disminuir la interacción social y evitar reuniones familiares y de amigos, que ya han demostrado ser efectivas para controlar la pandemia.
«No debemos olvidar extremar estas precauciones, jóvenes y adultos, durante el final del año y al menos todo el 2021, ya que será clave para lograr una nueva normalidad con altos niveles de vacunación», aseguró en un mensaje.
Consideran que ya está «pasando lo peor»
Con una ocupación hospitalaria promedio a nivel nacional de 51 por ciento por casos de COVID-19 y con la Ciudad de México en 85 por ciento, y el Estado de México en 81 por ciento, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “ya está pasando lo peor” de la pandemia.
Además, aseguró que en estos últimos días de incremento de contagios en el Valle de México no hubo saturación de hospitales, porque se implementó un programa preventivo para atender a los pacientes de coronavirus.
Ampliación de camas
“En el caso de la ciudad, que se complicó bastante a finales de año y en estos días, no pasó la saturación en hospitales de 90 por ciento, porque se implementó un programa de ampliación de camas, de hospitales, de especialistas, de equipos, y consideramos que ya está pasando lo peor. No nos rebasó esta situación que se dio sobre todo en la CDMX y el Edomex… ya vamos saliendo”, dijo.
En la primera mañanera de 2021, explicó que hasta este lunes se ha vacunado a casi 40 mil trabajadores del sector Salud y hoy llegan 50 mil dosis más.
- Luego del lote de vacunas que llega este martes, habrá otros tres envíos de 400 mil dosis cada uno, para tener vacunados en enero a 750 mil trabajadores del sector Salud. De acuerdo con el mapa de coronavirus en tiempo real, México ocupa, con más de millón 400 mil casos confirmados, el décimo tercer lugar a nivel mundial y el cuarto por muertes de COVID-19.
Ante el acaparamiento de vacunas entre países con más recursos económicos, el Presidente dijo que ese tema ya se atiende en la ONU por el representante de México, Juan Ramón de la Fuente, y el titular de la SRE, Marcelo Ebrard./Agencias-PUNTOporPUNTO