Estados Unidos superó la barrera del medio millón de decesos por covid-19, esto en medio de la esperanza por la campaña de vacunación que ha continuado en el país y la imposición de mayores medidas sanitarias tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
- Ante el sombrío hito en Estados Unidos, el presidente Joe Biden ordenará que las banderas en los edificios del gobierno federal sean izadas a media asta durante cinco días, anunció su vocera, Jen Psaki.
- El mandatario demócrata prevé hablar a la nación desde la Casa Blanca antes de asistir a una ceremonia de encendido de velas y un minuto de silencio con su esposa Jill, junto a la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff.
A diferencia de su predecesor, el republicano Donald Trump, quien a menudo buscaba minimizar la enfermedad, Biden ha hecho del combate a la pandemia su máxima prioridad.
El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, calificó este domingo como «terrible» y «realmente horrible» que el país tenga 500 mil muertes a causa de la pandemia del coronavirus, que ha sido contraído por más de 28 millones de estadunidenses.
«Si miras ahora lo que ha pasado, y todavía no estamos fuera de eso, medio millón de muertes. Es terrible. Es histórico. No hemos visto nada ni siquiera parecido a esto durante más de 100 años desde la pandemia de influenza de 1918”, declaró el experto al programa «Meet the Press”, de la cadena NBC.
- El primer fallecido por covid-19 en Estados Unidos fue anunciado hace un año, el 29 de febrero de 2020. Los muertos por la pandemia se han multiplicado en las últimas semanas en Estados Unidos. Pasaron tres meses desde el primer deceso por el coronavirus, el 29 de febrero, hasta que se sobrepasó la barrera de 100 mil fallecidos.
- El país superó en enero la cifra de 400 mil fallecidos, en vísperas de la asunción de Biden, que hizo de la lucha contra la pandemia su prioridad absoluta.
La cifra de decesos superó con creces a los muertos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y a los soldados estadunidenses muertos en batalla, a excepción de la Guerra Civil estadunidese (1861-1865), que dejó 620 mil elementos muertos «¡500 mil! Son 70 mil (personas) más que todos los estadounidenses muertos durante la Segunda Guerra Mundial, en un período de cuatro años», lamentó el viernes el presidente Joe Biden. «Toda esta amargura… toda esta pena… todo este dolor», remató.
La vacuna como esperanza para la disminución de casos
En un discurso en una fábrica de vacunas de Pfizer en Kalamazoo, Michigan, Biden destacó que el ritmo de vacunación da algo de esperanza. «Creo que nos acercaremos a la normalidad de aquí a final de este año. Si dios quiere, esta Navidad será diferente de la anterior», sostuvo.
Con una media de 1.7 millones de personas vacunadas cada día, cifra que debería aumentar en las próximas semanas, Biden se mostró confiado en alcanzar 600 millones de dosis, es decir vacunar a toda la población, para fines de julio.
- Más de 61 millones de personas recibieron una de las dos vacunas autorizadas en Estados Unidos (Pfizer/BioNTech y Moderna), y 18 millones, las dos dosis requeridas. Además, luego de un pico epidémico en enero, la media semanal de muertos y nuevos casos está en claro descenso, según datos del Covid Tracking Project.
«Lo único que no queremos hacer es sentirnos satisfechos de que la situación está bajando tan bruscamente que ahora estamos fuera de peligro, porque todavía estamos en una línea de base de infección diaria que es bastante problemática», advirtió Anthony Fauci.
Un posible regreso a la normalidad en 2022
Fauci igualmente consideró «posible» que los estadunidenses deban usar cubrebocas en 2022, aunque estimó que puede haber «un grado de normalidad» hacia finales de este año.
- «A medida que nos adentremos en el otoño y el invierno, para finales de año, estoy completamente de acuerdo con el presidente en que nos acercaremos a un grado de normalidad», afirmó el epidemiólogo, quien vaticinó que para julio próximo Estados Unidos tendrá suficientes vacunas para «vacunar a prácticamente todo el mundo».
Biden, quien asumió el poder el pasado 20 de enero, ha pronosticado que en febrero se superará el medio millón de fallecidos y que en total morirán más de 600 mil personas.
EU recomienda agilizar ensayos de vacunas ante mutaciones
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), ente regulador de EU encargado de aprobar las vacunas contra Covid-19, recomendó este lunes que no se alarguen los ensayos de aquellas que estén siendo adaptadas frente a las mutaciones del coronavirus.
- En una serie de recomendaciones, la FDA instó a que se lleven a cabo ensayos más pequeños, similares a los requeridos para las vacunas anuales frente a la gripe común para adaptar las vacunas frente a la variante británica, sudafricana y brasileña del virus, todas ellas detectadas en EU.
- “Los informes preliminares de ensayos clínicos evaluando candidatas a vacuna de Covid-19 en muchos países, incluido Sudáfrica, han añadido inquietud de que la eficacia de las vacunas frente a la variante B.1.351 (la mutación sudafricana) pueda ser menor que contra el virus original”, dice un documento de 24 páginas publicado en la página web del regulador estadounidense.
“Por tanto -agrega-, hay una necesidad urgente de iniciar el desarrollo y evaluación de vacunas contra estas variantes del SARS-CoV-2″.
Aun así, para lograr la aprobación de la FDA, las compañías necesitarán enviar nuevos datos que muestren una respuesta inmune similar a la vacuna original y que esta es segura tras sus ensayos ante las mutaciones.
Hasta el momento, EU ha concedido autorización para el uso de emergencia de las vacunas de la farmacéutica Pfizer y la biotecnológica Moderna.
- Los sueros de ambas emplean tecnología de ARN mensajero (mRNA en inglés), que tanto Pfizer como Moderna aseguran que puede ser empleada para modificar las vacunas existentes en un periodo de seis semanas para adaptarlas a las nuevas variantes, aunque los ensayos y su fabricación pueden tomar más tiempo.
Moderna ha comenzado ya a desarrollar una nueva versión de su vacuna que podría utilizarse frente la mutación sudafricana ante la que aparentemente las existentes no son tan efectivas.
- La recomendación de la FDA no aclara si son realmente necesarias las adaptaciones de las vacunas: pese a que al parecer algunas mutaciones -sobre todo la sudafricana- las hacen menos efectivas, las dosis actuales todavía ofrecen protección y hay indicios de que están reduciendo la gravedad de la enfermedad.
- Y, pese a que recomienda que los ensayos no se alarguen, sí que propone que se lleven a cabo pruebas que requieran que los investigadores extraigan sangre de un pequeño grupo de voluntarios a quienes se les administre la nueva versión de las vacunas y que observen quiénes desarrollan una respuesta inmune hacia las mutaciones.
La FDA considerará aceptables aquellas vacunas que induzcan una respuesta inmune relativamente similar a la causada por la versión original.
Asimismo, pide que se vigilen posibles efectos secundarios, aunque la FDA señala que las vacunas adaptadas se pueden probar en un único grupo de la misma edad y que luego se extrapole al resto de edades.
EU es el país del mundo más afectado por la pandemia con cerca de medio millón de muertos y más de 28 millones de infectados./Agencias-PUNTOporPUNTO