MAREA ROJA: ESTADOS UNIDOS registra el INGRESO de +22 MIL MIGRANTES de Origen ASIÁTICO

De acuerdo con Informes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el tráfico ilegal de migrantes chinos hacia México y al vecino país del norte se ha triplicado en los últimos dos años y ha generado un ingreso extra de mil 494 millones de dólares.

Durante los últimos cuatro años fiscales, Estados Unidos procesó el ingreso –regular e irregular– de al menos 22 mil 909 personas migrantes de origen asiático a través de los puertos fronterizos asignados a la oficina de Operaciones de El Paso y las zonas vigiladas por la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso.

  • Se trató de personas provenientes principalmente de países como China, India, Myanmar (Birmania), Filipinas y Turquía, 28 de las cuales cruzaron la frontera durante octubre de 2024, el último mes dado a conocer por el gobierno de Joe Biden.
  • De acuerdo con Dana Graber Lader, jefa en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los últimos años el país registró un incremento del 300 por ciento en la migración de personas asiáticas y africanas.

Por esta región, el 99.53 por ciento de los asiáticos que ingresaron a Estados Unidos entre octubre de 2020 y octubre de 2024 lo hicieron de manera irregular, ya que 22 mil 802 fueron encontrados por los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso y 107 fueron procesados por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) asignados a la Oficina de Operaciones de El Paso.

Pero la cifra de asiáticos procesados en los puertos fronterizos en el año fiscal 2024 fue la más alta de la que se tiene registro en El Paso, con un total de 43 personas, a las que se les sumaron seis más en octubre, el primer mes del año fiscal 2025.

  • Debido a la inflación que ha vivido su país, el mayor éxodo asiático registrado durante los últimos años en esta región ha sido el turco, debido a que de octubre de 2020 a octubre de 2024 ingresaron 22 mil 463 personas de dicho país, principalmente a través del río Bravo/Grande.
  • “Hace dos años todo era barato, ahora el precio de las cosas casi se ha duplicado”, relató un hombre turco, cuyos paisanos viajan vía aérea desde su país hasta México, a través de Cancún o la Ciudad de México, y luego continúan su viaja aéreo hasta Ciudad Juárez, aunque en octubre la Patrulla Fronteriza sólo registró el ingreso de dos personas.

De octubre de 2020 a octubre de 2024, fueron procesadas 272 personas de China, una en el año fiscal (AF) 2021, 25 en 2022, 185 en 2023, 54 en el 2024 y 10 más en el primer mes del año fiscal 2025.

  • Los agentes de la Patrulla Fronteriza y los oficiales de CBP también procesaron a 173 personas de India, 27 de ellas en el AF-2021, 30 en 2022, 40 en 2023 y 63 en el AF-2024, y 13 más en octubre.
  • Además de tres personas más de Birmania en el año fiscal 2023 y 16 de Filipinas, tres de ellas en el AF-2021, tres en 2022 y siete en 2024, y otras tres más en el primer mes del AF-2025.

El pasado 26 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) dio a conocer la liberación de cuatro hombres provenientes de Jordania que se encontraban secuestrados en una vivienda de la colonia La Campesina.

  • La autoridad preventiva relató que se recibió una llamada al número de Emergencias 911, en la que se reportó que había personas privadas de la libertad en un domicilio de las calles Licenciado Benito Juárez y José Isabel Sánchez, y que al llegar al lugar los agentes vieron que a través de una ventana había personas que hacían señas con las manos, intentando ser observados, “por lo que de inmediato realizaron maniobras para ponerlos a salvo”.

En el lugar, fueron detenidos dos adolescentes que los estaban cuidado, y tenían en su poder una escopeta abastecida con dos cartuchos útiles, con la cual amenazaban de muerte a los migrantes asiáticos, quienes tenían más de 30 días secuestrados.

“El Gobierno de México está haciendo esfuerzos tremendos, pero tenemos que reconocer que es una situación muy difícil, porque es un territorio enorme, y también la migración, como la mayoría de las personas que se encuentran en México no son documentadas, y además vienen de muchos países, ya hemos visto un aumento del 300 por ciento de personas que vienen de Asia y África; entonces, tenemos que reconocer que la situación en México e incluso con el crimen organizado ha vuelto a una situación más compleja que en otros países”, señaló la jefa de la OIM en México durante su visita de noviembre a Ciudad Juárez.

La activista de las Naciones Unidas también destacó que el corredor migratorio México-Estados Unidos es el más importante en el mundo.

 Se triplica el tráfico ilegal de migrantes chinos

De acuerdo con Informes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el tráfico ilegal de migrantes chinos hacia México y al vecino país del norte se ha triplicado en los últimos dos años y ha generado un ingreso extra de mil 494 millones de dólares.

En ese sentido, los migrantes chinos detenidos en la frontera han reportado que pagan en promedio 50 mil dólares a los “polleros” para cruzar las diferentes aduanas peligrosas, como la selva del Darién, en Panamá, y diversas zonas de Honduras y México.

