Estados Unidos (EU) enfrentará condiciones de clima extremo. De acuerdo con los reportes del servicio meteorológico estadounidense, una tormenta invernal que se desarrolla en el centro del país podría generar “nieve, tormentas severas y clima peligroso de incendios”.
A través de sus canales de comunicación, el Centro de Predicción Meteorológica de NWS informó sobre una tormenta invernal que se desarrolla en las rocas centrales y que afectará a varias zonas de Estados Unidos.
Caída de nieve
De acuerdo con el centro, “la tormenta creará una tormenta invernal significativa y de larga duración”. Se espera una “ronda de nieve intensa para las Montañas Rocosas del Sur y la región de los Cuatro Rincones el jueves por la noche”.
- Además, destacan que “se espera que las tasas de nieve (mayor al 90%) produzcan más de 1 pie (más de 30 centímetros) de nieve a lo largo de gran parte de la Cordillera Frontal, las Llanuras Fronterizas, Sangre de Cristo, y San Juan”
De igual manera, alerta que sobre “los peligros asociados con estas tormentas”, que son: “rayos frecuentes, ráfagas de viento severas, granizo y algunos tornados”.
Lluvias, granizo y vientos fuertes
La caída de nieve no será la única complicación climatológica que se registre en Estados Unidos. Se alertó, también, por la caída de granizo “grande a muy grande”, así como ráfagas de viento severas.
“Se espera granizo grande a muy grande, ráfagas de viento severas y algunos tornados… El granizo grande será el riesgo severo más común regionalmente, el potencial de tornado se maximizará con tormentas discretas o semi-discretas a última hora de la tarde y temprano en la noche”, explican autoridades.
Clima peligroso de incendios
A la caída de granizo y nieve, se sumará el “clima peligroso de incendios”, que se hará presente en la zona de las llanuras del sur de Estados Unidos.
- Las autoridades destacaron que “se esperan condiciones extremadamente críticas hoy desde Texas hasta el norte de Oklahoma. También es posible que haya condiciones climáticas críticas generalizadas de incendios en partes de Texas, Oklahoma, Kansas y Nuevo México”.
Dichas condiciones, obedecen, según explicaron autoridades, a “la combinación de vientos muy fuertes, baja humedad relativa y combustibles secos”.
Estados Unidos y Canadá registran récord de calor en febrero
Varios récords de calor para la temporada se registraron en Canadá y Estados Unidos, donde el termómetro alcanzó en ocasiones temperaturas «veraniegas» en pleno mes de febrero.
- En el centro de Estados Unidos, las temperaturas anormalmente altas de principios de la semana deberían preceder a una fuerte bajada del termómetro, antes de volver a niveles superiores a los normales, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, siglas en inglés), que calificó las fluctuaciones de «montaña rusa».
- Se esperaba que este martes marcara en Chicago «el día más caliente jamás registrado en febrero o invierno meteorológico», con máximos de 20ºC, afirmaron los servicios locales del clima.
Pero se prevé que desde el miércoles en la mañana las temperaturas vuelvan a ser negativas, un cambio que promete ser «absolutamente brutal», agregaron.
¡Nos espera un viaje meteorológico absolutamente salvaje, con clima de verano (récord de calor), primaveral (¿violentas tormentas?) e invernal (nieve/frío), todo en las próximas 24 horas!», escribió en la red social X el NWS de Chicago.
La víspera, se registraron varios récords de calor, como en Saint-Louis en el estado de Misuri o en las ciudades gemelas de Minneapolis y Saint-Paul en Minnesota, más al norte. En estas últimas, se presentó el lunes una temperatura de poco más de 18ºC, un máximo para febrero.
- El estado de Texas también experimentó temperaturas inusuales. En Dallas, hicieron cerca de 33°C el lunes, un récord para un 26 de febrero. Los servicios meteorológicos locales alertaron del peligro de incendios.
- En el este de Canadá, en Québec como en Ontario, también se batieron varios récords de temperatura a finales de febrero pasado.
- Nunca había hecho tanto calor en Montreal el 27 de febrero (15°C) desde que se llevan el registros, informó Environment Canada.
Es fuera de lo normal para un final de febrero», reconoció Michèle Fleury, meteorólogo de esa agencia estatal y que recordó que el máximo anterior fue de 11°C en 2000.
En enero pasado había sido el mes más caliente jamás registrado en el mundo, según las agencias referentes NOAA, de Estados Unidos, y la europea Copernicus.
Y bien podría seguir el récord para un mes de febrero, según los expertos.
- El análisis de temperaturas medias registradas en febrero por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) estará disponible el 8 de marzo, para Estados Unidos, y el 14 de marzo, para todo el mundo.
El fenómeno climático actual de El Niño, que tiende a recalentar las temperaturas mundiales, debería desaparecer poco a poco en primavera, según la agencia estadounidense.
La tendencia de calentamiento global es atribuida por los científicos al cambio climático, causado por la emisión masiva de gases de efecto invernadero.
Ola de frío extremo sacudió el sur y el noreste de EEUU
Gran parte de Estados Unidos sufrió un frío brutal mientras la mayor parte del resto del mundo siente un clima inusualmente cálido. Por extraño que suene, esa contradicción encaja perfectamente en las explicaciones de lo que el cambio climático está haciendo a la Tierra, indicaron los científicos.
En un mapa de las temperaturas mundiales de los últimos días, grandes zonas del mundo –el Ártico, Asia, partes de África, Oriente Medio y Sudamérica– aparecen en rojo oscuro, lo que significa más de una docena de grados Fahrenheit (7ºC) más cálidas que la media de finales del siglo XX. Sin embargo, Estados Unidos destaca con un color morado azulado intenso, igual de desajustado, pero en el lado gélido.
- La sensación térmica en algunas zonas de Dakota del Norte alcanzó los 70ºF bajo cero (56ºC bajo cero), mientras que el índice de calor en Miami fue 160 grados más alto, con 92ºF (33ºC). El cuarto partido más frío de fútbol de la NFL se disputó en Kansas City, mientras que en el otro lado del mundo el termómetro marcó de 92ºF, 12 grados por encima de la media el viernes durante el Open de Australia de tenis en Melbourne. Durante la noche se batieron récords de temperaturas cálidas en Aruba, Curaçao, algunas zonas de Argentina, Omán e Irán.
- El tiempo fue más cálido de lo habitual tanto en el hemisferio sur, que está en verano, como en el hemisferio norte, que está en invierno. Por ejemplo, Omán, en el norte, tuvo la noche de enero más cálida de su historia, con 79.5ºF (26.4ºC). Argentina, en el sur, registró el récord de la noche más cálida de enero, con 27,3 grados centígrados (81,1 Fahrenheit).
Si parece que el mundo está patas arriba, en cierto modo es así. Porque todo esto viene de lo que está ocurriendo en el Ártico, que se estaba calentando dos veces más rápido que el resto del planeta y ahora lo hace de tres a cuatro veces a más velocidad.
«Cuando el Ártico se calienta más de la cuenta [como ahora], es más probable que el frío invada lugares como Texas, que no están preparados para afrontarlo», explicó Jennifer Francis, climatóloga del Centro de Investigación Woodwell y pionera en la teoría de la amplificación del Ártico, que relaciona los brotes de frío con el cambio climático. «El rápido calentamiento del Ártico es uno de los síntomas más claros del cambio climático provocado por el hombre, que hace más probables los inviernos extremos incluso cuando el planeta se calienta en general».
- La forma en que el frío está invadiendo es a través de una frase meteorológica cada vez más familiar para los estadounidenses: El vórtice polar. Es un término meteorológico que se remonta a 1853, pero sólo se ha utilizado con frecuencia en la última década.
- Según Judah Cohen, experto en meteorología invernal de Atmospheric Environmental Research, una empresa comercial de las afueras de Boston, esto podría deberse a que los vórtices helados se producen cada vez con más frecuencia.
Según Cohen, el vórtice polar es un fenómeno meteorológico fuerte y helado que suele permanecer en la parte superior del planeta, encerrado por fuertes vientos que giran a su alrededor.
Es como una patinadora sobre hielo girando rápidamente con los brazos recogidos, explicó. Pero cuando el vórtice polar se debilita, los brazos comienzan a agitarse, la patinadora resbala y «todo el aire frío se libera lejos del centro del vórtice polar», detalló Cohen.
El actual brote de frío es coherente con el cambio del Ártico y el vórtice polar, dijo Cohen. «Lo que hemos descubierto es que cuando el vórtice polar se estira como una goma elástica, es mucho más probable que se produzcan condiciones invernales extremas en Estados Unidos. Ahí es donde tiende a concentrarse y en enero estamos teniendo un caso extremo de ese estiramiento del vórtice polar».
Este es más fuerte y puede durar más que la mayoría, amplió Cohen.
Cohen y otros han realizado estudios que demuestran que los brotes de vórtice polar se han hecho más frecuentes en las últimas décadas.
