Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene disputas con instituciones y organismos civiles dedicados al combate al cambio climático, la transparencia, la impartición de justicia, la prevención de la violencia y los derechos humanos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) ha canalizado, desde 2018, alrededor de 251.7 millones de dólares a instancias ciudadanas que trabajan en esos temas.
- Los recursos para esta asistencia a México están establecidos en los fondos de ayuda de la USAID y el Departamento de Estado en la Región de América Latina y El Caribe que, según el informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos del 6 de enero, ascienden a 749 millones 10 mil dólares de 2019 a 2023 y prevén una ayuda para México de 141 millones 575 mil dólares sólo para este año.
- Fuentes de la embajada de Estados Unidos en México señalaron que esta asistencia cumple con las leyes mexicanas, estadounidenses e internacionales, y está vigilada, fiscalizada y sujeta a los máximos estándares de transparencia en ambas naciones.
- La nación de América Latina que ha recibido más recursos de la USAID y el Departamento de Estado de 2019 a 2023, según el informe del Congreso estadounidense, es Colombia, con una asistencia de dos mil 294 millones 41 mil dólares, seguida de Haití, con una ayuda de mil 121 millones 633 mil dólares.
En su conferencia matutina del 17 de febrero de 2022, en Tijuana, López Obrador dijo que el gobierno de Estados Unidos da dinero a asociaciones que han criticado su gestión y que trataría este tema con el presidente de esa nación, Joe Biden.
- “Esa es una actitud injerencista. Ningún gobierno extranjero debe intervenir en los asuntos de nuestro país. Deben respetar nuestra soberanía. No somos colonia, no somos protectorado. Somos un país libre, independiente y soberano.
Además, yo represento una autoridad legal y legítimamente constituida. Yo fui electo democráticamente, me eligió el pueblo”, manifestó el tabasqueño.
- En el periodo que comprende 2018 a la fecha, USAID ha apoyado a cinco organismos civiles dedicados a temas de prevención de adicciones, crimen y violencia con 23 millones 197 mil dólares, que equivalen a 440 millones de pesos.
Según los documentos de esa instancia del gobierno estadounidense a los que tuvo acceso El Sol de México, el total de recursos destinados por la USAID a combatir el cambio climático es de 110 millones 700 mil dólares, unos dos mil 103 millones de pesos, los cuales se dispersan entre nueve organizaciones civiles.
- Otro de los rubros a los que la USAID canaliza asistencia a México, a través de organismos de la sociedad civil, es en transparencia. La instancia del gobierno estadounidense ha dispersado en los últimos cinco años, por medio de convenios multianuales, 31 millones 135 mil dólares (cerca de 591.5 millones de pesos) a ocho organismos civiles en México dedicados a este tema.
Otros apoyos de esa instancia del gobierno estadounidense son la inyección de 40 millones 300 mil dólares (765 millones de pesos) a tres organizaciones civiles dedicadas al rubro de justicia, donde destacan DAI Global, LLC, Fortis Consultores S.C., y México Evalúa.
- La asistencia en el rubro de derechos humanos de la USAID en México es de 46 millones 443 mil dólares (unos 882 millones de pesos) canalizados a siete organizaciones de la sociedad civil, entre las que están Fundación IDEA, Artículo 19, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres/ Equipo Argentino de Antropología Forense y Data Cívica.
El 29 de octubre de 2021, el presidente López Obrador indicó, durante una gira por Campeche, que “la política neoliberal promovió en el mundo, para saquear a sus anchas, los llamados nuevos derechos, y se alentó mucho, incluso por ellos mismos, el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales, todas causas muy nobles, pero el propósito era crear todas estas nuevas causas para que no reparáramos, para que no volteáramos a ver que estaban saqueando el mundo”.
EU sube eleva los fondos a organizaciones en México
El gobierno de Estados Unidos incrementó en 2024 sus apoyos económicos y técnicos a organizaciones no gubernamentales de México, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió detener lo que considera operaciones de intervencionismo en la política nacional.
- De acuerdo con una revisión realizado por el medio Milenio a documentos presupuestales e internos de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID , por sus siglas en inglés) revela que la administración de Joe Biden robustecerá su respaldo a organizaciones de la autodenominada sociedad civil, en la recta final del sexenio lopezobradorista.
En lo económico: la Justificación Presupuestaria para Operaciones Foráneas 2024 del Departamento de Estado, enviada esta semana por la cancillería estadunidense al Congreso de ese país, contempla aumentos en las partidas Democracia, Derechos Humanos y Gobernanza destinados a México, que pasarán de 56 a 60 millones de dólares.