  • De igual forma, se especifica que tres ciudadanos chinos que ingresaron en febrero pasado pagaron 35 mil dólares; no obstante, autoridades de Texas indican que ese es el costo mínimo, pues han tenido casos en los les cobraron hasta 60 mil dólares, pero que el promedio es de 50 mil dólares por viaje.
  • En lo que va de este 2023, se han detenido 29 mil 891 migrantes chinos, de los cuales las autoridades mexicanas han arrestado a 6 mil 428 personas por tener una situación irregular en territorio nacional; en tanto que la Patrulla Fronteriza estadounidense llevó a cabo la aprehensión de 23 mil 463 chinos que entraron por la frontera con México.

Actualmente, los migrantes chinos se ubican como los principales clientes de los cárteles mexicanos, ya que llegan a pagar hasta tres veces más que los 15 mil dólares que pagan los migrantes de Honduras, Venezuela, Ecuador e incluso de México.

Más migrantes chinos cruzan el Darién para llegar a EE. UU.

El aumento de migrantes que ingresan a Estados Unidos a través de la frontera Sur incluye cada vez más a personas de un lugar sorprendente: China.

  • A pesar de las distancias y las dificultades del viaje, más de 24 mil ciudadanos chinos han sido detenidos cruzando a Estados Unidos desde México el año pasado. Esto es más que en los 10 años anteriores combinados, según datos del Gobierno.
  • Normalmente vuelan a Ecuador, donde no necesitan visa. Luego, como cientos de miles de otros migrantes de Centro y Sudamérica y de lugares más distantes, pagan a contrabandistas para que los guíen en su viaje a través de la peligrosa jungla entre Colombia y Panamá en su camino a Estados Unidos. Una vez allí, se entregan a los funcionarios fronterizos y muchos buscan asilo.

Y la mayoría lo consigue, lo que a su vez alimenta nuevos intentos. Los ciudadanos chinos tienen más éxito que las personas de otros países en sus solicitudes de asilo en los tribunales de inmigración. Y aquellos que no lo hacen terminan quedándose de todos modos porque China generalmente no los acepta de regreso.

  • En el polarizador debate sobre la inmigración, hay un aspecto poco discutido del sistema estadounidense: los funcionarios estadounidenses no pueden obligar a los países a aceptar a sus propios ciudadanos.
  • En su mayor parte, esto no es un problema. Pero alrededor de una docena de países no son demasiado cooperativos, y China es el peor de ese grupo.
  • De los 1.3 millones de personas en Estados Unidos con órdenes finales de deportación, alrededor de 100 mil son chinos, según un funcionario de la administración que habló bajo condición de anonimato para discutir los datos internos.

Los migrantes son parte de un éxodo de ciudadanos que se han sentido frustrados por las duras restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus y la dirección del gobierno autoritario de Xi Jinping. La tendencia se ha denominado la “filosofía de la huida”, en la que los ciudadanos escapan a Japón, Europa y Estados Unidos.

“Para mí, la razón más importante es el entorno político”, dijo en febrero Mark Xu, de 35 años, un chino profesor de inglés de escuela primaria y secundaria, mientras esperaba abordar un barco en Necoclí, Colombia, un pueblo costero en el Norte. China era tan sofocante, añadió, que se había vuelto “difícil respirar”.

  • Estaba entre unos 100 inmigrantes chinos que partieron esa mañana para iniciar el viaje a través del traicionero Tapón del Darién, la única ruta terrestre a Estados Unidos desde Sudamérica. Xu dijo que se enteró del viaje a través de YouTube y de búsquedas en Google, incluyendo “cómo salir de China” y “cómo escapar”.
  • En los últimos dos años, la zona ha sido una de las partes más difíciles de un viaje desesperado para un gran número de migrantes que buscan ir al Norte. Hasta ahora, 481 mil personas han cruzado la selva este año, en comparación con 248 mil el año pasado, según funcionarios panameños.
  • La mayoría de los migrantes han sido venezolanos, ecuatorianos y haitianos que huyen de crisis en sus países, incluidos problemas económicos y de seguridad. Pero este año, cada vez más chinos se han embarcado en el viaje.

Han cruzado tantas personas que los ciudadanos chinos son ahora el cuarto grupo más grande que atraviesa la jungla. Muchos vuelan a Turquía antes de dirigirse a Ecuador y luego la travesía a los Estados Unidos.

Más de 24 mil llegaron a Estados Unidos durante el año fiscal 2023, según datos del Gobierno. Durante los 10 años anteriores, menos de 15 mil inmigrantes chinos fueron sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera Sur.

  • Los niveles históricos de migración a través de la frontera Sur son un problema político importante en Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden enfrenta una fuerte presión para frenar el flujo; los inmigrantes chinos son una pequeña fracción.
  • La mayoría de los que llegaron a Estados Unidos el año pasado eran adultos de clase media que se dirigieron a Nueva York después de ser liberados de la custodia.
  • Nueva York también ha sido un destino principal para inmigrantes de otras naciones, particularmente venezolanos, que dependen de los recursos de la ciudad, incluidos sus refugios.

Pero pocos de los inmigrantes chinos se quedan en los refugios. En cambio, van a donde los ciudadanos chinos han ido durante generaciones: Flushing, Queens o, para algunos, el Manhattan chino. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario