En este año es probable que se registre una cifra importante de incendios forestales en México, estimó Christoph Neger, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM,
- Al participar en la charla “Los incendios forestales: reto para la conservación de los bosques tropicales de México” indicó que en nuestro país hay una incidencia importante de estos fenómenos.
- Cada año se registran más de siete mil con una afectación promedio de 443 mil hectáreas, que equivalen a dos veces y media la superficie de Ciudad Universitaria, aunque las cifras variaciones.
- Hay épocas en las que no llega a las 100 mil hectáreas afectadas, pero en otras alcanza hasta un millón.
Resaltó que por lo general los incendios en áreas tropicales de México, (en el sureste) se relacionan con el fenómeno de El Niño, mientras que para el norte se vincula con La Niña. El primero representa mayor riesgo, sobre todo en los bosques tropicales del sureste.
Tienen diferentes impactos y no todos son negativos, porque existen bosques donde el fuego es parte de los procesos ecológicos que ahí se desarrollan de forma natural. Sin embargo, en la mayor parte del mundo estas áreas han sido alteradas por la actividad humana, indicó.
¿Cuándo habrá más incendios?
El universitario apuntó que de marzo a junio se registra el mayor número de incendios forestales, aunque los principales son abril y mayo.
Recordó también que mientras en 2020 la incidencia fue menor, en 2019 fue alta.
Pérdida de vegetación y biodiversidad
El experto detalló que entre los efectos negativos de los incendios forestales están la pérdida de vegetación, biodiversidad y de los servicios ecosistémicos; la muerte de animales silvestres; erosión del suelo; fallecimiento de personas y lesiones, en particular de brigadistas; daños a la salud de la población por el humo provocado por el fuego fuera de control.
- Asimismo, afectaciones al tráfico vehicular y aéreo por humo; muerte de ganado y pérdidas materiales, daños en cosechas e infraestructura, además de su contribución al cambio climático, pues estos fenómenos generan 15 por ciento de las emisiones que alteran la composición de la atmósfera mundial.
Son un fenómeno que ocurre a nivel global, se registran en todos los continentes de manera natural, con excepción de la Antártida. Con anterioridad sucedían por rayos, los estudios indican que con el cambio climático el riesgo de incendios aumentará en diversas partes del mundo, “esto ocurre cuando las temporadas de secas se vuelven más largas e intensas”.
Países con más incendios forestales
Expuso que los países con mayor probabilidad de incendios forestales destacan África Subsahariana, Australia, Rusia, el Oeste de Estados Unidos, Indonesia y la Amazonia, Brasil.
- Christoph Neger comentó que si bien el porcentaje de siniestros en el país es menor a 10 por ciento de toda la superficie que se quema en el mundo, es importante estudiar estos fenómenos en bosques tropicales y prevenirlos, sobre todo por los servicios ecosistémicos indispensables que proporcionan a la sociedad, como la captura y almacenamiento de agua.
Destacó la sensibilidad de los bosques frente a este fenómeno, debido a su fragmentación que los hace más vulnerables.
“Debemos conservar selvas y bosques, sobre todo aquellos en los que estaban casi ausentes estos fenómenos; en una selva alta perennifolia, por ejemplo, ocurrirían en un orden de siglos”.
Sin embargo, prosiguió, la actividad humana ha hecho que este proceso se acelere debido a que las comunidades rurales utilizan el fuego para sus tareas agropecuarias, como herencia del sistema tradicional de roza, tumba y quema a fin de preparar las tierras para el cultivo.
Para prevenirlos manifestó que es importante llevar a cabo un manejo adecuado del fuego que incluya: prevención física (brechas cortafuego); sensibilización de la población para que realicen sus actividades agropecuarias de manera segura.
Hay 75 incendios forestales en 20 estados
Al menos 75 incendios forestales afectan a 20 estados de la República. El mayor es el iniciado el 16 de marzo en la sierra de Santiago, Nuevo León, que se extendió la madrugada del jueves avivado por ráfagas de viento hasta de 90 kilómetros por hora y ya consumió unas 11 mil hectáreas. Más de mil 100 pobladores de 14 comunidades fueron llevados a albergues.
- El gobierno nuevoleonés informó que el siniestro estaba controlado ayer a 50 por ciento, proporción menor a la reportada el lunes (70 por ciento). Indicó que las llamas se fortalecieron debido a ventarrones producto de un frente frío, lo que aumentó la superficie perjudicada en la entidad de mil 700 a 8 mil hectáreas durante la noche del miércoles.
- Las ráfagas continuaron el jueves, provocando que humo y ceniza llegaran a Monterrey, capital del estado, y a su zona metropolitana, que padecieron “calidad del aire extremadamente mala”.
La madrugada del jueves fueron evacuadas las comunidades Lagunillas, El Hondable, El Pinal, El Tejocote, La Camotera, Rincón del Cenicero, El Charro, Laguna de Sánchez, El Alto, San Isidro, San Juan, Laborcitas, Cañón del Álamo y Ciénega de González, en el municipio de Santiago.
En la misma demarcación se impidió entrar a no residentes de los poblados Puerto Genovevo, San José de Las Boquillas, El Tejocote y El Rodeo, debido al riesgo.
- En las labores contra el fuego participaban ocho helicópteros y 500 elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la policía municipal de Santiago.
- El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, indicó que la conflagración, que se originó en la zona montañosa de Arteaga y se extendió a Santiago, había consumido en su estado 3 mil hectáreas de bosque y matorral.
Expuso que unos 450 brigadistas y cuatro helicópteros (dos del estado, uno de la Guardia Nacional y otro de la Comisión Nacional del Agua) habían logrado controlar las llamas en 55 por ciento y en 30 por ciento del territorio afectado ya las extinguieron.
- En San Luis Potosí había 15 incendios forestales, 12 en la región de la Huasteca y los restantes en los municipios de Villa de Guadalupe y Río Verde. Protección Civil aseguró que estas quemas fueron controladas casi en 65 por ciento, y que ayer no fue posible usar helicópteros para sofocar el de Villa de Guadalupe –que ya había consumido 727 hectáreas de arbustos y pastizales– por fuertes vientos que imposibilitaron los vuelos.
Una floresta comenzó a arder el miércoles por la noche en el municipio de Nicolás Flores, Hidalgo, cuyos pobladores utilizaron hachas y azadones, al igual que cubetas llenas de agua y tierra. Se sumaron a las tareas elementos de protección civil de esa demarcación, de Ixmiquilpan, Cardonal y otras localidades del Valle del Mezquital.
- En Veracruz el fuego dañó más de 37 hectáreas boscosas en el municipio de Las Vigas de Ramírez. Personal de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de Medio Ambiente estatal extinguió las flamas.
- Un incendio afectó más de nueve hectáreas de pastizales en el área natural protegida Cerro Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, informaron fuentes gubernamentales. La alcaldesa de la capital chiapaneca, Karla Burguete, indicó que las llamas estaban controladas en más de 80 por ciento, y condenó “los actos irresponsables que suscitaron” los estragos.
La Conafor reportó también que hay incendios forestales en Chihuahua, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Morelos, Puebla.
- El director de la Conafor, León Jorge Castaños, visitó la capital de Durango, donde reconoció que desde 2020 se preveía que este año sería “complicado”, pero eludió explicar por qué se redujeron las brigadas contra incendios de 54 a 10 y sólo dijo: “Es el momento de trabajar unidos.
“Tenemos cuatro veces más incendios en estos casi tres meses de los que tuvimos el año pasado en este mismo lapso, y la superficie afectada es mucho mayor”, añadió el funcionario, quien dio inicio a una campaña de prevención y combate a conflagraciones en bosques.
Detalló que 30 por ciento de los casi 5 mil 470 siniestros documentados en 2020 fueron provocados por grupos delictivos; el mismo porcentaje se debió a quemas agrícolas, 17 por ciento a cazadores furtivos; 7 por ciento fueron resultado de incineración de basura y el resto por causas diversas.
¡Elevan contaminación! Incendios
Los 75 incendios forestales que se reportaron en 20 entidades del país a causa del calor, contribuyeron a la generación de CO2, lo que colocó a Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Durango entre los estados con mayor concentración de partículas tóxicas en el ambiente.
- El Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) reveló que Nuevo León se mantuvo como la única entidad a nivel nacional con un riesgo extremadamente alto para la salud a causa de los contaminantes que, dijo el director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, Alfonso Martínez, son los causantes de que por tres días consecutivos no se haya eliminado el esmog.
“Se vuelve más complicado respirar, las micro partículas volátiles que provoca el humo de los incendios forestales pueden pasar a la sangre y a órganos importantes por la cantidad tan alta de los contaminantes”, señaló.
- Ayer, derivado de los fuertes vientos que hacen viajar el humo de los incendios forestales en la Sierra de Santiago, la autoridad decidió emitir una alerta por mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey.
- La Conafor señaló de que a pesar de que Chihuahua y San Luis Potosí son las entidades con más zonas bajo incendio, se le dio especial atención a Coahuila y Nuevo León, ambas entre los estados con más contaminación hasta ayer.
Entre las acciones para combatir el fuego, la Comisión Forestal de Michoacán y la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial anunciaron el lanzamiento de una aplicación de teléfono móvil que permite reportar en tiempo real incendios forestales en la entidad./Agencias-PUNTOporPUNTO