- Son apoyos a programas de los que se nutre el financiamiento a este tipo de organismos. Adicionalmente, casi se duplicarán los recursos a tareas de derechos humanos al llevarlos hasta 10 millones de dólares. Los fondos para ONG también recibirán incrementos.
La agencia, además, mantendrá durante los próximos dos años programas de capacitación y asistencia técnica para que puedan captar más recursos de fundaciones extranjeras.
- Los programas que recibirían fondos son administrados por el Departamento de Estado y la USAID, instancias criticadas por el presidente López Obrador. Al área del primero que realiza cada año el informe de derechos humano lo calificó de “oficinita”, mientras que a la segunda la acuso de promover el “golpismo”.
La económica no es la única forma en que Washington ha decidido apoyarlas. Hay un fuerte componente técnico y de transferencia de capacidades: USAID lanzó desde este año una nueva serie de capacitaciones a ONGs para hacerles “resilientes” ante un panorama de confrontación con el gobierno federal.
- Se les asiste para enfrentar las trabas administrativas impuestas desde la Secretaría de Hacienda para la captación de donativos de la iniciativa privada, además de hacerles “menos vulnerables a sanciones” gubernamentales, según se desprende del reporte Sociedad Civil Resiliente 2023-2025, preparado por Family Health International para USAID como parte de la planificación de sus proyectos en México para los próximos dos años.
El documento, en poder de este diario, enfatiza que ante la hostilidad de la 4T hacia las ONG es necesaria una serie de medidas para garantizar su resiliencia y ayudar a su sobrevivencia.
“La administración de López Obrador parece haber llevado la reconfiguración de las relaciones entre el gobierno y la sociedad civil a una escala completamente diferente. Se trata de un cambio que cuestiona abiertamente el valor de las organizaciones a esfuerzos de desarrollo, así como la legitimidad de donaciones privadas y el apoyo internacional a organizaciones mexicanas”, dice.
- En este contexto, añade, “se seguirán desarrollando actividades que ayudarán a fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil mexicana para enfrentar retos legales, navegar la arquitectura regulatoria y ayudarles a enfrentar las restricciones que afectan su trabajo”.
Entre otras medidas para “fortalecerlas”, la agencia organizará cursos y sesiones de capacitación y asistencia técnica con expertos internacionales para que provean a estas ONG de ejemplos sobre cómo encarar restricciones construidas por el gobierno. USAID ha brindado este tipo de apoyo en naciones como Rusia, Ucrania y algunas ex repúblicas soviéticas en Asia Central.
México, a la cabeza
Los fondos pasarían de 3 millones 900 mil dólares a 5 millones en Respaldos a la Sociedad Civil, y de 6 millones 870 mil a 10 millones de dólares en materia de Derechos Humanos, mientras que el programa general de Estado de Derecho, de 56 a 60 millones.
- México será el país de Latinoamérica que más recursos recibirá por parte del Departamento de Estado y USAID, por detrás de Colombia. Otras naciones con montos elevados para programas de apoyo democrático son Venezuela (54 millones), El Salvador (46 millones) y Cuba (20 millones); a escala mundial, lo superan Iraq y Jordania.
El presupuesto remitido por el Departamento de Estado puede incrementar y dependerá del curso que tome la discusión en el Congreso; la versión final deberá estar lista antes de octubre.
Financiamiento internacional es legítimo: ONG responden a AMLO
Las organizaciones civiles México Evalúa y Artículo 19 respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que no está prohibido recibir financiamiento público internacional para el desarrollo de su trabajo en materia de defensa de libertad de expresión e investigación en materia de política pública. Por el contrario: es legítimo, aseguran.
El titular del Ejecutivo se refirió en su conferencia mañanera a dicho financiamiento y consideró que enviar dinero desde el extranjero a grupos de la sociedad civil, que calificó como «opositores» a su gobierno, viola la ley.
“Vamos a hacer una protesta diplomática porque ayer salió la información de que el gobierno de Estados Unidos dará más dinero a estas organizaciones no gubernamentales, una que se llama México Evalúa ¿Cómo le dará Estados Unidos dinero a un grupo que está en contra de un gobierno legal y legítimo? ¿Cómo van a estar financiando a opositores desde el extranjero? Eso es violatorio desde nuestra soberanía. Así como Artículo 19, todo el tiempo en contra de nosotros, financiado por Estados Unidos».
