En el combate contra el fentanilo, Estados Unidos lleva ventaja a México. En lo que va de las administraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden, ambas naciones han decomisado casi 40,000 kilogramos, pero el 76% del opioide sintético ha sido incautado por las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con reportes de México y Estados Unidos, mientras el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha decomisado en casi seis años alrededor de 8,000 kilógramos de esa sustancia, el de Joe Biden ha incautado más de 30,000 en cuatro años.
Desde hace una década, el fentanilo comenzó a ser fabricado ilegalmente y ya no solo como una sustancia para ser utilizada como anestésico quirúrgico intravenoso.
- El documento “Algunos aspectos sobre el fentanilo fabricado ilícitamente”, publicado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), explica que a partir del 2014, hubo un cambio en el mercado de drogas con la fabricación ilegal del fentanilo y en cuestión de años, se volvió una preocupación para el gobierno estadounidense por detener el tráfico del opioide, que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.
- Cada año en Estados Unidos mueren casi de 108,000 personas por sobredosis de drogas, de los cuáles más del 75% son por fentanilo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés). La peligrosidad de esta sustancia radica en que es mortal: basta una dosis de solo dos miligramos, que equivalen a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, para causar la muerte.
Por ello, Estados Unidos ha emprendido una batalla contra el fentanilo ilegal, pero más que hacerlo atendiendo el consumo, la ha centrado hacia fuera: contra los cárteles de la droga, en particular, los mexicanos.
“Estados Unidos nunca se ha planteado que el fenómeno tiene dos vistas: afuera y adentro. Adentro hay consumidores que reclaman el consumo de estas sustancias, son adictos, tampoco se han establecido estrategias de salud pública para disminuir ese el consumo y también los hábitos que tiene buena parte de la juventud y la población estadounidense, que no es reciente, viene desde principios del siglo 20. En ese aspecto, la detención de líderes de la droga, no resuelve el problema”, explica Alejandro Martínez Serrano, especialista en Seguridad Nacional de la Universidad La Salle y docente en la UNAM.
- La administración del presidente, Joe Biden destaca un decomiso histórico del fentanilo ilícito, al decomisar más fentanilo en dos años que en los últimos cinco anteriores. “Solo en los últimos cinco meses, se han incautado en las fronteras estadounidenses más de 442 millones de dosis de fentanilo potencialmente mortales”, informó la Casa Blanca.
- De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), entre octubre de 2021 y junio de este 2024, se han confiscado 30,844 kilos del opioide sintético, de los cuales 29,892 fueron asegurados en puntos fronterizos con México.
… Y mientras tanto en México
El gobierno de México, el cual también ha destacado decomisos históricos, reporta 8,304 kilográmos , en la administración de López Obrador.
- De acuerdo con un reporte de la organización Insigh Crime titulada “El papel de México en el letal auge del fentanilo”, México es un punto de tránsito y producción de esa droga, la cual ingresa por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, además porque el Cártel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación son los proveedores mexicanos más importantes de la droga y sus precursores. Pese a ello, no dedica recursos para combatir a los principales traficantes mexicanos.
“El gobierno de México no considera que el fentanilo sea un problema importante todavía y ha no dedicó recursos significativos a encontrar los principales impulsores del comercio dentro de sus fronteras”, dice uno de los hallazgos del informe.
- María Luisa Muñoz Almaguer, profesora- investigadora del Departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, considera que al ser un problema que involucra a México y a Estados Unidos, cada uno debe tomar medidas para el combate de esa droga.
“Claro que México está haciendo algo contra el fentanilo, pero lo importante es trabajar cada quien nuestra desde nuestra frontera, desde cada nuestra trinchera y hacer lo propio”, explica.
Detenciones, la clave para EU pero sin impacto real
- Las detenciones de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López fueron celebradas por el gobierno de Estados Unidos al considerar que es un paso más en la lucha contra el combate al fentanilo.
- Simbólica y mediática, así califican expertos la detención de esos dos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico consideradas como las más violentas y poderosas del mundo, sin embargo, no tendrá un impacto en el mercado del fentanilo.
- “Detener liderazgos no detiene el fenómeno…Tras la detención de Joaquín Guzmán, el Cártel de Sinaloa siguió funcionando. Lo mismo va a pasar con la detención del Mayo y con el hijo del Chapo y el cártel seguirá funcionando”, explica Alejandro Martínez.
Para Estados Unidos, la detención de criminales dedicados a la producción y tráfico de fentanilo, les da cifras para presumir.
- “En 2021, el presidente Biden emitió una orden ejecutiva dirigida a personas extranjeras que participan en el comercio mundial de drogas ilícitas y desde entonces se ha sancionado a más de 300 personas y entidades bajo su autoridad, impidiendo por tanto que utilicen el sistema financiero de Estados Unidos. Gracias a estos esfuerzos, el número de fallecimientos por sobredosis en Estados Unidos ha empezado a descender por primera vez en cinco años”, dice el comunicado de la Casa Blanca emitido este 31 de julio.
