ALERTA EXTREMA: EUROPA registra aumento de INFECCIONES RESPIRATORIAS agudas y graves

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha advertido de un aumento de los casos de Covid-19 en Europa, sobre todo entre los grupos de mayor edad; si bien el impacto sobre la enfermedad grave "sigue siendo bastante limitado".

El aterrizaje del otoño trae consigo la vuelta al cole de los virus respiratorios, que durante el verano dan cierta tregua. Tras los meses estivales, las temperaturas no han descendido aún hasta los registros que corresponden a estas fechas del año, pero sí han aumentado las infecciones respiratorias agudas y graves, donde también se encuentran los casos de covid-19.

  • El Instituto de Salud Carlos III, órgano de investigación del Ministerio de Sanidad, ha publicado su informe semanal del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) y en él se confirma un ascenso escalonado de contagios de enfermedades gripales. El aumento de contagios por coronavirus ha llevado a que, en sus conclusiones, el Instituto recomiende “incrementar la secuenciación de los casos positivos SARS-CoV-2 para aumentar la sensibilidad en la identificación de variantes circulantes de este virus”.

En las últimas tres semanas, los casos de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) se han duplicado desde los 391,2 casos por 100.000 habitantes hasta los 650. Parte de esos contagios es covid-19, que llega hasta una ratio de 134,9 casos. La buena noticia es que los casos graves se mantienen a la baja.

  • La tasa global de Infección Respiratoria Aguda Grave en Hospitales (IRAG) es de 10,9 casos por 100.000 habitantes y “el porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 y gripe es de 22,8% y 4%, respectivamente”.
  • El actual estado del coronavirus y la gripe no hace necesario un seguimiento exhaustivo como el que se realizaba durante el inicio de la pandemia, así que solo se contabilizan casos de personas que acuden a los centros de salud y los hospitales, personas en las que los virus genera ciertas complicaciones. Por tanto, si hay 650 casos por cada 100.000 habitantes, cabe imaginar que el dato final será mucho más alto, pero sin implicaciones preocupantes para la Salud Pública.

Aun así, los datos son sensiblemente más altos en Cataluña, Melilla, Castilla-La Mancha, y Comunidad Valenciana y se mantienen a la baja en Baleares, Galicia, Extremadura y País Vasco.

Sin embargo, el aumento de casos no ha significado una mayor presión hospitalaria, el verdadero indicador de crisis en torno a las enfermedades respiratorias. En cuanto a la covid-19, “la tasa de hospitalización se sitúa en 2,5 casos por 100.000 habitantes” y las mayores tasas de ingresados se detectan en el grupo de mayores de 79 años, según el informe semanal del Ministerio de Sanidad.

  • El coronavirus es un virus que marca su peligrosidad en función de la edad del infectado, por eso la nueva campaña de vacunación contempla a las personas mayores como grupo de riesgo y para los que está garantizado una nueva dosis de la vacuna.
  • En cuanto a los contagios, el núcleo de población más afectado son los menores de 5 años, donde la tasa es de 218,7 casos por 100.000 habitantes. “Las variantes predominantes en las últimas semanas han sido la XBB.1.5-like+F456L (53,6%) y XBB.1.5 (32,1%)”, reza el análisis. La variante XBB.1.5 es la gran protagonista de este curso 2022/2023.

En cualquier caso, “la positividad a virus de la gripe se mantiene a niveles basales”, ya que las muestras centinela analizadas en la última semana reflejan que los casos de gripe son escasos. De los 582 casos analizados, solo el 0,9% dieron positivo en gripe.

La positividad de la covid-19 es mucho mayor. De los 588 casos, 122 dieron positivo, el 20,7% del total. Ya ha pasado durante los dos últimos años, que la irrupción del coronavirus ha desplazado la estación de la gripe, que ha caído a mínimos históricos porque la propagación de la covid-19 ocupa el espacio principal de las enfermedades respiratorias agudas. Su protagonismo, que debería tener un pico importante entre diciembre y febrero, ha pasado a un segundo plano, aunque sigue presente en las campañas de vacunación.

ECDC advierte de un aumento de los casos de Covid-19 en Europa

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha advertido de un aumento de los casos de Covid-19 en Europa, sobre todo entre los grupos de mayor edad; si bien el impacto sobre la enfermedad grave «sigue siendo bastante limitado».

  • Así se recoge en un informe que reúne los datos epidemiológicos notificados al ECDC hasta el pasado octubre. «Esto se ha traducido en aumentos relativamente pequeños de los ingresos hospitalarios o en UCI y de las muertes en algunos países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE)», han avisado.