- Luis Rubio presidente de México Evalúa, respondió que se trata de un financiamiento legítimo que proviene desde un área autónoma del gobierno norteamericano y afirmó que en ningún momento ha estado en duda que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el presidente electo y legítimo de México.
- Desde Nueva York, Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, aseguró que su financiamiento es transparente. «Esto de la cooperación y filantropía internacional no es nuevo, tenemos una diversificación de fuentes de financiamiento de todo el mundo porque hay una fuerte preocupación por la libertad de expresión en México».
¿Qué hace México Evalúa?
Se trata de una organización de la sociedad civil que realiza investigaciones para evaluar el desempeño de los gobiernos en turno bajo diversas variantes como anticorrupción, educación, gasto público, justicia, regulación, competencia, seguridad y comunicación.
Algunas de sus investigaciones más relevantes se han enfocado a revisiones dice el desempeño del Poder Judicial por entidad, la extorsión empresarial y la seguridad pública en Tijuana, un observatorio con un diagnóstico de la transparencia procesal en la Suprema Corte, un análisis en materia energética en el contexto de las reformas eléctrica y energética que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador; así como las buenas prácticas en los sistemas estatales anticorrupción, entre otros.
- O la investigación sobre violencia contra grupos vulnerables como niños y mujeres en Chihuahua y un balance sobre la educación durante la pandemia y post pandemia por covid.
- Respecto al financiamiento de la organización destacó que una parte surge de Usaid (Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional) y que este a su vez se encuentra financiado por una entidad autónoma dentro del gobierno norteamericano.
- «En la medida en la que ellos financien productos como cuando una fundación financiera un proyecto es legítimo recibirlo. Es lo que hacen esas instituciones». Pero, agregó, no es la principal fuente de ingresos.
Rubio descartó que la nota que pudiera enviar el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno norteamericano genere consecuencias negativas.
«Yo creo que esto no tendrá consecuencias, el gobierno norteamericano sabe con lo que está lidiando, sabe que financia instituciones que algunas son atractivas para los gobiernos, otras no. Hay mucho financiamiento de Usaid para proyectos que el gobierno ha solicitado. En consecuencia es una entidad autónoma del gobierno norteamericano que decide bajo sus propios criterios».
- Consideró que el mandatario comete un exceso recurrente al calificar de enemigos a quienes no suscriben su política de gobierno; y subrayó que muchas de las acciones que realizas son a petición de entidades gubernamentales.
- «Mucho de ese trabajo es consumido por el gobierno estatal y federal, entonces no somos adversarios sino parte del análisis que lleva a cabo una entidad modesta de la sociedad civil que trata de contribuir a que su país se desarrolle».
El analista político no descartó que en parte la crítica hecha por el mandatario se deriva también de su columna en el periódico Reforma, un periódico al que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado como su adversario. «No llevo la cuenta, pero han sido varias veces que el presidente nos critica, pero probablemente es más por lo que yo escribo en mi columna que por lo que hace México Evalúa”.
- En su columna del 10 de octubre de 2022, Rubio señaló que el gobierno federal asigna fondos presupuestales hacia los grupos clientelares del gobierno en turno y que eso causa un déficit en servicios públicos elementales.
«En una democracia hay dos lados de la moneda: el de las autoridades electas y la sociedad que tiene sus opiniones sus análisis criterios y críticas, es lo que ocurre en el gobierno de cualquier país moderno democrático. Lo que hace México Evalúa es el derecho de analizar, revisar, responder y proponer soluciones. Y muchas de las cosas que hacemos, de hecho, casi todo lo que hacemos, se publica y utiliza por entidades gubernamentales, federales, estatales y locales». Y subrayó que ambas posturas son legítimas.
- “Creo que es una dinámica normal como en La Silla Rota en la que todo mundo tiene derecho a expresar su opinión. En algunos será correcto o incorrecto, igual que las afirmaciones del propio presidente».
¿Y qué hace Artículo 19?
Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica, describió que la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la organización ha sido constante.
«Pretende desacreditarnos porque hemos sido sumamente críticos con la falta de acciones contundentes y pertinentes para erradicar la violencia contra la prensa. Representar a periodistas y demostrar que el asedio contra la libertad de expresión no terminó con este gobierno, sino que sigue en aumento es algo que el presidente pretende desvirtuar atacándonos por nuestras fuentes de financiamiento que, por cierto, son públicas y siempre han sido transparentes».
