Los mayores compradores de gas ruso de Europa se apresuran a buscar suministros de combustible alternativos y estudian la posibilidad de quemar más carbón para hacer frente a la reducción de los flujos procedentes de Rusia, factores que amenazan con una crisis energética para el invierno.
- La crisis y los altos precios del gas se suman a las preocupaciones por la aceleración de la inflación y el deterioro de las perspectivas económicas.
- La energética italiana Eni fue informada por la rusa Gazprom que sólo recibirá una parte de su solicitud de suministro de gas, acercando al país a declarar un estado de alerta que desencadenará medidas de ahorro de gas.
Alemania anunció el domingo su último plan para aumentar los niveles de almacenamiento de gas que consiste en volver a poner en marcha las centrales eléctricas de carbón que había propuesto eliminar.
“Eso es doloroso, pero es una necesidad absoluta en esta situación reducir el consumo de gas”, dijo el ministro de Economía, Robert Habeck, miembro del partido de los Verdes, que ha presionado a favor de una salida más rápida del carbón, generador de gases de efecto invernadero.
- Rusia dijo ayer que Europa sólo puede culparse a sí misma de la crisis del gas, esto tras la imposición de sanciones como respuesta a la invasión de Ucrania.
- El contrato de gas holandés, la referencia europea, cotizó ayer en 124 euros, por debajo del máximo de este año de 335 euros, pero con un aumento de más de 300% respecto a su nivel de hace un año.
El director ejecutivo del mayor productor de electricidad de Alemania, RWE, Markus Krebber, dijo que los precios de la electricidad tardarían entre tres y cinco años en volver a bajar.
Alemania ratifica compromiso hacia el 2030
A pesar de las medidas, el gobierno alemán aseguró que mantiene su compromiso de abandonar el carbón contaminante para el 2030.
“La fecha de salida del carbón en el 2030 no está en duda en absoluto. Es más importante que nunca que se realice en ese año”, dijo el portavoz del ministerio de Economía, Stephan Gabriel Haufe, en una rueda de prensa.
- Eni y la alemana Uniper dijeron que están recibiendo por debajo de sus volúmenes de gas ruso contratados, aunque los inventarios de gas de Europa seguían llenándose, pero de forma más lenta.
Por su parte, el gobierno austriaco acordó con la empresa de servicios públicos Verbund la conversión de una central eléctrica de gas para que utilice carbón en caso de que haya una emergencia energética.
Alemania no ve necesario declarar el nivel más alto de emergencia del gas
Alemania no necesita pasar a su más alto plan de emergencia para prepararse ante una posible interrupción del suministro de gas ruso por tuberías, dijo el martes la asociación empresarial de la industria del gas.
«Ese punto todavía no tiene sentido», dijo Timm Kehler, director general de Zukunft Gas, en una feria comercial en la ciudad de Essen, al oeste de Alemania.
«Vemos que, por el momento, todos los clientes siguen siendo abastecidos en su totalidad», dijo.
- Las declaraciones de Kehler coincidieron con las del regulador energético del país, que declaró a la emisora BR que no tenía prisa por activar la fase de alarma, que implicaría una intervención en el mercado.
- Alemania se encuentra desde el 30 de marzo en la primera fase de su sistema de tres niveles, que requiere una mayor atención.
El ministro de Economía del estado de Baviera, sin salida al mar, Hubert Aiwanger, había pedido anteriormente al Gobierno federal que pasara a la fase tres.
- No obstante, Kehler afirmó que «la situación es crítica», en referencia a la reducción de los flujos de gas procedentes de Rusia, que amenazan con una crisis energética en invierno si no se rellenan las reservas a tiempo.
- Kehler pidió al Gobierno, que tiene previsto emplear cuatro unidades flotantes para importar gas natural licuado (GNL) frente a la costa alemana del mar del Norte, que seleccione más ubicaciones para dichas unidades y aclare las condiciones de reserva.
Hasta ahora sólo se ha nombrado Wilhelmshaven.
Zukunft Gas representa a 130 empresas gasistas, entre las que se encuentran empresas de servicios públicos locales, operadores de red y comerciantes./Agencias-PUNTOporPUNTO