México ya registra su segunda ola de contagios por Covid-19, aseguró el investigador titular del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gustavo Cruz Pacheco.
En una entrevista, explicó que las cifras de infectados se han sostenido sin registrar un decaimiento, debido a que el brote se regó por todo el país más pronto que se diera la caída de casos registrados en la ciudad principal y más grande que es la Ciudad de México.
«Lo que vamos a ver a nivel país, es el sostenimiento en el número de infecciones, que es el equivalente a la segunda ola que está ya en varios países de Europa, por ejemplo», aseguró.
- Explicó que en España, el rebrote del coronavirus fue más notorio y esto se debió a que hubo un confinamiento más estricto que interrumpió el brote y al retomar la actividad, los contagios se dispararon. Sin embargo, la geografía y el tamaño del país «ha hecho que se estacionen (los contagios) más que mostrar un segundo brote».
- «Nuestra cuarentena no fue tan severa como en otros lugares, aunque hubo un momento en el que fue bastante eficaz, sobre todo en abril y mayo, al ir saliendo poco a poco, cada vez más y más la gente se ha visto que se mantienen los números. Ya casi se ve normal el número de gente en la calle, aunque ayuda que una porción ocupa el cubrebocas y que no se han abierto las escuelas», compartió.
Cruz Pacheco explicó que una forma de corroborar el rebrote de Covid-19 en el país será observando el número de pacientes hospitalizados, sobre todo en un aumento sostenido en ocho o 10 días de estancia.
- El académico de la UNAM, estimó que esta segunda ola alcance los niveles de cuando llegó a México el virus originario de Wuhan, China; sin embargo, dijo que más que suscitar alarma entre la población se debe estar consciente de que conviene cuidarse de forma individual y colectiva.
«No hay que alarmarse de más, el rebrote es un peligro pero hay manera de prevenir de manera personal usando el cubrebocas y de forma colectiva, evitando reuniones de arriba de 20 personas, mantener la sana distancia, evitar lugares cerrados, etc».
Finalmente mencionó que es probable que con la llegada de las temperaturas frías del invierno crezcan los contagios, pues este tipo de enfermedades suele recrudecerse y es muy probable que se disparen los números, aunque es difícil de calibrar.
Corregir el esquema
El epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Malaquías López Cervantes
¿Tenemos riesgo de una segunda ola de contagios de Covid-19?
—Estamos en riesgo alto de una intensificación, hay mucha gente susceptible y el contagio va brincando de grupos sociales, yo veo que no podríamos hablar de una segunda ola porque no hemos visto una reducción como en Francia, España, Italia, que bajó y volvió a repuntar.
Cada que se baja un poco la estadística se abren nuevos frentes, como la medida de abrir estadios, ¿para qué?, la apertura de bares con disfraz de restaurantes, la gente está encerrada y obviamente para comer se quitan el cubrebocas.
Si alguien está contagiado puede andar aventando sus virus. Se entiende que los dueños y los empleados de esos comercios necesitan generar, pero es peligroso y podría volver a tenerse números altos de contagios.
¿Autoridades deberían ser más estrictos y llamar nuevamente al confinamiento?
—En salud pública hay un principio que se llama «Principio precautorio» que es cuando uno sospecha que algo puede afectar a la gente en una manera negativa, aveces es preferible equivocarse que esperar a que la razón se manifiesta por sí misma. Creo que si bien se pueden crear perjuicios económicos, vale la pena ser cuidadosos con la salud de la gente.
¿Qué medidas tendrían que implementarse?
—Ya es buen momento para hacer estudios de contactos, en México ha habido una negación inexplicable a estar haciendo el seguimiento de contactos y saber por dónde se está dando y es un buen momento para estudiar no solo los casos detectados sino sus contactos y saber dónde se contagiaron, saber a quién más pudieron contagiar y dónde, para poner barreras a las cadenas de contagio, pero eso no se está haciendo.
¿La negativa es por el costo de esta medida?
—Sí, digamos que es caro y es laborioso, pero es algo que vale la pena. Hay países que lo han hecho y los resultados son muy favorecedores, tenemos el ejemplo de Vietnam, que es un país que es más pobre que nosotros y que ha tenido un éxito formidable en detener los contagios, ya se debería de pensar en hacerlo en algunas zonas del país para bajar la incidencia.
AMLO niega rebrotes, pero Gatell los acepta
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que en ocho estados haya rebrote de covid-19 como aseguró la Secretaría de Salud; sin embargo, los gobiernos de esas entidades ya se preparan para enfrentar una segunda oleada de casos y algunos, como Chihuahua, han señalado que no tienen capacidad hospitalaria en ciertas ciudades.
- El mandatario dice que hay 20 estados con descenso de contagios desde hace 14 semanas e incluso prevé que Chiapas pase a semáforo verde en los próximos días.
- Muestra de “los buenos resultados”, afirmó, es la reducción de 60 por ciento en la mortalidad de la última semana respecto al pico de muertes de julio.
El titular de Salud, Jorge Alcocer, llamó a mantener las medidas sanitarias y quedarse en casa cuando sea necesario, pues aunque algunos estados se mantienen con una tendencia a la baja desde hace cuatro semanas y cuatro siguen en una meseta, “en ocho se asoma el heraldo de un posible rebrote”.
Por su parte, durante la conferencia nocturna, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reconoció también que México presenta signos de rebrote. “No hablamos que ya estamos francamente en un rebrote”, pero el índice de positividad y la ocupación hospitalaria, entre otros factores, revelan que “tenemos señales tempranas” de ese fenómeno, precisó.
- En tanto, los gobiernos de Coahuila, Durango, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Chihuahua, entidades cuyo incremento de casos son “datos claros de un rebrote de covid-19”.
- De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, ya analizan endurecer las medidas sanitarias.
- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que los casos positivos van en aumento y advirtió sobre la posibilidad de implementar medidas más estrictas; además, indicó que ya no tienen recursos para enfrentar una segunda oleada.
- En Chihuahua, hospitales del Issste en Ciudad Juárez y Delicias ya no tienen capacidad, así como los generales de Zona 35 Ciudad Juárez y 6 de Nuevo Casas Grandes; en el resto de la ciudad la ocupación supera 84 por ciento.
- Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, informó que se acordó incrementar los cercos sanitarios para localizar casos positivos y reducir la hospitalización y número de pruebas.
- Su homólogo de Zacatecas, Alejandro Tello, informó que el estado pasó de 456 contagios en la cuarta semana de septiembre a 990 en la tercera de octubre, un promedio de 90 diarios.
- En Durango el incremento va de la mano con las celebraciones sin medida, afirmó la coordinación de Protección Civil.
- Por separado, San Luis Potosí puede regresar al color naranja, mientras que Aguascalientes busca equilibrar economía y salud sin volver al aislamiento y Querétaro registra un promedio diario de 124.7 casos nuevos./Agencias-PUNTOporPUNTO