Explicó que el financiamiento de Artículo 19 surge de agencias de cooperación de diversos gobiernos del mundo resultado de tratados bilaterales que México firmó con dichos gobiernos. Enlistó que además de recibir financiamiento del gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea, embajada de Holanda y gobierno de Noruega están también las fundaciones Ford y Hewlett.
Destacó que 2022 fue el año más violento y letal contra la prensa del que se tenga registro, desde 2017, con 696 agresiones. «Quiere enlodar la reputación de Artículo 19 para restarnos legitimidad; pero no responde a ninguna de las cifras, de los datos y casos que día a día presentamos y dan cuenta de la falta de una política pública de prevención o en su caso, una falta de acceso a la justicia para las periodistas víctimas de la violencia».
- Maldonado negó que está organización sea un adversario del gobierno en turno. Y que como organización defiende los derechos humanos y libertad de expresión «mediante datos, evidencias y hechos sustentados para emitir una opinión con base en estándares internacionales». Y recordó que se trata de una organización apartidista que ha criticado diversas acciones de los gobiernos en turno desde 2006 a la fecha.
«Revelamos los casos de espionaje junto con organizaciones como R3D o Social Tic en 2017 donde al menos una decena de periodistas y activistas fueron espiados mediante el software Pegasus. Y lo mismo hacemos en este gobierno cuando encontramos y documentamos nuevos casos de forma conjunto con estas organizaciones. Hacemos lo que sabemos hacer que es defender y promover la libertad de expresión con independencia del signo partidista del gobierno de turno».
«Es el tipo de ataques que pretenden desacreditar el mensaje que emite el mensajero, en este caso Artículo 19, y son recurrentes en países que han tenido fuertes regresiones democráticas. Ha ocurrido en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y como lo intentó hacer en su momento Bolsonaro en Brasil. Es una práctica recurrente de gobiernos con pulsiones autoritarias o abiertamente autoritarios como en Nicaragua y Venezuela».
Destacó en México un periodista es agredido cada 13 horas y que es el tipo de denuncias que se han hecho para que haya un remedio. «Poco le ayuda al presidente mejorar esa situación con un discurso tan hostil y virulento contra de organizaciones que defendemos la libertad de expresión».
La UIF exhibe depósitos millonarios de MCC
- La asociación Mexicanos contra la corrupción y la impunidad recibió de la embajada de Estados Unidos, 96 millones 740 mil 613 pesos, a partir de agosto de 2018 y aunque afirman que se tiene derecho a ser opositor, no se puede recibir financiamiento de gobiernos extranjeros para una campaña en contra del gobierno mexicano.
- Así lo señaló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, quien también exhibió la lista de personas a quienes esta asociación pagó y aunque muchos son reporteros, justificó que no es por la labor, sino por estar dentro de la campaña financiada con dinero de Estados Unidos.
Añadió que Claudio X. González “es uno de los líderes de la oposición a lo cual tiene derecho. Las preguntas no están en relación con su derecho a participar en la política, sino en los mecanismos de financiamiento que se ocultan. No debe ser oculto sino público, es un asunto de orden público”.
- También especificó que “desde el momento que el Estado mexicano financia de manera indirecta estas ONGs que facturan sobre la base de donador pueden ser deducibles de impuesto, el dinero que donó desde ese momento son entidades de Interés público, aunque la constitución no los haya declarado, pero sí la ley porque reciben ventaja, un estatus especial del Estado nacional mexicano (…) El problema no es que haya sido oposición, el problema es la campaña y quien la financió”.
Estas aportaciones del gobierno estadunidense a la asociación no vienen de 2015 cuando fue fundada sino a partir de las elecciones de 2018 que ganó Andrés Manuel López Obrador, así como el congreso encabezado en su mayoría por Morena.
- En fondos recibidos de cuentas de Estados Unidos, de 2017 a 2023, mediante nueve operaciones suman 13 mil 17 millones 951.50 pesos, a nombre de The Ford Foundation, John And Catherine T Macarthur Foundation, International Community Foundation, “***967 Fpos”, Rockefeller Bros Fund Inc. e Intelligent Mexican Marketing Inc.
También, por ejemplo, de Reino Unido recibió dos millones 40 mil 556.76 de National Endowment For Democracy y otra sin dato disponible.
- Gómez también informó que de 2016 a 2023, MCCI recibió 299 millones 29 mil 62.5 pesos en México, de personas morales que suman dos mil 230 operaciones.
- Destacan Fundación Maelva AC, Grupo México SAB de CV, Tiendss Chedraui SA de CV, Fundación Soriana AC, entre otras.
- Dijo que se trata de donativos que de acuerdo con la ley mexicana en vigor son objeto de una concesión fiscal porque deducen impuestos en las declaraciones de las empresas y de individuos.
“Estas organizaciones no informan a la sociedad tampoco informan al gobierno a pesar de que pueden recibir recursos de la sociedad, a pesar de que quienes donan pueden deducir sus donativos en el pago de impuestos”, aseguró Gómez.
De personas físicas de 2016 a 2023, MCCI recibió 39 millones 218 mil 293 pesos de personas físicas, con un total de 163 donativos.
Pagos a bancos en Suiza y EU
De los gastos o pagos a cuentas en el extranjero, en particular a bancos en Suiza, de 2016 a 2023 la asociación pagó 31 mil 752 millones 802.03 pesos.
“Un total de transferencias al extranjero de la asociación civil, cuyos apoderados legales son Carlos Xavier González Guajardo y María Amparo Casar Pérez por 31 millones 752 mil 802 pesos con tres centavos”, detalló Pablo Gómez.
Y desglosó:
- Consorcio Metropolitano Inmobiliario, en cuenta en Suiza, por 24 millones 552 mil 401 pesos con 38 centavos moneda nacional.
- Inmobiliaria Coapa Larca, también en Suiza, seis millones 88 mil 869 pesos con 62 centavos.
- Signos Vitales Society, una operación hacia Estados Unidos por un millón de pesos con cuatro centavos.
- Ricardo Alday González, una operación hacia Estados Unidos por 46 mil 802 pesos con 29 centavos.
- Inmobiliaria Castellanos S.A., en Suiza, por 39 mil 593 con 70 centavos.
- Wan Infra World Association of Newspapers and News Publishers, 25 mil 135 pesos, una operación.
Pagos a personas morales y físicas
En el mismo periodo también exhibió que MCCI pagó 91 millones 38 mil 628 pesos a personas morales
Para personas físicas hizo pagos por 203 millones 595 mil 154 pesos de las cuales difundieron sus nombres y son reporteros o investigadores, colaboradores, así como en sueldos a Claudio X. González que asciende a 26 millones 514 mil 057.74 pesos que incluso tiene un ingreso de más del doble de quien le precede que es María Amparo Casar, con 11 millones 244 mil 873.72 pesos.
- Pablo Gómez indicó que, aunque se trata de organizaciones sin fines de lucro, muchos de los donantes pueden deducir impuestos: “o sea, son recursos públicos y de esa forma tiene un virtual subsidio público además se relacionan con la gente. Dan dinero y reciben dinero de personas, de partes de la sociedad, sin embargo, las leyes no establecen obligaciones como informar públicamente”.
Además de que señaló que las empresas que se cotizan en la Bolsa de valores o los bancos, por ejemplo, tienen la obligación de publicar sus estados financieros.
“Hay una serie de empresas que la ley les obliga, estas que reciben no se ven obligadas no lo hacen, no lo hacen no informan a la sociedad a pesar de todo. Es un planteamiento que sería cuestión de analizarlo a ver si pronto se pudiera hacer algo porque muchas de ellas se dedican a la política lo cual es un derecho, pero sin subsidio público como los partidos”.
- El titular de la UIF afirmó que por lo menos “deberían tener la obligación de informarle al pueblo de México que es lo que hacen con estas cantidades que no son pequeñas”, además de que “los mexicanos estamos obligados a pedir permiso al Congreso para prestar servicios a gobiernos extranjeros”, porque recibir donaciones es equivalente a estar bajo la supervisión de gobiernos extranjeros.
“Una pregunta que hay que responder, también vamos viendo qué sale porque no es esta la única organización que se dedica a cosas para las cuales no fue constituida, pero recibe cantidades importantes de empresas importantes, grandes, poderosas y del gobierno más poderoso del mundo también”.
“Abuso de poder”, divulgación de datos fiscales en la mañanera: MCCI
La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que la divulgación de los datos fiscales y los ingresos de sus colaboradores, realizada en la conferencia matutina de hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador, “viola el derecho a la protección de datos personales” de sus donantes, proveedores y personal, y constituye un “abuso de poder”.
En un comunicado de 11 puntos dado a conocer hoy, en respuesta a las declaraciones del jefe del Ejecutivo y del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, MCCI subrayó que dar a conocer información fiscal de los contribuyentes “no sólo es un abuso de poder, sino una violación al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación”.
- Lo anterior, porque las autoridades hacendarias “tienen la obligación de ‘guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes’. Revelar la información de nuestra organización busca amedrentar a todas las personas que donan, colaboran o trabajan en MCCI”.
- De igual manera, la organización señaló que “es falso que no transparente sus finanzas”, pues “como toda donataria autorizada, está obligada a presentar todos los años su declaración de transparencia de acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, su Reglamento y la Resolución Miscelánea Fiscal vigente. Esta declaración incluye el detalle de los asociados, cuerpo de gobierno, activos, pasivos, patrimonio, ingresos y la fuente de los mismos donativos».
Por otro lado, MCCI dijo que su trabajo “ha estado apegado a su objeto social. De ello dan cuenta más de mil 200 publicaciones que evidencian la corrupción y la impunidad en nuestro país. También ha cumplido con el objetivo de proponer alternativas de solución a estos dos problemas y de fomentar el Estado de derecho”.
De igual forma, puntualizó que “no sirve a intereses de particulares ni a gobiernos extranjeros”; que desde el año 2016 cuenta con la autorización del SAT para recibir donativos nacionales y extranjeros en estricto apego a la ley, y “nunca ha recibido recursos públicos porque sus estatutos lo prohíben”.
- Además, la organización recalcó que “el financiamiento de USAID (Agencia de EU para el Desarrollo Internacional) al que el presidente ha hecho referencia en múltiples ocasiones y que concluyó en 2023, ha sido destinado en su totalidad a las tareas de investigación y divulgación que constan en el acta constitutiva de MCCI.
“La recepción de recursos por parte de instituciones de cooperación internacional no vulnera de ninguna manera la soberanía nacional ni las leyes. Por el contrario, y en este caso particular, responde al capítulo 27 del T-MEC, que establece que deben tomarse medidas para promover la participación activa de ‘la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y organizaciones comunitarias para prevenir y combatir la corrupción’”.
- Luego de afirmar que “nunca ha llevado a cabo ninguna actividad político-partidista ni, mucho menos, ideado, participado o hecho eco de campañas de desprestigio en contra del presidente o partido político alguno”, MCCI enfatizó que “cuestionar al gobierno en sus políticas públicas, documentar la corrupción, vigilar el uso de los recursos públicos, exhibir la falta de transparencia, exigir que el gobierno garantice los derechos de las personas y que cumpla con sus obligaciones, lejos de ser un delito, es una obligación de la sociedad”.
El organismo aclaró que “Claudio X. González dejó la organización en junio de 2020, que no participa de forma alguna en la asociación y que, desde luego, no es su apoderado legal.
Estos ataques son un intento deliberado por silenciar a la sociedad civil crítica, por limitar la labor periodística, de investigación y comunicación independientes y por estrangular financieramente a nuestra institución”.
No se dio nombre de ningún contribuyente: Pablo Gómez
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aclaró, respecto a lo señalado por MCCI, que en la conferencia matutina de este miércoles no se dio a conocer ningún nombre de contribuyente, y aclaró que previamente, la organización no informó que recibía recursos del extranjero.
- “No se está dando a conocer nada de los contribuyentes, se dieron a conocer los nombres y las cantidades de personas que aportan a una organización no gubernamental y que se dice que tiene fines no lucrativos… no di ningún dato de ningún dato de ningún causante”.
- “Ellos (MCCI) nunca dijeron al país que se financiaban con recursos del extranjero, nunca lo dijeron, primero surgió la denuncia de un periódico mexicano y ellos no respondieron a eso, sobre de donde recibían dinero y en que lo estaban utilizando”, dijo en una entrevista radiofónica.
Cuando una organización sin fines de lucro está autorizada para recibir donaciones del extranjero, debe de pagar un impuesto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó a este medio Rolando Silva, vicepresidente de fiscal por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
AMLO enviará carta a Biden por “injerencia” de EU en México
El presidente hizo este planteamiento luego de acusar al gobierno de Estados Unidos de financiar a MCCI, fundada por el empresario Claudio X. González, y sobre la cual solicitó un informe especial a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
- Dicho informe fue presentado esta mañana por Pablo Gómez, quien dio a conocer que la embajada de Estados Unidos entregó 96 millones 740 mil 613 pesos −del 29 de agosto de 2018 al 23 de enero de 2024− a dicha organización.