Las tasas de consulta de pacientes que acuden a médicos de familia con enfermedades respiratorias (enfermedades similares a la gripe/infecciones respiratorias agudas) aumentaron en general en más de la mitad de los países notificadores. Con todo, los aumentos observados entre los niños pequeños en las últimas semanas parecen estar ralentizándose.

En general, las tasas se mantienen en niveles similares a los observados en el mismo periodo del año pasado. En las dos últimas semanas, ocho países notificaron al menos 10 pruebas, con una positividad media semanal del SARS-CoV-2 de entre el 4,4 por ciento y el 33,6 por ciento.

  • Los datos de 18 países que notificaron datos específicos por edad sobre las pruebas Covid-19 positivas realizadas fuera de los sistemas centinela indican aumentos de la transmisión que afectan a todos los grupos de edad, siendo los más afectados los mayores de 65 años.
  • Siete de los 18 países que comunicaron datos observaron aumentos de hasta 12 semanas. «Dado que los grupos de mayor edad tienen el mayor riesgo de enfermedad grave, estas cifras ponen de relieve la importancia de seguir vigilando la enfermedad y aplicar medidas de protección en los grupos de mayor edad», señalan desde el ECDC.

De 12 países con datos sobre ingresos u ocupación en hospitales o UCI hasta la semana 40, dos notificaron una tendencia al alza en al menos uno de estos indicadores en comparación con la semana anterior.

  • Aunque los niveles siguen siendo relativamente bajos, cinco de los 13 países con datos de defunciones por edad notificaron aumentos en las tasas de mortalidad de hasta cinco semanas en las personas de 65 años o más.
  • Desde la última actualización del 28 de septiembre, y hasta el 13 de octubre, no se han realizado cambios en las clasificaciones del ECDC para las variantes preocupantes, variantes de interés, variantes bajo vigilancia o variantes desescaladas.

Los linajes XBB.1.5-like + F456L dominan actualmente el panorama de variantes del SARS-CoV-2 a nivel mundial y de la UE/EEE. A 9 de octubre, los 14 países de la UE/EEE que habían notificado al menos 10 secuencias a GISAID EpiCoV para la semana 38 (18-24 de septiembre de 2023) mostraban las siguientes proporciones de linajes similares a XBB.1.5 + F456L: Austria (68%), Bélgica (61%), Dinamarca (62%), Finlandia (58%), Francia (59%), Alemania (69%), Islandia (98%), Irlanda (73%), Italia (66%), Países Bajos (53%), Noruega (61%), Eslovenia (43%), España (68%) y Suecia (68%).

Importancia de la prevención

Del mismo modo, ha recordado que una campaña de vacunación de otoño contra la COVID-19 con una alta aceptación en las personas de 60 años o más podría prevenir entre un 21 y un 32 por ciento de todas las hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad en los países de la Unión Europea hasta febrero de 2024.

  • La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, reconoce “lo mucho mejor preparados que estamos ahora que antes, los ciudadanos europeos tienen acceso a vacunas y tratamientos eficaces para protegerse de los virus respiratorios circulantes”. Del mismo modo, ha mencionado que disponer de nuevas vacunas COVID-19 es una grandísima noticia.
  • “Y aunque las cepas actuales siguen evolucionando, los datos más recientes indican que las vacunas adaptadas también protegen contra las otras cepas que circulan actualmente”, dice.

En cuanto al VRS, ha recordado que “estamos en una posición mucho mejor este año que el año pasado”. “Me complace informar de avances muy positivos. El otoño pasado vimos un gran número de infecciones entre los más jóvenes y los más mayores y desde entonces tenemos dos vacunas recientemente aprobadas y también un medicamento para proteger contra el VRS”, reitera.

  • Por último, en lo que respecta a la gripe estacional, en marzo publicaron recomendaciones sobre las cepas de virus de la gripe que los fabricantes deberían incluir en sus vacunas para la prevención del virus durante la temporada 2023-2024, basándose en un proceso y unas recomendaciones auspiciadas por la Organización Mundial de la Salud que llevan funcionando muchas décadas. Todas las vacunas correspondientes ya han sido autorizadas y se distribuirán de acuerdo con las estrategias de vacunación locales.

“Me complace confirmar que los datos de que disponemos apoyan la administración conjunta de las vacunas contra la gripe y la COVID-19. Y como acaba de decir Andrea, la administración de ambas vacunas al mismo tiempo puede ser especialmente importante para facilitar la logística, reducir los costes y facilitar la administración. Juntos hacemos un llamamiento a todas las personas de la UE que pertenecen a categorías de riesgo y que son vulnerables para que, por favor, tomen las vacunas que las autoridades de salud pública de la UE ponen a su disposición. La vacuna sigue siendo la forma más eficaz de protegerse de enfermedades graves, hospitalización y muerte”, concluye./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario