EUROPA obligará a PAÍSES reducir su demanda de GAS en un 15% hasta el 2023, para evitar Crisis Energética

Alemania sería especialmente vulnerable a la reducción del suministro de gas. La mayor economía de la región depende desde hace tiempo del gas ruso para brindar energía a sus hogares y su industria pesada.

La Unión Europea reveló un plan de racionamiento de gas de emergencia ante la posibilidad de que Rusia corte drásticamente el flujo de gas natural al continente.

  • El plan «Save Gas for a Safe Winter» establece el objetivo de que los 27 Estados miembros reduzcan su demanda de gas en un 15% entre agosto y marzo del próximo año. Esa reducción se basa en el consumo medio de gas de los países durante los mismos meses en los cinco años anteriores.

El plan se centra en reducir la demanda de las empresas y los edificios públicos, más que en los hogares. Entre las medidas propuestas, la Comisión Europea anima a la industria a cambiar a fuentes de energía alternativas, incluido el carbón cuando sea necesario, y a introducir sistemas de subasta que compensen a las empresas por reducir su consumo de gas.

  • La Comisión también espera aprobar una nueva ley que la faculte para obligar a los Estados a reducir su demanda de gas «cuando exista un riesgo importante de escasez grave de gas o una demanda excepcionalmente elevada», según dijo en un comunicado de prensa.
  • Antes de septiembre, los países tendrán que actualizar sus planes nacionales de reducción de gas para mostrar cómo van a cumplir el nuevo objetivo.
  • Las medidas llegan justo un día antes de que las autoridades teman que Gazprom, la compañía estatal rusa de gas, se niegue a reanudar las entregas a través del gasoducto Nord Stream 1. El Nord Stream 1 ha estado cerrado durante los últimos 10 días para su mantenimiento rutinario.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el miércoles que un cierre total del gas ruso era un «escenario probable».

«Rusia nos está chantajeando. Rusia está utilizando la energía como un arma», dijo en una conferencia de prensa para anunciar el nuevo plan.

  • El gasoducto es una arteria vital que une las vastas reservas de gas de Rusia con el continente a través de Alemania. Suministra 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, es decir, casi el 40% del total de las importaciones del bloque desde Rusia.
  • El mes pasado, Gazprom redujo en un 60% el caudal de este gasoducto, culpando a la decisión de Occidente de retener turbinas vitales debido a las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania.

Desde entonces, se ha permitido que esas turbinas viajen a Alemania desde Canadá, donde estaban siendo reparadas, en virtud de una exención de sanciones, según informó el gobierno canadiense la semana pasada.

Pero Rusia aún podría decidir mantener los grifos cerrados. El país ya ha dejado de suministrar gas a varios países europeos y empresas energéticas, porque han rechazado las exigencias de Rusia de pagar el gas en rublos, una medida que les haría incumplir las sanciones europeas.

  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo durante una visita a Irán que Gazprom «cumpliría plenamente sus obligaciones» en el suministro de gas a Europa. Pero advirtió que las entregas podrían disminuir un 20% la semana que viene si no recibe la turbina, según un informe de The Wall Street Journal.

Gazprom confirmó en un tuit el miércoles que aún no había recibido la documentación necesaria de Siemens, el fabricante de la turbina, para permitir su entrega a Rusia.

Siemens dijo a CNN que no haría comentarios sobre las afirmaciones de Gazprom.

La incertidumbre actual sobre el suministro de gas en Europa ha hecho que los precios de referencia del gas suban cerca de un 85% desde que comenzó la invasión de Ucrania a finales de febrero, según el Intercontinental Exchange.

El miércoles, los precios subieron un 5%, hasta 161 euros (US$ 165) por megavatio hora, a medida que se acercaba el plazo para la reapertura del gasoducto.

Alemania, en peligro

Alemania sería especialmente vulnerable a la reducción del suministro de gas. La mayor economía de la región depende desde hace tiempo del gas ruso para brindar energía a sus hogares y su industria pesada.

  • En junio, el país activó la segunda de sus tres fases del programa de racionamiento de gas de emergencia, días después de que Rusia redujera los flujos a través del gasoducto Nord Stream 1. Aunque ha conseguido reducir la cuota de Rusia en sus importaciones del 55% al 35% desde el inicio de la guerra, un recorte drástico podría limitar gravemente su capacidad para llenar sus reservas de gas de cara al invierno, además de sumir al país en una recesión.

La distribuidora de gas alemana Uniper, en apuros, recurrió a una línea de crédito de 2.000 millones de euros (US$ 2.050 millones) con el banco KfW debido al impacto de las interrupciones del suministro de gas ruso.

  • Robert Habeck, ministro de Economía de Alemania, dijo a principios de este mes que el país debe «prepararse para lo peor» de cara al jueves, cuando se prevé que vuelva a funcionar el gasoducto.
  • Los niveles de almacenamiento de gas en la Unión Europea se acercan actualmente al 65%, según la organización Gas Infrastructure Europe.

Es mucho más que en la misma época del año pasado, pero sigue estando muy lejos del objetivo del 80% que el bloque se ha fijado para noviembre, según declaró a CNN Business Henning Gloystein, director de energía, clima y recursos de Eurasia Group.

«Si [el Nord Stream 1] sigue apagado o solo regresa parcialmente después del mantenimiento, será difícil para Alemania y para toda la UE alcanzar ese objetivo, de ahí la posibilidad de nuevas medidas políticas para reducir el uso del gas», dijo Gloystein.