- La administración de Joe Biden destaca que tiene bajo la custodia de sus autoridades a narcotráficantes como Ismael “El Mayo” Zambada García, Néstor Isidro “El Nini” Pérez Salas, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, Joaquín Guzmán Lópezy que tuvo a Ovidio Guzmán.
- “La detención de narcotraficantes de alto perfil en México no trae consigo una reducción de los flujos de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos. No ocurrió en su momento con Amado Carrillo Fuentes, ‘El señor de los cielos’, tampoco con la captura de ‘El Chapo’ Guzmán, con la captura de Miguel Ángel Félix Gallaro… Nunca, la extradición o la desarticulación de las redes criminales trajo consigo una reducción de los envíos de droga”, explica David Saucedo, experto en seguridad pública.
EU confiscan la mayor cantidad de pastillas de fentanilo
Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés) en Arizona dijeron que recientemente realizaron la mayor incautación de fentanilo en la historia de la agencia después de confiscarle 4 millones de pastillas a un hombre de 20 años.
- La redada ocurrió a principios del mes pasado después de que el hombre llegara al puerto de entrada de Lukeville en una camioneta que transportaba un vehículo deportivo recreativo en un remolque utilitario, dijo la CBP en un comunicado de prensa.
- Tanto el hombre, que según las autoridades es de Arizona, como sus vehículos, fueron enviados a una inspección más exhaustiva luego de la inspección inicial de ingreso a Estados Unidos por parte de los oficiales, según el comunicado.
- Durante la segunda inspección, los agentes descubrieron «anomalías» en el armazón del remolque, según el comunicado. Los agentes y un equipo canino encontraron 234 paquetes de drogas escondidos en el armazón.
Los paquetes contenían alrededor de 4 millones de pastillas de fentanilo azul que pesaban más de 450 kilogramos (1.000 libras), según la agencia.
“Esta es la mayor incautación de fentanilo en la historia de CBP y refleja nuestra determinación inquebrantable de proteger a nuestra nación e interrumpir las actividades criminales de los despiadados cárteles de la droga”, dijo Troy Miller, un alto funcionario de CBP que desempeña las funciones del comisionado.
- La incautación fue parte de la Operación Apollo-Arizona y la Operación Plaza Spike de la CBP, que se centran en recopilar información relacionada con el fentanilo y desbaratar las operaciones de los cárteles que facilitan el flujo de la droga. La CPB ha incautado más de 6.800 kilogramos de fentanilo en lo que va de 2024, según muestran los datos federales.
- El fentanilo, un potente opioide sintético que es aproximadamente 50 veces más potente que la heroína, estuvo involucrado en casi el 70% de las muertes por sobredosis del año pasado, según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. El narcótico mata a decenas de miles de personas en Estados Unidos cada año.
El presidente Joe Biden les pidió este miércoles a las agencias federales y al Congreso que tomen medidas para frenar el flujo de fentanilo a Estados Unidos, informó anteriormente CNN.
Biden dijo que un memorando de seguridad nacional “aumentará la recopilación de inteligencia sobre las tácticas cambiantes de los traficantes para contrabandear narcóticos a nuestro país” y ayudará a las agencias policiales a confiscar más drogas antes de que lleguen a las comunidades.
La DEA dice que ha incautado más de 30 millones de pastillas de fentanilo y más de 1.860 kilogramos de polvo de fentanilo este año, lo que equivale a más de 208 millones de dosis letales.
Los estados mexicanos donde más pastillas se incautan
Del 2015 a abril del 2024 las autoridades mexicanas han incautado un total de 25 millones 544,170 piezas de fentanilo en México.
- Además de estas piezas cortadas, se han asegurado 78,537 kilos de esta misma sustancia, de acuerdo con una solicitud de información entregada por la FGR (Fiscalía General de la República).
- Del 2015 a abril del 2024 las autoridades mexicanas han incautado un total de 25 millones 544,170 piezas de fentanilo en México.
Además de estas piezas cortadas, se han asegurado 78,537 kilos de esta misma sustancia, de acuerdo con una solicitud de información entregada por la FGR (Fiscalía General de la República).
- Le siguieron la Ciudad de México con 7.2 millones; Sinaloa con 5.0 millones; Baja California con 4.5 millones y Nuevo León con 147,862 pastillas.
- El fentanilo es un potente opioide agonista sintético utilizado como analgésico. Según la DEA (la unidad estadounidense contra las dorgas) el fentanilo tiene una potencia 100 veces mayor a la morfina y 50 veces mayor a la heroína.
Actualmente, el mundo enfrenta una crisis de salud pública importante debido a las muertes por el consumo irregular de fentanilo.
BC, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, estados con mayor consumo de fentanilo
Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora son los cuatro estados con mayor demanda de tratamiento por consumo de fentanilo, la cual ha ido creciendo exponencialmente, detalla un informe sobre la demanda y oferta de fentanilo en México, realizado por el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones.
Este informe señala que los primeros antecedentes documentados del consumo de fentanilo en México comprenden el periodo del 2013 al 2017, tiempo en el que ocasionalmente se recibían casos de consumo en centros de tratamiento, en los que los usuarios indicaban consumir fármacos legales usados fuera del contexto médico.
