El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (Covigen-Mex) mantiene en observación e investigación al menos a 11 entidades del país por una probable dispersión de la variante Ómicron de COVID-19, luego de la identificación del primer caso en México.
- Se trata de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Chiapas, Yucatán, Sonora, Tamaulipas, Guanajuato, entre otros estados, que por sus actividades es más probable que reciban casos importados de la nueva variante. “Hemos decidido priorizar aquellos estados que tengan cruces fronterizos, centros turísticos de afluencia internacional y aeropuertos internacionales”, explicó a El Heraldo de México el doctor Carlos Arias, coordinador del Covigen-Mex.
- El también investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM precisó que el Covigen-Mex, junto con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), y otras instituciones, monitorean la circulación de las variantes del COVID en México.
Dicha tarea se hace en todos los estados, pero suele enfocarse, por ejemplo, en aquellos con mayor transmisión y hospitalizaciones, para saber cuáles son las variantes presentes y predominantes, añadió Carlos Arias.
Para su labor, el Consorcio recibe cada semana cientos de muestras de pacientes positivos a SARS-CoV-2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se incluyen pruebas de todos los estados. Para conocer a qué variante de COVID corresponden, los científicos someten las muestras a un proceso en el laboratorio llamado secuenciación, mediante el cual se conoce la información específica del genoma de cada virus.
Cada variante de COVID tiene diferencias en su secuencia genética y eso sirve para distinguir una de otra.
Así que los científicos usan bases de datos para comparar la secuencia obtenida con otras y así saber si se trata de la variante que buscan, en este caso Ómicron.
- El Covigen puede procesar mil 500 muestras al mes. Este organismo está integrado por expertos de 14 universidades e institutos, entre ellos de la UNAM, Cinvestav, UASLP, CIAD, IMSS e INER.
Carlos Arias aclaró que secuenciar una muestra tarda en promedio dos semanas, por lo que el objetivo principal no es detectar los primeros casos de Ómicron, sino mapear su avance. Para ubicar los primeros casos, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) es el organismo clave y para ello utiliza pruebas RT PCR específicas, capaces de generar información preliminar para distinguir la variante de interés en cuestión de horas. El primer caso de Ómicron identificado en México fue confirmado por la Secretaría de Salud, el pasado 3 de diciembre.
Se trata de un hombre de 51 años, proveniente de Sudáfrica, país que ubicó los primeros casos en el mundo, tras mostrar ciertas molestias.
México sumó 970 contagios y 48 muertes en el último día
La Secretaría de Salud (SSa), a través del comunicado técnico diario, informó que este domingo 5 de diciembre se registraron 48 muertes y 970 nuevos casos de COVID-19 en el país.
- Con tales cifras se acumularon 3,901,263 contagios y 295,202 defunciones causadas por el SARS-CoV-2 a nivel nacional. Aunado a lo anterior, se reportaron 566,658 casos sospechosos, 7,481,871 negativos, 20,067 activos estimados y 11,949,792 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.
- De acuerdo con los datos demográficos de la epidemia, los casos confirmados muestran predominio en mujeres con el 50.2 por ciento. En tanto, la mediana de edad general es de 39 años.
También señaló que Baja California y Sonora son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 18,952 contagios de este tipo.
Desde marzo de 2020, la administración federal ha registrado el total de contagios por lugar de residencia, con lo cual la Ciudad de México ha reportado 986,692; el Estado de México 379,674; Nuevo León 207,409; Guanajuato 197,536; Jalisco 163,808; Tabasco 143,817; Puebla 125,878; Veracruz 124,060; Sonora 119,066, y San Luis Potosí ha presentado 105,716.
Respecto a la hospitalización, en las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales disminuyó un punto porcentual, con lo cual se establece en 15%; mientras que la demanda de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos se mantuvo en 13% a nivel nacional.
Asimismo, se informó que en las últimas cinco semanas se registró mayor número de contagios en personas en el rango de edad de 18 a 29 años, colocándose como el grupo más propenso a contraer el virus, seguido del sector de 30 a 39 años y los de 40 a 49 años.
Por otro lado, en la distribución por sexo y edad de las defunciones causadas por COVID-19, se observó un predominio del 62% en hombres. El promedio de edad de los decesos por coronavirus es de 64 años.
En este rubro, la Ciudad de México se ubica a la cabeza con 52,625 fallecimientos, después se encuentran el Estado de México (32,727), Jalisco (17,468), Puebla (15,566), Veracruz (14,593), Nuevo León (13,648), Guanajuato (12,983), Baja California (10,338), Sinaloa (8,887) y Chihuahua (8,364). El conjunto de las entidades mencionadas representan el 64.4% de las defunciones en el país.
Aunado a esto, la última actualización del semáforo epidemiológico COVID-19, del 29 de noviembre al 12 de diciembre, indica que, por séptima actualización consecutiva, ninguna entidad se encuentra en color rojo, por primera vez ningún estado está en color naranja, mientras que cinco permanecen en amarillo y 27 en verde.
Semáforo amarillo: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Semáforo verde: Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Finalmente, la SSa también publicó los contagios confirmados de coronavirus alrededor del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta el viernes 3 de diciembre sumaron 263,563,622 casos. Además, la tasa de letalidad global se ubicó en 2%, puesto que la pandemia ha causado la muerte de 5,232,562 personas./Agencias-PUNTOporPUNTO