Una situación «peligrosa»

El bloque se apresura a asegurar el suministro de gas alternativo para evitar una escasez potencialmente catastrófica este invierno boreal. Pero la crisis podría llegar antes de lo previsto, dependiendo de los próximos movimientos de Rusia.

  • El Fondo Monetario Internacional dijo que un corte total del gas ruso podría reducir el PIB de Hungría, Eslovaquia y la República Checa, países especialmente dependientes de las exportaciones de Moscú, hasta en un 6%.

«El punto en el que la crisis se agravará está cada vez más cerca, a medida que nos adentramos en el verano y el otoño, y es cada vez más una cuestión de ‘cuándo’ y no de ‘si’ llega la crisis», dijo Vladimir Petrov, analista principal de energía de Rystad Energy.

  • Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), describió la situación de Europa como «peligrosa» y dijo que debe prepararse para un «invierno largo y duro».
  • Según la IEA, aunque los países europeos consigan llenar sus reservas de gas al 90% de su capacidad, es probable que se enfrenten a interrupciones del suministro a principios del próximo año si Rusia decide cortar las entregas de gas a partir de octubre.

La agencia afirmó a principios de esta semana que Europa debe encontrar la forma de ahorrar 12.000 millones de metros cúbicos de gas, el equivalente a un 3% de su consumo anual, en las próximas 12 semanas para evitar el desastre. El organismo expuso una serie de medidas que los países podrían adoptar, entre ellas la de quemar más carbón y petróleo.

«Es una gran petición, pero no exagera la magnitud de lo que se necesita», dijo Birol en un comunicado de prensa el lunes.

«No basta con depender del gas procedente de fuentes no rusas, ya que estos suministros no están disponibles en los volúmenes necesarios para sustituir los suministros que faltan de Rusia», añadió.

Francia

El Gobierno francés ha abogado por prohibir la publicidad luminosa en todas las ciudades entre la 1 y las 6 de la mañana, con algunas excepciones como las estaciones de tren y los aeropuertos que no cierran por la noche. La ministra francesa de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, anunció también un decreto que prohibirá que los comercios tengan las puertas abiertas mientras el aire acondicionado o la calefacción estén encendidos, mientras se restringe la temperatura a 19 grados en invierno y 26 en verano en los interiores.

  • Son medidas de ahorro energético que ciudades como París o Lyon promulgaron antes, aunque el Ejecutivo ha querido extenderlas a todo el país. Según avanzó en una entrevista Pannier-Runacher, el incumplimiento podría acarrear multas de hasta 750 euros por dejar las puertas abiertas o 1.500 euros por no apagar los carteles luminosos durante la noche.

No obstante, la primera fase es más informativa y el gabinete de Emmanuel Macron ha creado grupos de trabajo con distintos ámbitos (autoridades locales y regionales, industrias…) de cara a hacer cumplir las medidas, que aspiran en conjunto a reducir un 10 % del consumo para 2024.

En el contexto del diálogo social, la recomendación del teletrabajo está «sobre la mesa», aunque la decisión dependerá de las organizaciones, puntualizó la ministra.

Grecia

A principios de julio, Grecia decretó una serie de medidas para ahorrar energía en edificios e instalaciones del sector público, que incluía restricciones a la climatización en el interior: 27 grados en verano y 19 grados durante el invierno. Además, obliga a apagar todos los equipos de oficina, así como la calefacción y el aire acondicionado, en las zonas en las que no haya empleados.

  • Estas restricciones van acompañadas de otras acciones para mejorar el rendimiento energético de los edificios y optimizar el alumbrado público, lo que esperan que pueda reducir el consumo al menos un 10 %.

Italia

En medio de la crisis política que ha llevado al país a unas nuevas elecciones, el gobierno de Mario Draghi prepara un plan de ahorro de la energía que afectará a los hogares, las ciudades y las empresas, con el objetivo de reducir hasta un 20 % del consumo de gas.

De acuerdo con el Corriere della Sera, las medidas de austeridad contemplan reducir la calefacción a 19 grados y mantener los aires acondicionados a 27 en verano. Asimismo, podría llegar a existir un «toque de queda» en la iluminación de los hogares. Las limitaciones en los horarios podrían extenderse a comercios, bares y restaurantes, mientras se reducirá hasta un 40 % el alumbrado público.

Por su parte, las empresas y, especialmente los sectores más intensivos, tendrán que reducir el consumo de sus plantas. Además, el gobierno lanzará campañas de comunicación para sensibilizar a los ciudadanos.

Portugal

Y en esta línea podría avanzar Portugal, cuyo Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática ha encargado a la agencia energética nacional -ADENE- un estudio sobre las medidas adoptadas en otros países de la Unión Europea para reducir el gasto en edificios públicos y demás ámbitos, según recoge la prensa lusa.

España

España es uno de los países que ya ha dado luz verde a sus decretos para ahorrar energía de cara al invierno. El Gobierno obliga a apagar los escaparates y los sistemas de iluminación exteriores a partir de las 22 horas.

  • Además, la norma establece que, hasta noviembre de 2023, los aires acondicionados de edificios administrativos, espacios comerciales o culturales, los espacios comunes de los hoteles, cines o estaciones de transporte no deben estar por debajo de los 27 grados, mientras que en invierno los sistemas de calefacción no podrán superar los 19 grados.

Antes del 30 de septiembre, se deberá contar con un sistema para mantener las puertas cerradas y evitar así el derroche energético cuando estén funcionando los sistemas de calefacción o refrigeración. No obstante, se contemplan algunas excepciones como los hospitales, centros educativos, peluquerías, gimnasios, medios de transporte y lavanderías./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario