El Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que la inversión de 4 mil millones de dólares en la refinería Lázaro Cárdenas no se reflejaron en un aumento en la producción de hidrocarburos.
- «En los últimos tiempos se hizo un trabajo de reconfiguración para mejorar la producción en la refinería. No fueron buenos los resultados.
- «Ayer hablé de que se habían invertido cuatro mil millones de pesos y no, eran cuatro mil millones de dólares en la reconfiguración. Y no estamos produciendo lo que se podría obtener de gasolinas, de diésel y de otros petrolíferos», precisó.
- En conferencia en la planta refinadora de esta ciudad, insistió en el fracaso de la política económica neoliberal.
- «Se dedicaron a robar, a saquear, y todavía hay quienes defienden esa política. Lo más afectado en la industria petrolera, fue la petroquímica. Dejaron las plantas convertidas en chatarras», acusó.
- López Obrador, quién realizó un recorrido por las instalaciones de Pemex, anunció la inversión de dos mil millones de pesos para este año, para que, en 2020, la refinería produzca hasta 220 mil barriles diarios.
- «Porque se están procesando 110 mil barriles y queremos llevar la producción a 170 mil y posiblemente a 220 mil barriles. Estaríamos hablando de 100 mil barriles de gasolinas de esta refinería, porque el plan es dejar de comprar gasolina en tres años, producir las gasolinas en el país», proyectó.
- Acompañado por directivos de Pemex, el tabasqueño se refirió a un saqueo en la industria petrolera.
- «Lo más afectado de todo en este periodo neoliberal, el de la industria petrolera, fue la petroquímica. Dejaron las plantas convertidas en chatarras», acusó.
- La planta de fertilizantes, recordó, fue adquirida a sobrecosto por el Gobierno de Peña Nieto.
- «Ayer estuvimos en la planta de fertilizantes, que fue un gran fraude: privatizaron esa planta de fertilizante, luego la compraron, la estatizaron.
- «Valía cuando mucho 50 millones de dólares, pagaron 500 millones de dólares. Compraron chatarra, negocios hechos allá arriba, en la cúpula», reiteró.
Sindicato petrolero
Al mencionar el papel que actualmente juega el sindicato petrolero, que actualmente encabeza el ex senador priista Carlos Romero Deschamps, López Obrador afirmó que su interés está en mantener una relación básica con la base trabajadora.
- «Ya está por aprobarse, espero que pronto, una reforma constitucional en materia laboral para que en los sindicatos haya elecciones limpias y libres, que el voto sea personal, libre y secreto y se acabe con el charrismo sindical. Que sean los trabajadores los que de manera libre, sin presiones, voten y decidan», comentó.
- El nuevo gobierno, agregó, no tiene no tiene sindicato favorito, ni medios de comunicación favoritos, ni grupos de intereses creados favoritos./REFORMA-PUNTOporPUNTO