EU encabeza Estadísticas MUNDIALES de la PANDEMIA; al menos 230 MIL Nuevas Infecciones

Los casos nuevos de Covid-19 en Florida sumaron 10 mil 431 este sábado, tercer día consecutivo que superan los 10 mil

Estados Unidos registró este sábado 229 mil 859 nuevos contagios del nuevo coronavirus y rompió el récord de infecciones del viernes (225 mil 594) en medio de un nuevo repunte de la pandemia en el país, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Además, este sábado se registraron dos mil 527 nuevos fallecimientos con respecto al viernes.

El balance total a las 20:00 hora local de este sábado (hora local) es de 14 millones 567 mil 529 casos y 281 mil 121 fallecidos, con lo que Estados Unidos sigue al frente de las estadísticas mundiales de la pandemia.

MUERTES TOTALES

Los decesos en Estados Unidos por Covid-19 superaron hoy los 280 mil, indica la Universidad Johns Hopkins.

California reportó un nuevo récord de 25 mil 68 contagios. También se difundieron 209 nuevas muertes hoy.

Gran parte de California está al borde de aplicar nuevas restricciones radicales sobre los negocios y otras actividades, en un intento desesperado de frenar la escalada espantosamente rápida de casos de coronavirus, que amenaza con abrumar a los hospitales.

Las autoridades de salud de cinco condados de la zona de la Bahía de San Francisco impusieron una nueva orden de quedarse en casa para sus residentes, que entrará en vigencia el domingo. El sur de California y una gran franja de la parte central del estado podrían unirse este fin de semana.

Los casos nuevos de Covid-19 en Florida sumaron 10 mil 431 este sábado, tercer día consecutivo que superan los 10 mil, y además se contabilizaron 91 muertes más, lo que eleva los contagios y los decesos desde el 1 de marzo a un millón 49 mil 638 y 19 mil 84, respectivamente.

…Y SEGUIMOS

Covid, esa palabra que a finales del año pasado todos ignoramos, transformó la manera en que estudiamos, compramos, vendemos, viajamos, saludamos… La emergencia sanitaria y económica ha dejado innumerables pérdidas de vidas, pero también de negocios, planes y otras cosas de las que hemos dado cuenta en los últimos meses. En esta edición especial presentamos sólo algunas de las historias de esas personas que han logrado sortear la que ya se perfila para ser la peor crisis en 100 años, en la que, incluso, han encontrado oportunidades.

  • Era el 31 de diciembre, agencias como AFP y Reuters informaban que funcionarios chinos investigaban un brote de neumonía en Wuhan, en la provincia de Hubei.

Portales de noticias locales y rumores en las redes sociales asociaban esta “inexplicable” enfermedad al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que en 2003 dejó cientos de muertos. Se temía que, como en ese entonces, China estuviera ocultando información.

La cadena alemana Deutsche Welle indicaba, por su parte, que el comité sanitario municipal de Wuhan reportó 27 casos de personas aisladas y bajo observación médica.

Además, una “operación de limpieza se estaba llevando a cabo en un mercado de mariscos de la ciudad”. No había más detalles.

El mismo día, el gobierno de Pekín informó por primera vez de una “neumonía de causa desconocida” al comité local de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Un día antes, el China Business News afirmaba que la sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ProMED) había detectado un “aviso urgente” sobre un primer paciente con neumonía inexplicable que provino del mercado de Wuhan.
  • La OMS solicitó más información el 1 de enero de 2020 y emitió su primer informe público hasta el 5 de enero.

Pero en ese momento el mundo tenía problemas más graves como para poner demasiada atención a una extraña enfermedad surgida en una ciudad china de la que nadie sabía nada ni había escuchado hablar antes.

Tras crecientes tensiones, el 2 de enero de 2020 un ataque aéreo de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad acababa con la vida del militar más poderoso de Irán.

El régimen de los ayatolas prometió venganza y días después lanzó un ataque contra tropas estadounidenses en una base iraquí.

La “tercera guerra mundial” parecía inminente y los ojos de la prensa estaban puestos en Medio Oriente.

No obstante, medios como The New York Times ya destacaban cómo China estaba lidiando con “una misteriosa enfermedad” transmitida de animales a humanos similar a una neumonía, con síntomas “igualmente inexplicables” como fiebre alta, dificultad para respirar y lesiones pulmonares (7-01-20). Otros como el Washington Post consideraban “severo” el brote en Wuhan e intentaban explicar las diferencias con el SARS (7-01-20).

  • En México, entretenidos en la disputa diplomática con el gobierno de facto de Bolivia tras la renuncia y exilio de Evo Morales, así como el asedio a la embajada mexicana en ese país, la noticia sobre la nueva enfermedad pasó relativamente desapercibida hasta la segunda semana de enero.

El Sol de México informó el domingo 11 la primera muerte en China por un “atípico virus” que mantenía en alerta a las autoridades. Otros medios reaccionarían días después, cuando se detectaron los primeros brotes fuera de China.

El 20 de enero, la prensa mundial ya alertaba que el virus se transmitía de humano a humano. Tres días después, a pesar de que el virus se había extendido a otros países y el gobierno de Pekín aislaba a más de 50 millones de personas en varias ciudades, incluida Wuhan. La OMS consideró prematuro decretar una emergencia.

El primer caso en México de lo que ya se denominaba Covid-19 se informó el 27 de febrero. Lo que ha seguido después todos lo sabemos. Lo estamos viviendo.

Sin embargo, la historia conocida nos lleva a preguntarnos: ¿Cuándo se registró el primer caso de Covid-19?

“Creemos que los primeros casos en Wuhan datan de principios de diciembre”, indica la OMS en su sitio internet. Según el diario hongkonés South China Morning Post, el primer contagio conocido de Covid-19 ocurrió el 17 de noviembre de 2019 en Wuhan.

En los últimos meses, investigadores de varios países encontraron huellas de casos que habrían pasado desapercibidos mucho antes de diciembre de 2019, incluso en países como Italia y España.

Sin embargo, un estudio de científicos chinos publicado en febrero por la revista médica The Lancet estableció que la primera infección conocida habría tenido lugar el 1 de diciembre de 2019.

Vivimos un mes en la oscuridad antes de conocer que, lentamente, el nuevo coronavirus se propagaba. Ha pasado un año desde entonces./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario