El número de personas hospitalizadas con COVID-19 en Estados Unidos en las últimas 24 horas se ubica cerca de las 100 mil, una cifra que constituye un récord con la pandemia en franco aumento en la nación norteamericana.
En concreto, un total de 98 mil 691 estadounidenses tuvieron que ser hospitalizados el martes, de acuerdo con los datos recopilados por Covid Tracking Project.
- Mientras, el número de nuevos casos diarios de Covid-19 se ha elevado hasta superar los 180 mil, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins. Los expertos temen un repunte en los contagios después de la celebración de Acción de Gracias, que implicó un número de desplazamientos y reuniones muy significativo en todo el país.
En cuanto a los fallecimientos, Estados Unidos también ha registrado sus cifras máximas en las últimas semanas. Durante las últimas 24 horas, se han constatado 2 mil 597 víctimas mortales más por Covid-19, una cifra cercana al récord de muertes por esta causa confirmado en el país, 2 mil .607 en abril.
En total, Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia del mundo en cuanto a contagios y fallecidos, ha contabilizado más de 13.7 millones de casos de Covid-19. Las víctimas a causa de la enfermedad en la nación norteamericana son ya más de 271 mil.
Estudio muestra la existencia de COVID-19 en EU antes de la alerta china
Es un hecho que la gravedad del coronavirus ha hecho que se estudie todo lo posible, cuando se va a cumplir un año de la primera alerta de su existencia en China, el 31 de diciembre de 2019.
Sin embargo, los análisis del SARS-CoV-2 han encontrado algunos antecedentes que pueden llegar a modificar su origen.
- Así lo demostró un estudio elaborado por la revista Clinical Infectious Diseases, realizado por expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadees (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el cual muestra algunas dudas sobre el comienzo de la pandemia del coronavirus.
- Y es que la cronología oficial sostiene que la fecha de inicio encontrada hasta ahora fue el último dúa del año pasado, cuando la ciudad china de Wuhan emitió una alerta sobre una serie de casos asociados con un misterioso virus respiratorio.
En ese entonces se mencionó que el punto en común entre los pacientes infectados era un mercado municipal, que se caracteriza por la venta de animales salvajes vivos y muertos.
Sin embargo, casi un año después los científicos encontraron retroactivamente que 39 personas de tres estados del país de América del Norte ya habían desarrollado anticuerpos al coronavirus 15 días antes de que se emitiera la alerta en el gigante asiático.
Metodología del nuevo estudio de COVID-19
El análisis se basó en donaciones realizadas entre el 13 de diciembre de 2019 y el 17 de enero de este año. Las siete mil 389 muestras hechas fueron recolectadas de manera rutinaria por la Cruz Roja.
De mil 912 tomas realizadas entre el 13 y 16 de diciembre de 2019, 39 dieron positivo en California, Oregon y Washington.
- Además, otras 67 muestras con el virus fueron identificadas con donaciones hechas entre el 30 de diciembre y el 17 de enero de este año. La edad promedio de los infectados era 52 años y la mayoría fue del sexo masculino.
De esta forma, se debate si en realidad el virus apareció en Wuhan a finales del año pasado.
- Los investigadores sostienen que es posible que el estudio tenga limitaciones, debido a que algunas personas pudieron viajar a su propio país o a otra nación.
Pero una encuesta realizada por la Cruz Roja para conocer el perfil de los donadores muestra algunos datos que podrían abrir el camino. Del universo cuestionado, sólo 3% sostuvo que viajó al exterior en el mes anterior a la donación, y 5% de ese porcentaje indicó que su destino fue Asia./Agencias-PUNTOporPUNTO