- Tras exponer el informe, López Obrador anunció que enviará una carta y una nota diplomática al presidente Joe Biden por lo que considera una injerencia de EU en la política interna de México al financiar con más de 96.7 millones de pesos a una organización que, según él, hace política en contra de su gobierno.
“Consideramos que abiertamente hay injerencia del gobierno de Estados Unidos en asuntos que solo corresponden a la soberanía de nuestro país”, dijo.
“Estoy seguro que él (Biden) no está informado de esta situación porque pueden estarle diciendo que es una fundación que tiene el propósito de combatir la corrupción cuando es exactamente lo contrario, es una fundación que en los hechos, de facto, dirige a todo el bloque conservador que está en contra del gobierno legal y legítimamente constituido de nuestro país”.
Asimismo, anunció que también la Procuraduría Fiscal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizarán una investigación sobre los donativos que ha recibido MCCI.
MCCI denuncia hostigamiendo de AMLO
Respecto de las declaraciones del presidente, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) acusó que AMLO amenaza la libertad de expresión y denunció que han sido hostigados y difamados 256 veces en las conferencias matutinas, por lo que publicaron 11 puntos para aclarar los dichos de Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
- De acuerdo con MCCI, divulgar la información fiscal de los contribuyentes no sólo es un abuso de poder, sino una violación al Código Fiscal de la Federación; señalaron que es falso que no transparenten sus finanzas, lo han hecho desde 2016 y aseguran que nunca han recibido observaciones pese a estar bajo el escrutinio de autoridades y mencionaron que como parte de su trabajo, han realizado mil 200 publicaciones que evidencían corrupción e impunidad.
En su publicación, la organización señala que no sirven a intereses de particulares ni de gobiernos extranjeros; que desde 2016 cuentan con autorización del SAT para recibir donativos nacionales e internacionales, pero nunca ha sido de recursos públicos pues sus “estatutos lo prohiben”.
- Sobre el financiamiento de USAID (Agencia de EU para el Desarrollo Internacional) que concluyó en 2023, ha sido destinado en su totalidad a las tareas de investigación y divulgación, aseguran también que la recepción de recutsos no vulnera la soberanía nacional; además de que MCCI no han llevado a cabo actividades político-partidistas ni campañas de desprestigio contra el presidente.
En su último punto, MCCI reiteró que Claudio X. González dejó la organización en junio de 2020, por lo que no participa de forma alguna en la asociación y no es su apoderado legal.
Estados Unidos seguirá financiando a ONG que AMLO considera ‘opositores’
Un vocero de la la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), respondió, el 4 de mayo de de 2023, al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reclamó el financiamiento a organizaciones no gubernamentales, que el político tabasqueño considera como “opositoras”, como Mexicanos Contra la Corrupción (MCC), México Evalúa y Artículo 19.
El portavoz de la USAID reiteró, en declaraciones a la agencia británica Reuters, su compromiso de seguir colaborando con sus socios mexicanos, incluida la sociedad civil y la Agencia Mexicana de Cooperación Nacional para el Desarrollo (AMEXCID).
“Estamos comprometidos a trabajar con una variedad de socios locales, incluida la sociedad civil, para impulsar un desarrollo inclusivo, sostenible y liderado localmente”, indicó el vocero, quien además señaló que “USAID también se asocia con la agencia de desarrollo de México AMEXCID”, en temas de migración.
- El 2 de mayo de 2023, el presidente López Obrador informó que envió una carta de extrañamiento a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, por el financiamiento a organizaciones “opositoras”, lo que consideró un acto de injerencia e intervencionismo en México.
Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario mexicano reveló que durante su encuentro con la asesora presidencial para Seguridad Nacional de EE.UU., Elizabeth Sherwood-Randall, le leyó la misiva dirigida a Biden, en la cual cuestiona el financiamiento del Departamento de Estado estadounidense y de la USAID, a organizaciones “opositoras” a su Gobierno.
- “La verdad, siento que es muy prepotente, muy ofensivo [el financiamiento] y no me puedo quedar callado. Ofrezco disculpas, pero la vida pública tiene que ser más pública, y en Estados Unidos y en México siempre debe haber libertad”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.
- “La vamos a poner aquí, esto por el financiamiento a estas organizaciones. Me dijo [Elizabeth Sherwood-Randallque], como digo en la carta, que el presidente Biden no estaba enterado. Que lo lamentaba mucho porque eso no tiene que ver con las relaciones. Es breve la carta”, apuntó.
“Ahora vamos a hacer una protesta diplomática porque ayer salió la información de que el gobierno de Estados Unidos le va a dar más dinero a estas organizaciones no gubernamentales, una que maneja Luis Rubio [Freidberg], México Evalúa, del grupo de Reforma”, insistió el político tabasqueño.
“¿Cómo le va a estar dando dinero el Gobierno de Estados Unidos a una organización que abiertamente está en contra de un gobierno legal y legítimo, de un gobierno democrático? ¿Cómo van a estar financiando a opositores desde el extranjero? Eso es violatorio de nuestra soberanía”, abundó el mandatario mexicano.
- “Estimado presidente Biden: Con mucho gusto hemos recibido a la señora Elizabeth Sherwood-Randall, a quien vamos a atender con la misma actitud de siempre, es decir de cooperación y amistad. Al mismo tiempo deseo expresarle de manera breve, que desde hace tiempo el Gobierno de EE.UU., en particular, la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID), se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al Gobierno legal y legítimo que represento, las cuales a todas luces un acto intervencionista, contrario a derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos”, acusó López Obrador, en su carta.
“Es más, hace unos días se anunció que dicha agencia aumentará el presupuesto otorgado a las organizaciones opositoras a nuestro gobierno, como aparece publicado en la página oficial del Departamento de Estado. Estoy seguro que usted desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención. Su amigo Andrés Manuel López Obrador”, finalizó su misiva, el mandatario mexicano.
El 1 de mayo de 2023, el diario Milenio reportó que la USAID aumentará su aportación financiera a las ONG mexicanas para 2024, por lo que incrementará su presupuesto para dicho fin, de 50 a 60 millones de dólares. Según el mismo rotativo, dicha agencia de EE.UU. mantendrá, por al menos dos años más, los programas de capacitación y asistencia técnica a las organización no gubernamentales en México.
Recula Kamala Harris
Symone Sanders, vocera de Kamala Harris, precisó, el 11 de junio de 2021, a la agencia española EFE, que la la vicepresidenta de Estados Unidos, sólo quiso “referirse a sus reuniones en Guatemala” con el presidente Alejandro Giammattei Falla, y no en México, con Andrés Manuel López Obrador, cuando habló de que pidió de manera “muy franca”, que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y a la prensa en sus países.
“Déjeme decirle que ese tema lo planteé, porque es una preocupación concreta que tengo. Es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, respondió Harris a la agencia española, un día antes.
“Y debo decirle que fui muy franca tanto con el presidente Giammattei, como con el presidente López Obrador sobre las preocupaciones que tengo sobre la corrupción y la impunidad, y fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”, abundó la vicepresidenta de EE.UU., en una entrevista telefónica con EFE.
Niega Ebrard que Harris haya hablado con AMLO respecto a financiamiento a ONG’S
El 8 de junio de 2021, al término de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, negó que se haya hablado sobre el financiamiento a ONG’s.
- “¿Se comentó algo sobre mantener el financiamiento a organizaciones que estén en contra de la corrupción, o supuestamente en contra de la corrupción, como lo había afirmado la Vicepresidenta en Guatemala?”, le preguntaron reporteros al canciller, en una conferencia que dio en el hangar de la Fuerza Aérea, tras despedir a Harris.
- “Bueno, no hubo esa conversación y, probablemente, se deba, yo lo mencioné en Costa Rica, en la reunión a la que asistí [con Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU.], México tiene dos características sustantivas ahorita: una, es una democracia plena; una de las democracias más consolidadas del mundo”, insistió el funcionario federal.
“La otra, es que el presidente de la República ha dicho: para resumir, lo que quiero hacer es acabar con la corrupción […] Entonces, hoy no lo tratamos, pero estamos convencidos, hablo del Gobierno, de que hay que luchar por ello, en todos los foros, en todos los foros que podamos”, reiteró el canciller mexicano.
Kamala Harris dice que pidió a AMLO “deje hacer su trabajo” a ONG’S
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró, el 10 de junio de 2021, durante una entrevista exclusiva con la agencia española EFE, que, durante sus reuniones con los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei Falla, de México y Guatemala, respectivamente, les pidió de manera “muy franca”, que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y a la prensa en sus países.
“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, afirmó Harris.
La vicepresidente estadounidense les dijo a ambos mandatarios, por separado, que se encuentra “preocupada por la corrupción y la impunidad” en sus países. “Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”, garantizó Harris, en su conversación telefónica con EFE. /Agencias-PUNTOporPUNTO