La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un fuerte llamado a los países de la región para mantener el estado de alerta y colaborar con los sistemas de notificación para afrontar de mejor manera el impacto de la nueva temporada de influenza aviar que por su evolución ha sido considerada como una “situación sin precedentes”.
En el marco de la III Reunión Regional de Respuesta ante la Emergencia de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) realizado el pasado mes de diciembre en Santiago de Chile se estimó el efecto de este virus para este 2024, y se prevé que este sea igual o mayor al último año, en el que 12,5 millones de aves murieron o debieron ser sacrificadas para contener la enfermedad.
- De acuerdo con los análisis de la FAO, esta nueva temporada de migración de las aves que viajan desde el norte del continente hacia el sur tiene una alta probabilidad de mantener un comportamiento similar a la pasada.
- En Estados Unidos, por ejemplo, se han contabilizado cerca de 100 nuevos brotes en los últimos 30 días, y en México se ha registrado una recurrencia del virus H5N1 en el estado de Sonora desde el pasado mes de octubre.
Si bien la influenza aviar altamente patógena no ha tenido una repercusión directa en la salud humana por el consumo de carnes o huevos de las aves, si genera un problema a los ganaderos de la región considerando que en la zona se produce el 20,4 % de la carne de ave y el 10 % de los huevos a nivel mundial.
“Ha sido un año de mucho trabajo por la emergencia, pero a su vez de aprendizaje y colaboración. Este grupo de países atendió el llamado de la FAO para abordarla como una enfermedad de carácter regional. Gracias a la colaboración transparente y activa, con datos reales, hemos podido sugerir medidas que benefician a toda la región, construyendo una hoja de ruta para mantener el riesgo de introducción y diseminación en niveles controlados”, expresó Andrés González, oficial de Ganadería Sostenible, Sanidad y Biodiversidad Animal de la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
- El interés de la FAO, organismo con el que EFE mantiene un acuerdo de difusión de contenidos, es que los países se mantengan en estado de alerta y colaboren con los sistemas de notificación para afrontar de mejor manera la emergencia regional.
Perú informa de un brote de gripe aviar
Perú reportó un brote del virus altamente patógeno de la gripe aviar en una granja de gallinas ponedoras del departamento de La Libertad, en el noroeste del país, informó el martes la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMA), que tiene su sede en París.
- El virus mató a 4,000 aves y el resto del rebaño, de 27,000 ejemplares, fue sacrificado, indicó la OMA, que citó un informe de las autoridades peruanas.
Por primera vez fue dectada la gripe aviar en Antártida
Un tipo mortal de gripe aviar ha sido confirmado en el continente de la Antártida por primera vez, dijo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, un riesgo potencial para las enormes colonias de pingüinos de la región.
- La presencia del virus fue confirmada el 24 de febrero en muestras de aves marinas skúas muertas, que fueron encontradas por científicos argentinos cerca de la base antártica Primavera, confirmó el domingo el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC.
- El caso confirmado en la península Antártica, tras casos entre pingüinos papúa en islas cercanas, resalta el riesgo que corren las colonias de la región ante la gripe aviar H5N1 que ha diezmado las poblaciones de aves en todo el mundo en los últimos meses.
«Los análisis han demostrado de manera concluyente que las aves estaban infectadas con el subtipo H5 de gripe aviar y al menos una de las aves muertas contenía el virus altamente patogénico de la gripe aviar», dijo CSIC en un comunicado.
- Este descubrimiento demuestra por primera vez que el virus de la gripe aviar altamente patogénica ha llegado a la Antártida a pesar de la distancia y barreras naturales que la separan de otros continentes», agregó.
- Cientos de miles de pingüinos se reúnen en colonias en espacios reducidos en el continente antártico e islas cercanas, lo que podría permitir que el virus mortal se propague fácilmente.
Datos del Comité Científico de Investigaciones Antárticas también mostró un caso confirmado en la base de investigación.
Nuevo caso de gripe aviar en Camboya
- Camboya detectó en lo que va de año dos contagios en humanos de gripe aviar, una enfermedad que en 2023 causó la muerte de cuatro personas, según han revelado las autoridades sanitarias del país.
- Un hombre de 69 años de la provincia de Siem Reap, en el noroeste de Camboya, dio positivo el pasado sábado de virus H5N1, reveló en enero pasado el ministerio camboyano de Salud en un comunicado en Facebook.
«El paciente está recibiendo cuidados intensivos por parte de un equipo de médicos (…) Según las investigaciones, el hombre había criado entre 50 y 60 pollos y estos murieron hace unas dos semanas», señaló el ministerio en el escrito.
- El otro caso anterior, reportado el pasado jueves, es un niño de 3 años de la provincia suroriental de Prey Veng, quien también se encuentra ingresado en un recinto hospitalario.
- A raíz de estos últimos casos, las autoridades han activado un protocolo nacional con el objetivo de buscar la transmisión del patógeno, tanto en animales como en humanos, para prevenir un brote en la comunidad, añadió el ministerio.
Según los datos oficiales, en Camboya al menos 64 personas han sido infectadas por la gripe aviar desde 2003, de las cuales 41 de ellas perdieron la vida.
- La gripe aviar es una enfermedad que normalmente se transmite de aves a humanos mediante contacto directo, aunque también existen raros casos de contagios entre humanos, y generalmente requiere la hospitalización de los infectados.
¿Qué es la gripe aviar?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta enfermedad infecciosa es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena.
“El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas. El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves”.
El organismo detalla que, aunque la mayoría de los virus de influenza que circula en aves no son zoonóticos (enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos), “algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública”./Agencias-PUNTOporPUNTO