Pese a la crisis de agua y sequía que enfrenta el país, actualmente 3 mil 304 concesionarios, que representan a 1.1 por ciento de todos los usuarios con concesiones lucrativas en México, extraen diariamente 2.7 millones de litros de agua potable para uso agrícola, industrial y comercial, lo que en conjunto equivale a tener a su disposición 22.3 por ciento o 13 mil 208 millones de litros al año del líquido nacional, alertó Nathalie Seguin, directora de la Red de Acción por el Agua en México (Fanmex).
- Explicó que, de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)Xochimilco, titulado “Los millonarios del Agua”, ese porcentaje de concesionarios agrupan a 966 empresas de ramos como la energía eléctrica como cerveceras, acereras, agroindustrias y mineras.
- El listado también incluye a papeleras, automotrices y embotelladoras, entre otras, que explotan 5 mil 805 millones de litros; mil 537 personas físicas dueñas de concesiones por 2 mil 547 millones de litros y 801 asociaciones civiles que tienen concesionados 4 mil 856 millones de litros.
Ante la existencia de este monopolio de agua, aseguró que es urgente reformar la Ley Federal de Derechos, ya que es fundamental revisar el otorgamiento de las concesiones en especial para empresas que embotellan el recurso hídrico y para las que lo usan en procesos industriales.
- Además, la especialista dijo que se debe elevar el costo de una concesión, que es de alrededor de 2 mil 500 pesos anuales para uso lucrativo, lo cual es barato en comparación con las ganancias de entre 3 mil y 3 mil 500 por ciento que da la explotación de agua y a su vez afirmó que se tiene que reducir el tiempo que se les permite extraer el vital líquido, pues estos permisos pueden durar hasta 50 años con derecho a renovación.
“Una de las reformas más urgentes que tenemos es la Ley Federal de Derechos en donde se tendría que revisar el costo que se tiene para dar una concesión para uso lucrativo, no puede ser posible que están, si mal no recuerdo, como en 2 mil 500 pesos al año, una concesión de agua tan barata para que luego lucren con ella hasta 3 mil-3 mil 500 por ciento, entonces es una de las leyes que son fundamentales a revisar y que establece los costos por concesión de agua y ésta tendría que tener unas enormes diferencias en precios”, dijo.
- La directora de la Fanmex destacó que la reforma de esta ley es necesaria considerando que estas empresas y asociaciones están sobre extrayendo el agua subterránea, pero la Comisión Nacional del Agua (Canagua) no monitorea que se haga uso adecuado de estas concesiones ni mucho menos sanciona esta sobre explotación, pues sólo se encarga de otorgarlas.
- En este sentido, señaló que se requiere actualizar las sanciones, pues la multa es absurda e incluso dijo que se debería establecer que si se detecta que los concesionarios están sobre explotando o contaminando el agua con químicos como mercurio o cianuro se les revoque el permiso para extraer el recurso nacional.
- “En cuanto a sanciones ahí si no recuerdo la cifra, pero casi igual de ridículas en términos del impacto que generan, tenemos el ejemplo de la minera de Grupo México con el Río Sonora que contaminó y a la fecha llevamos 10 años y sigue teniendo afectaciones a la salud de la población. Entonces, cómo es posible que se le siga dando una concesión y no se revoquen”, enfatizó.
El estudio refiere además que los concesionarios privilegiados dan al agua 14 tipos diferentes de uso, entre los que destacan el industrial, diferentes usos, servicios, agrícola, pero dentro de estos procesos, la forma que más utilizan el agua es la de uso-único; es decir, 100 por ciento del recurso hídrico es para un sólo uso.
Destaca que para el uso-único industrial, este 1.1 por ciento de usuarios explota un volumen de agua que representa 13 por ciento del volumen total que les es concesionado al año; mientras que en los usos-único diferentes usos explotan 8.0 por ciento del volumen total, para uso-único servicios, el porcentaje es de 9.0 por ciento, pero para uso-único agrícola se emplea 48.7 por ciento de toda el agua concesionada.
“Normalmente se atribuye a los campesinos el gasto de agua al sector agrícola cuando observamos que el sector privado tiene bastante cabida”, resalta el informe.
- Por si fuera poco que este grupo ya concentre 22.3 por ciento del agua existente en México, algunos de ellos tienen más de una concesión y explotan 47.2 por ciento y de esta última cantidad sólo las empresas privadas y personas físicas disponen del 33.7 por ciento.
“El problema es grave, ya que de los 653 acuíferos que existen en el país, 115 están sobre explotados y de éstos, 99 tienen la presencia de algún millonario del agua, agrega el documento.
- Por otra parte, explicó que tecnificar el riego de los cultivos en el país, sí ayudará a reducir el consumo del líquido; sin embargo, sostuvo que esto no resolverá el problema de falta del líquido vital, ya que no hay garantías de que el sobrante se regrese y es muy probable que se utilice para otros fines.
“La tecnificación hace que haya un uso más eficiente de agua por superficie, pero no está ayudando a reducir el volumen de agua total, que se estaría utilizando en la agricultura, qué es lo que supuestamente se está buscando”, comentó Seguin.
En 28 años las concesiones de agua pasaron de 2 mil a 514 mil
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Ley de Aguas Nacionales (LAN) vigente, que se establecieron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, no están en condiciones de responder a la crisis del líquido que hay en el país ni a la sequía que hoy afecta a tres cuartas partes del territorio nacional, porque están diseñadas para manejar el recurso como una mercancía. El organismo no mide la cantidad del fluido disponible y aun así entrega en concesión acuíferos sobrexplotados, las cuales pasaron de 2 mil en 1992 a 514 mil en 2020, indican expertos.
- En la Conagua permanecieron en la actual administración funcionarios favorables a los intereses corporativos que bloquearon los cambios estructurales necesarios en temas como el acceso a la información, la transparencia en el sistema de concesiones y la mejora regulatoria, así como los procesos de democratización que se esperaban, indica el apartado, coordinado por Omar Arellano, Agua: oportunidades para una reforma estructural transformadora de la Agenda socioambiental 2024.
“Es grave tener las aguas de la nación a cargo de una institución que no está diseñada para corregir los errores del pasado, el sobreconcesionamiento, el acaparamiento, el despojo y la contaminación. La LAN y la comisión carecen de los elementos que se requieren para corregir la situación en que nos encontramos. Vamos rumbo al colapso, y cuatro legislaturas han rehusado aprobar la ley general de aguas (pendiente desde 2012), con lo cual se cambiaría el esquema y se pondría por encima el derecho humano al agua y al medio ambiente”, señaló en entrevista Elena Burns integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Todos.
“Lo aterrador es que estamos desprotegidos, las crisis se agravan. La Conagua se ha dedicado al negocio en todos los niveles”, advirtió. No hay inspectores, no hay presupuesto, ni personal, el área jurídica pierde todos los casos, “las inercias son muy grandes e intentar defender el patrimonio hídrico del país es imposible. Se repartieron concesiones antes de hacer estudios de disponibilidad”, agregó la también ex subdirectora general de administración del agua de la Conagua.
“Lo bueno de esta crisis es que como no hay agua, todos preguntan: ¿qué vamos a hacer? La Conagua no tiene propuesta. Se han ido abandonando las estaciones hidrométricas, la medición de aguas superficiales y subterráneas, se desconoce cuánta agua hay. Estamos yendo hacia el colapso de una manera acelerada, lo único que vemos son los lagos y presas desecados. La Conagua no alertó”.
- Las aguas subterráneas y superficiales están sobreconcesionadas, y “bajo la LAN los derechos de agua repartidos, se tratan como propiedad”. Además, con un marco regulatorio deficiente, normas ambientales laxas, así como la falta de inspección en las concesiones de descarga, y, sin una política clara para el saneamiento y restauración ecohidrológica en las zonas más afectadas por la contaminación industrial, los cuerpos de agua superficiales, como ríos, arroyos, canales y embalses, se encuentran contaminados, causando graves problemas en la salud humana, señala Arellano.
- Hubo intentos del presidente Andrés Manuel López Obrador para limpiar la Conagua, pero fueron infructuosos, indica el reporte ya mencionado. Al comienzo del sexenio al frente del organismo estuvo Blanca Jiménez y como subdirectores generales funcionarios que provenían de sexenios anteriores, pero en septiembre de 2020, el mandatario federal anunció en la conferencia matutina que habría “limpieza” en el organismo. Horas después los seis subdirectores presentaron su renuncia.
Entre ellos estaba Víctor Alcocer, subdirector general de infraestructura hidroagrícola, quien, según dijo López Obrador, otorgó las concesiones de agua a Grupo México, y Eduardo Seldner, quien era subdirector general de administración en el organismo, pero antes se desempeñó de jefe de finanzas de Margarita Zavala durante su campaña presidencial y estuvo involucrado en el caso Toallagate (la adquisición de toallas con sobreprecio) en el sexenio de Vicente Fox.
Tras la salida de esos funcionarios, el mandatario designó, entre otros, a Elena Burns en la subdirección general de administración del agua; a Jacinta Palerm –estudiosa de la gestión del agua– como subdirectora general técnica, y a Germán Martínez como subdirector general de administración, quien entre 2001 y 2009 estuvo al frente de la Comisión de Aguas del entonces Distrito Federal.
- Blanca Jiménez dejó su cargo en la dirección general en 2021 para irse de embajadora a Francia y Germán Martínez asumió ese puesto; pocas semanas después Jacinta Palerm presentó su renuncia.
- En su lugar quedó Humberto Marengo, quien como funcionario en la CFE promovió la construcción de la presa La Parota en Guerrero a principios de este siglo, y de acuerdo con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota hubo “represión sistemática de la CFE y el gobierno de Guerrero”.
De ese modo, los funcionarios designados por el Presidente fueron dejando sus cargos.
- A finales de octubre de 2022, la subdirectora general de administración del agua de la Conagua, Elena Burns, quien había advertido de presiones de “grandes intereses para la entrega de concesiones”, incluso en sitios donde no había disponibilidad de agua, fue destituida de su cargo por Martínez.
Alista ordenamiento de derechos del agua
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, garantizó llevar a cabo, durante su mandato, cambios jurídicos, acuerdos y ordenamientos necesarios para mejorar la sustentabilidad hídrica en el país, los cuales se han demorado más de una década.
- Durante su toma de protesta como la primera presidenta de nuestro país, la titular del Ejecutivo federal confirmó que en su administración se realizarán las reformas para garantizar el agua como recurso de la nación.
- El Congreso de la Unión lleva ya 11 años en una omisión legislativa debido a que no se ha expedido la Ley General de Aguas que debía sustituir a la vigente desde 1992.
- En el artículo tercero transitorio de la reforma al Artículo 4 de la Constitución en febrero del 2012 ordenaba que el Congreso de la Unión contaría con un plazo de 360 días para emitir una Ley General de Aguas, sin embargo, hasta el momento no se ha realizado.
A lo largo de las últimas cuatro legislaturas, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados se han presentado iniciativas para expedir la Ley General de Aguas, no obstante, la mayoría fueron desechadas.
Permisos
Por otro lado, la presidenta afirmó que se comenzará el ordenamiento de las concesiones y la transmisión de derechos del agua.
“El acceso al agua será una prioridad en nuestro gobierno, por lo que arrancaremos este mismo mes un programa para ordenar las concesiones y transmisión de derechos de agua. El agua es de la Nación”, mencionó la mandataria como punto 97 de sus 100 puntos de gobierno los cuales fueron anunciados desde la plancha del Zócalo capitalino.
- De acuerdo con el documento titulado “Modernizar la regulación de aguas en México”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las concesiones no están basada en la capacidad máxima de renovación del agua de los acuíferos o de las aguas superficiales.
- Datos del IMCO revelaban que, hasta el 2023, se tenía un registro de 525,572 títulos de concesión, de este total, 97% (509,804) de las concesiones en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) no tiene medidor y también 93% (488,781) no han sido verificados.
Bajo este contexto, el IMCO sostuvo que el uso desmedido y las tomas clandestinas se volvieron una práctica común en nuestro país.
De igual manera, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó, desde el pleno de San Lázaro, que se firmará un acuerdo nacional por la seguridad y sustentabilidad hídrica de México.
- Tanto el IMCO como el Consejo Consultivo del Agua también han hecho llamados por aumentar el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el cual, a pesar de recibir aumentos en los dos últimos años, ha sido insuficiente.
En el primer año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Conagua recibió 23,727 millones de pesos y cerró con 62,674 millones de pesos aprobados para 2024. Estimaciones de expertos indican que son necesarios 80,000 millones de pesos anuales para mejorar el acceso al agua en México, ya que existe un rezago acumulado en el mantenimiento de la infraestructura hídrica nacional.
Otros cambios
La titular del Ejecutivo también anunció otros cambios con relación al cuidado del agua en nuestro país, como la tecnificación del riego en zonas específicas.
- En el punto 98, Claudia Sheinbaum se comprometió a tecnificar más de 200,000 hectáreas de riego en el país. “Empezando con 13 distritos prioritarios, Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Coahuila, Durango y Tamaulipas”, adelantó la mandataria.
- Mientras que en el punto 99 anunció que los principales proyectos estratégicos para garantizar el reciclamiento y acceso humano se encontraran en estados como en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Colima, Guerrero, Durango, Coahuila, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche.
Y también existirá un programa especial que ya lo estamos desarrollando desde hace meses para la Zona Metropolitana del Valle de México. “Vamos a garantizar el acceso al agua en el Valle de México y en Hidalgo”, sostuvo.
Asimismo, explicó que cada proyecto se anunciará debidamente con una visita a la entidad.
Contaminación
- Otro de los anuncios hechos por la titular de Ejecutivo federal es sobre la contaminación de los cuerpos de agua superficiales en el país.
- “Vamos a limpiar y sanear los tres ríos más contaminados del país, el río Lerma-Santiago, el río Tula y el río Atoyac”, mencionó.
De acuerdo con datos de la la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua (Renameca), 59.1% de los ríos, arroyos, lagos, lagunas, presas y zonas costeras que se monitorean, en el 2022, se encontraban contaminados./Agencias-PUNTOporPUNTO