La idea es que la corriente en chorro –la circulación de aire superior que impulsa el clima– es más ondulante en el calentamiento global amplificado, dijo el científico del clima de la Universidad de Wisconsin-Madison, Steve Vavrus. Y esos cambios de onda en el aire superior sacan al vórtice polar de su lugar y lo dirigen hacia Estados Unidos, explicó Cohen.
- Se trata de una teoría que aún es debatida por los climatólogos, pero cada vez más aceptada. Al principio, Vavrus y Francis teorizaron que se debía al deshielo del mar Ártico, que provocaba cambios en la presión barométrica. Ahora, varios científicos afirman que es más complicado, aunque sigue estando relacionado con el cambio climático y el sobrecalentamiento del Ártico, en el que también influyen otros factores como la capa de nieve siberiana y otras ondas atmosféricas.
“Para mí, lo más importante ahora mismo es que la amplificación del Ártico está ocurriendo y tiene interacciones complejas con nuestro sistema climático. El invierno siempre nos traerá tiempo frío, pero al igual que la estación cálida puede estar cambiando lo que entendemos y lo que estamos aprendiendo», dijo Marshall Shepherd, profesor de Meteorología de la Universidad de Georgia. «A diferencia del eslogan de Las Vegas, lo que ocurre en el Ártico no se queda en el Ártico”.
Piense en lo que está sucediendo como una orquesta que hace una sinfonía, y «lo que está haciendo sonar todos esos instrumentos es un planeta que se calienta», afirmó, por su parte, Victor Gensini, profesor de Meteorología de la Universidad del Norte de Illinois.
Gensini y Cohen afirmaron que la ola de frío en Estados Unidos se desvaneció pronto para ser sustituida por un tiempo inusualmente cálido, debido al cambio climático. Pero otro vórtice polar parece que llegará a finales de mes, aunque no tan fuerte como éste, dijeron.
A pesar del frío en Estados Unidos, la temperatura media global de la Tierra sigue coqueteando con récords diarios, semanales y mensuales, como viene haciendo desde hace más de siete meses. Esto se debe a que Estados Unidos sólo representa el 2% de la superficie terrestre, según los científicos.
«En lugares como Chicago, Denver, Lincoln, Omaha, Oklahoma City, Dallas o Houston, todos lo estamos experimentando», afirmó Gensini.
Arizona confirma 645 muertes por calor
Funcionarios de salud pública del condado más poblado de Arizona indicaron este miércoles que confirmaron la asombrosa cifra de 645 muertes por calor el año pasado, un 50 por ciento más que en 2022 y otro récord anual consecutivo en la árida zona metropolitana de Phoenix.
- Las cifras del informe preliminar presentado por el Departamento de Salud Pública del condado Maricopa alarmaron a los funcionarios del área metropolitana más calurosa de Estados Unidos, y despertaron inquietudes acerca de cómo proteger mejor a los grupos vulnerables —como las personas indigentes y los adultos mayores— de las abrasadoras temperaturas del verano.
- El informe reportó que dos tercios de las muertes relacionadas con el calor en el condado en 2023 fueron de personas de 50 años o más, y que el 71 por ciento ocurrió en días en que el Servicio Meteorológico Nacional había emitido alertas de calor excesivo.
“Las muertes por calor constituyen un grave problema de salud pública en nuestra comunidad, y se requerirá el apoyo de todos los niveles para mejorar la situación”, afirmó la doctora Rebecca Sunenshine, directora médica del departamento de salud pública del condado. “Con una estrategia coordinada en todo el condado, casi todos estos fallecimientos pueden prevenirse».
Las muertes relacionadas con el calor confirmadas en 2023 representaron un enorme incremento con respecto a 2022, cuando se registraron 425 fallecimientos de este tipo. En 2021 se confirmaron 339 decesos vinculados a la temperatura excesiva.
- Ninguna otra de las principales áreas metropolitanas de Estados Unidos ha registrado una cantidad tan elevada de decesos vinculados al calor, ni dedica tanto tiempo a su registro y estudio.
- El verano pasado, Phoenix vivió los tres meses más calurosos desde que comenzaron a llevarse registros en 1895, incluyendo el mes de julio más caluroso y el segundo agosto más caluroso. La temperatura promedio diaria de 36,1 grados Celsius en junio, julio y agosto superó el récord anterior de 35,9 °C registrado hace tres años.
Phoenix también batió un récord en julio, con una racha de 31 días de temperaturas máximas iguales o superiores a 43,3 °C./Agencias-PUNTOporPUNTO