La amenaza de una nueva pandemia es un tema que genera preocupación en la comunidad científica y en la sociedad en general. Los expertos coinciden en que es una cuestión de “cuándo” y no de “si” ocurrirá.
A medida que el mundo continúa lidiando con las secuelas de la pandemia de COVID-19, la posibilidad de enfrentar una nueva crisis sanitaria global parece más tangible que nunca.
¿Qué tipo de virus será el próximo en causar una pandemia?
- Según especialistas en salud, es altamente probable que la próxima pandemia sea causada por un virus respiratorio. La razón principal detrás de esta previsión radica en la alta tasa de transmisión de este tipo de virus. De acuerdo con expertos, “la tasa de transmisión de los virus respiratorios es muy alta”.
¿Por qué estamos en mayor riesgo ahora d duna nueva pandemia?
Es importante señalar que el riesgo de nuevas pandemias ha aumentado en los últimos años debido a varios factores, entre ellos el cambio climático y el control sanitario deficiente. Es decir, el desplazamiento de los animales hacia zonas habitadas por humanos ha incrementado la frecuencia con la que los virus animales se transmiten a los humanos, un proceso conocido como zoonosis.
- Los expertos mencionan que las nuevas enfermedades que empiezan a circular son debido a virus que antes no brincaban de los animales a los humanos, pero el calentamiento global y el mal control sanitario que existe, ha permitido una interacción mucho más cercana entre las personas y la fauna.
Regresan las enfermedades respiratorias agudas
Las enfermedades respiratorias agudas regresan especialmente en la temporada invernal, misma que ya se ha hecho presente en toda la República mexicana con baja de temperaturas. Esto inevitablemente nos pone en alerta ya que virus y bacterias como influenza, SARS-CoV-2, Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y neumococo se hacen presentes.
- De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta la Semana Epidemiológica (SE) 43, en Norteamérica la actividad de influenza y VSR han permanecido en niveles bajos presentando un ligero incremento.
- Los casos de enfermedad de tipo influenza (ETI) se han mantenido bajos; por otro lado, los casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) han mostrado un incremento asociado a influenza.
- En México el pasado 15 de noviembre de 2023, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió un aviso epidemiológico por incremento de la circulación de virus respiratorios, incluyendo influenza, Covid-19 y otros, con predominio del VSR.
“Desde el inicio de la temporada invernal 2023-2024, en aquellas personas cuyas pruebas resultan negativas a influenza y Covid-19 se observa la circulación de otros virus respiratorios, con predominio de VSR en grupos de menores de 10 años”.
En informe dado a conocer por la Secretaría de Salud, de la semana epidemiológica 40 a la 45, las entidades de residencia con mayor número de casos confirmados por otros virus respiratorios (OVR) son el Estado de México y la Ciudad de México. El total de casos confirmados a OVR es 456 (63 %), de ellos 288 corresponden a VSR.
Los grupos de edad que reportan mayor número de casos son el grupo de 1 a 4 años, menores de 1 año y el grupo de 5 a 9 años de edad. En cuanto a Influenza, se reportan 1003 casos positivos, de los cuales son: 73 % A (H1N1), 16.8 % por influenza B, 9.6 % por influenza A No Subtipificable, 0.6 % por influenza A (H3N2).
¿Qué ha pasado con el Covid-19?
El doctor Santiago Moreno Guillén, especialista en microbiología y parasitología. Él comparte que el año pasado en estas épocas, como llevábamos todos cubrebocas el descenso de gripas fue notorio, “virtualmente la gripa desapareció”, pero ahora que ya no llevamos mascarilla, tenemos que estar atentos a otro tipo de escenarios que convivan con gripas y covid.
Dijo que el comportamiento del coronavirus hasta ahora no ha sido estacional, pues han habido olas en diferentes momentos del año, pero todavía no podemos encasillar al virus. En estos momentos, la tasa de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 14 días es de 0 por cada cien mil habitantes, sin embargo todavía hay preguntas, tanto de la gente, como de la ciencia, sobre lo que pasará con covid, “aunque no parece estar tan presente este invierno, todo se prevé que con la evolución que está habiendo y si no ocurre algún cambio no previsto, deberíamos tener un invierno con tendencia a la disminución en el número de casos además de hospitalización y muertes. Hoy vemos una cierta estabilidad”.
- El especialista reconocido a nivel mundial por sus aportaciones a la inmunización de virus como la tuberculosis, VIH, y SARS CoV-2, pide no minimizar los síntomas, pues en tiempos de la pandemia hubiéramos acudido de inmediato al médico, “hoy no tomamos en cuenta los diferentes virus y eso puede disminuir el diagnóstico temprano y por lo tanto, la posibilidad de atender de manera oportuna”.
- Fue contundente, “sigue siendo fundamental hacer pruebas y saber exactamente a qué nos enfrentamos”.
- Agrega sobre covid que lo más probable es que veamos en esta época una situación controlada, “el error sería vivir con el temor de una hecatombe, que es poco probable, pero también sería un error pensar que la covid es una enfermedad que ya no existe, pues el riesgo de infectarnos sigue prevalente”.
Dijo que el covid ha sido una enfermedad muy aleccionadora en todos los niveles y una de las cosas que ha traído es que se han producido progresos en el conocimiento de la enfermedad y el remedio para ella a una velocidad vertiginosa, el ejemplo máximo es la vacuna, pero junto con eso, en tiempo récord se han generado medicamentos orientados al tratamiento de la enfermedad.
“Al principio se trabajó fundamentalmente en los enfermos hospitalizados que estaban por enfermedad grave y cómo hacer para remediar la consecuencia fatal, cuando esa situación quedó orientada, la preocupación era que mucha gente que estaba en su casa, se infectaba de covid y no había manera de evitar que algunos de ellos cayeran en hospitalización. Con ello vino la preocupación de intentar conseguir medicamentos en las fases más precoces de la enfermedad y así disminuir hospitalización”.
Así ahora tenemos productos que demostraron que disminuyen de manera importante la hospitalización, tenemos un intravenoso y otro oral, se llama Paxlovid (Nirmatrelvir/ritonavir) el cuál está indicado para personas que tienen Covid y tienen probabilidades de pasar a enfermedad grave, entre los factores son:
- Mayores de 50 años, independientemente de si están vacunadas o no. Para adultos entre 18 y 50 años, solo si tienen algún factor de riesgo (ser fumador, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, enfermedad neurológica, supresora, sobrepeso, entre otras).
El especialista también menciona que la idea será vacunarnos con la vacuna adaptada o de segunda generación, porque vacunarnos con la vacuna de la variante original procedente de Wuhan nos ayudaría muy poco o nada, y una persona vulnerable sí que puede pasarla mal.
Concluye que de lo que podemos estar seguros es que nuevos agentes microbianos van a aparecer y es casi seguro que antes o después volveremos a tener una pandemia, casi seguro de procedencia animal, como los últimos casos (VIH, Gripe, SarS-CoV-2, etc). “Tenemos que ser prudentes, entender que esto nos puede volver a pasar y todo lo que hemos aprendido, de control, funcionamiento de hospitales, de funcionamiento de la sanidad, de la creación de medicamentos, y en general de la respuesta global, nos haya servido para la próxima”.
Influenza estacional cobró la vida de más 300 personas
En el primer trimestre del año nuestro país ha registrado 341 defunciones y 9 mil 616 casos positivos de influenza estacional, de un total de 111 mil 377 pacientes sospechosos de enfermedad respiratoria viral.
- Con el 21.4 % del total de casos, la Ciudad de México encabezó la lista de contagios y con el 10.9 % de las muertes acumuladas, Hidalgo ocupó el primer lugar.
- La contabilización se ha realizado dentro de la temporada de influenza estacional 2023-2024, que inició en octubre del año pasado y concluyó a principios de mayo.
- Por tanto, de acuerdo al último reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), hasta la semana epidemiológica número 11, que comprendió del 10 al 14 de marzo, el índice de positividad acumulado es de 18%.
Se observa una ligera tendencia ascendente hasta la semana actual”, señaló el documento.
- Los grupos de edad más afectados por influenza, de acuerdo con la tasa de incidencia acumulada son las personas mayores de 65 años.
- La mediana de edad de los contagios fue de 35 años, y con el 58 % de los casos, las mujeres fueron quienes más enfermaron.
- Cabe señalar que del total de casos, 59.4 % fueron de influenza A (H1N1); 17.4 % por influenza A (H3N2); 17 % por influenza B, y 6.3 % por influenza A No Subtipificable.
¿Avanza una nueva vacuna contra la gripe?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza “es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis”.
“El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. Suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales”, precisa la OMS. Y agrega que hay cuatro tipos “de virus de la gripe estacional: A, B, C y D”, siendo que “los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B”.
- En ese sentido, recientemente, expertos del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, han dado un paso significativo en la lucha contra la influenza B, ya que lograron aislar anticuerpos monoclonales humanos que podrían abrir nuevas vías para el tratamiento de este cuadro, según los autores.
A partir de la médula ósea de un individuo previamente vacunado contra la influenza, los investigadores aislaron dos grupos de anticuerpos monoclonales que se unen a diferentes partes de la glicoproteína neuraminidasa en la superficie del virus de la influenza B.
Para comprenderlo: de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), “los virus de la influenza tienen las proteínas de superficie hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Estas proteínas actúan como antígenos. Los antígenos son estructuras moleculares que se encuentran en la superficie de los virus, son reconocidas por el sistema inmunitario y son capaces de desencadenar una respuesta inmunitaria (como la producción de anticuerpos)”.
- En el hallazgo, que fue publicado en la revista Immunity, los expertos describieron que uno de los anticuerpos, denominado FluB-400, mostró una capacidad notable para inhibir la replicación del virus en cultivos de células epiteliales respiratorias humanas en laboratorio.
- Además, también protegió eficazmente contra la influenza B en modelos animales cuando se administró tanto por inyección como por vía nasal.
- Estos descubrimientos apoyan el avance de FluB-400 para la prevención y el tratamiento de la influenza B, y contribuirán a orientar los esfuerzos hacia el desarrollo de una vacuna universal contra la influenza, señalaron los expertos.
La administración intranasal de anticuerpos podría representar una solución más efectiva con menos efectos secundarios sistémicos en comparación con las vías más tradicionales, como la inoculación intravenosa o la inyección intramuscular. Los anticuerpos intranasales pueden capturar el virus en el moco nasal, impidiendo la infección de las células epiteliales subyacentes.
- James Crowe Jr., profesor de pediatría de la Universidad de Vanderbilt y uno de los autores del trabajo, destacó la importancia de estos hallazgos. En palabras del experto, los anticuerpos se están convirtiendo en una herramienta médica crucial para prevenir o tratar infecciones virales.
“Nos propusimos encontrar anticuerpos contra el virus de la gripe tipo B, que sigue siendo un problema médico, y nos alegró encontrar moléculas tan especialmente potentes en nuestra búsqueda”, afirmó.
- La influenza B, aunque menos común que la A, puede causar brotes severos y es especialmente peligrosa para los grupos más vulnerables. Este descubrimiento de anticuerpos monoclonales específicos ofrece una esperanza renovada para mejorar los tratamientos disponibles, de acuerdo a los expertos.
Vale destacar que el estudio tiene como primera autora a Rachael Wolters, ex estudiante de posgrado en el laboratorio de Crowe; y se completa con Elaine Chen, Ty Sornberger, Luke Myers, Laura Handal, Taylor Engdahl, Nurgen Kose, Lauren Williamson, Buddy Creech y Katherine Gibson-Corley.
Tratamiento contra la influenza
Más allá del hallazgo descrito anteriormente y de sus posibles implicancias, los especialistas de Mayo Clinic postulan, con respecto al tratamiento, que “generalmente, solo necesitarás descansar y tomar mucho líquido para tratar la gripe. Pero si tienes una infección grave o tienes un mayor riesgo de tener complicaciones, el profesional de atención médica quizás te recete un medicamento antiviral para tratar la gripe”.
En tanto, desde los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) explican: “La infección por influenza es autolimitada y leve en la mayoría de las personas sanas que no tienen otras comorbilidades. No se necesita tratamiento antiviral durante infecciones leves en personas sanas. Se pueden usar medicamentos antivirales para tratar o prevenir la infección por influenza, especialmente durante brotes en entornos de atención médica como hospitales e instituciones residenciales”./Agencias-PUNTOporPUNTO