- A partir de 2018, el número de casos recibidos en tratamiento —cuya sustancia psicoactiva de impacto era el fentanilo, principalmente de tipo ilícito— ha crecido consistentemente, contándose en decenas hasta 2020 y en centenas desde 2021 hasta el primer trimestre de 2024.
- De acuerdo con los casos atendidos en salas de urgencias y de admisión continua del sistema de salud en México, entre 2013 y 2024 se atendieron 5 mil 901 personas por urgencias relacionadas con el uso de opioides, registrando 721 casos en 2019; 713 en 2022, y 759 en 2023.
En 2023, las entidades con mayor número de casos fueron Baja California con 218; Ciudad de México, 54; Sinaloa, 52; Chihuahua, 47, aspecto consistente con los estados donde se reporta mayor consumo de fentanilo.
El uso de fentanilo es un fenómeno emergente que requiere monitoreo constante, como parte de los intercambios técnicos entre el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, la Dirección General de Epidemiología y la Dirección General de Información en Salud; a partir del segundo semestre de 2023, el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades (Cemece) estableció el uso emergente del código U9432 para que sea utilizado en todo el sistema de salud para hacer un monitoreo preciso de las atenciones relacionadas con la intoxicación por fentanilo.
Es así como de acuerdo a los registros realizados de junio de 2023 a enero de 2024 se han atendido 22 urgencias por intoxicación por fentanilo, en Baja California fueron siete, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Tamaulipas y Oaxaca con una emergencia, Quintana Roo con dos, en Sinaloa seis y Sonora dos.
- De acuerdo con estos registros, de 2013 a 2022 existieron 114 defunciones relacionadas con el uso de opioides en México.
- Estas defunciones muestran una posible tendencia al incremento desde 2017 con 12 casos; en 2018 hubo 16; en 2019, 13; en 2020, 26; en 2021, 19; y en 2022, 4.
- Las entidades con defunciones fueron Baja California con 28 casos, Chihuahua presentó 22 y Sonora 38, información consistente con las principales zonas de consumo.
En este sentido, Esteban Ramírez Álvarez, presidente de la Red Nacional de Centros de Prevención y Tratamiento de las Adicciones (Renapre), reconoció que son las ciudades fronterizas donde mayor demanda de atención se tiene en pacientes por consumo de esta sustancia.
Además, destacó que en el foro nacional de salud mental y adicciones, celebrado este fin de semana en Guadalajara, directores de diversos centros de atención de adicciones, principalmente de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Ciudad de México, entre otros, han detectado que muchos pacientes que ingresan a los centros reconocen haber consumido sustancias adictivas como el ‘cristal‘, pero niegan el consumo de fentanilo, sin embargo, con las pruebas médicas específicas surge también el consumo de esta sustancia, por lo que se encienden alarmas en este sentido de que muchas drogas sintéticas están siendo alteradas.
Asimismo, exhortó a las autoridades de salud a mantenerse alerta ante el ingreso de pacientes en estado crítico por consumo de drogas, pues aun cuando no se reconozca haber consumido el fentanilo, esta sustancia puede estar presente en la alteración de drogas sintéticas e interferir en una atención oportuna.
China impondrá mayor control a precursores del fentanilo
China impondrá un mayor control a la producción y comercio de los precursores químicos usados para elaborar el fentanilo, dijeron este martes (06.08.2024) Pekín y Washington después de una ronda de negociaciones para intentar contener el tráfico de esta sustancia letal.
La decisión de Pekín de imponer controles sobre los tres precursores químicos usados en la producción de este opioide sintético representan un «valioso paso adelante», dijo la Casa Blanca este martes.
- En un comunicado publicado esta semana, el Ministerio de Seguridad Pública chino dijo que los tres químicos (4-AP, 1-boc-4-AP y Norfentanyl) se habían añadido a la lista de sustancias cuya producción y venta está sujeta a un mayor escrutinio.
- Esta cartera también obligará a las empresas que producen estas sustancias a adquirir permisos especiales antes de transportarlas. Las nuevas reglas entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre, dijo el Ministerio.
En un encuentro en noviembre de 2023 en Estados Unidos, el presidente chino, Xi Jinping, prometió a su par Joe Biden actuar para acabar con el comercio de fentanilo.
«Tolerancia cero»
Previamente, la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos había descrito a China como «la principal fuente de todas las sustancias relacionadas con el fentanilo traficadas» en el país norteamericano.
- China negó cualquier complicidad en el mortífero comercio, subrayó su política de «tolerancia cero» ante las drogas e insistió que el origen de la crisis era la adicción en Estados Unidos.
- Según Washington, la mayoría de los precursores químicos usados para esta droga son enviados de China a México, donde son procesados antes de llegar al territorio estadounidense.
La administración Biden también trabaja con el Gobierno mexicano para impedir el tráfico de fentanilo, una cuestión que ha generado tensiones entre los dos países vecinos.
El fentanilo es una droga mucho más fuerte que la heroína y causa alrededor de 75.000 muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos.
Las autoridades de ese país señalan que es la principal causa de muerte de su población entre 18 y 49 años. /Agencias-PUNTOporPUNTO