La Administración de Biden afirmó que algunos países extranjeros no han aceptado su asignación completa de donaciones de vacunas de Estados Unidos, a medida que lidian cada vez más con barreras logísticas y dudas sobre las vacunas.
“Ha habido momentos, sí, en los que los países no pueden recibir las dosis que les proporcionamos”, comentó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una sesión informativa este martes. No identificó los países.
- Hasta el momento, EU ha donado y enviado 437 millones de dosis al extranjero, más que cualquier otra nación, en tanto que prometió un total de al menos mil 200 millones. El presidente Joe Biden celebró una cumbre virtual en septiembre para organizar una respuesta global más coordinada, aunque los defensores dicen que aún hace falta tomar más medidas al respecto.
“Una gran parte de nuestro esfuerzo en este momento, y donde hemos visto desafíos, está en convertir las vacunas en personas vacunadas, lo que significa trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios en el terreno y abordar los problemas hiperlocales que pudieran enfrentar los países”, señaló Psaki.
Su mensaje es la última de una serie de señales de que el suministro de vacunas por sí solo ya no es el principal desafío. En cambio, las naciones en desarrollo hambrientas de vacunas están lidiando con otros problemas, como el de llevar las vacunas a donde se necesitan; obtener suministros para administrarlas; almacenarlas a temperaturas ultra frías cuando sea necesario, y aliviar la reticencia entre sus poblaciones.
- Los defensores de la equidad en las vacunas han solicitado a Biden y otros líderes occidentales que hagan más, al tiempo que reconocen que EU ha liderado en donaciones.
- Alrededor de 54 por ciento de la población mundial ha sido vacunada, según Our World In Data, aunque el total es mucho menor en gran parte de África.
Biden se comprometió a vacunar a 70 por ciento de los adultos en todo el mundo para septiembre, más o menos en línea con un objetivo similar de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, defensores han dicho que la vacunación a nivel mundial se ha quedado atrás en alcanzar ese objetivo.
Millones de dosis se han regalado
Hasta el momento, los Estados Unidos de Norteamérica ha donado y enviado 437 millones de dosis al extranjero, más que cualquier otra nación, en tanto que prometió un total de al menos mil 200 millones.
Hasta octubre pasado, según información de la embajada de Estados Unidos en nuestro país, cuando se realizó la quinta entrega de vacunas, nuestro vecino del norte hahía aportado un total de 10 millones 982,900 dosis de vacunas a México para combatir el Covid-19.
- “Felicitamos al Gobierno de México por haber asegurado más de 100 millones de vacunas para su población. Con esta cifra, nos orgullece haber aportado aproximadamente una en cada 10 vacunas en el país”, emitió la representación estadounidense en un comunicado.
- “Esta contribución del Gobierno de los Estados Unidos refleja el continuo compromiso bilateral de seguir enfrentando la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 y la necesidad de vacunar a nuestros ciudadanos ante la amenaza que representa la continua aparición de nuevas variantes en nuestra región.
El 8 de noviembre se reanudarán las actividades regulares entre la frontera compartida. Los mexicanos que hayan recibido vacunas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Johnson y Moderna, autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrán efectuar viajes aéreos y terrestres a Estados Unidos.
Trabajan para que el Covid-19 ya no sea una «crisis constante»
Los principales funcionarios de salud de Estados Unidos aseguraron que el país se acerca al punto en que el covid-19 ya no será una «crisis constante», en momentos en que más ciudades, establecimientos y estadios de la nación comienzan a retirar restricciones relacionadas con la pandemia.
- La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Dr. Rochelle Walensky, dijo durante una rueda de prensa en la Casa Blanca que el gobierno contempla realizar cambios a sus directrices de uso de mascarillas en las próximas semanas.
Haciendo énfasis en los recientes declives en infecciones con covid-19, hospitalizaciones y decesos, la funcionaria reconoció que la «gente está ansiosa» de que las autoridades de salud relajen los requerimientos de cubrebocas y otras medidas implementadas para frenar la propagación del coronavirus.
«Todos tenemos el mismo objetivo, llegar a un punto en el que el covid-19 ya no altere nuestra vida diaria, un momento en el que no sea una crisis constante, y sea algo que podemos evitar, de lo que podemos protegernos y atender», declaró Walensky.
Ante el declive de la variante ómicron y con los estadunidenses impacientes por dejar atrás el virus, el gobierno y líderes empresariales se han adelantado a los CDC y han puesto fin a las medidas de contención en la última semana, con órdenes para que los empleados regresen a las oficinas, eliminando los requerimientos de uso de mascarillas y sin exigir evidencia de vacunación para ingresar a restaurantes, bares, estadios y salas de conciertos.
- Estas medidas han estado cobrando fuerza cada día. El miércoles, las autoridades de Filadelfia anunciaron el fin inmediato del requerimiento de vacunación en los restaurantes de la ciudad, aunque el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados continúa vigente por el momento.
- En Disney World, los visitantes vacunados ya no estarán obligados a portar cubrebocas en el parque de Florida a partir del jueves. Equipos profesionales, como el Jazz de Utah y los Wizards de Washington, de la NBA, y los Capitals de Washington, de la NHL, dejaron de exigir evidencia de vacunación a sus aficionados.
El condado de King, en el que se encuentra la ciudad de Seattle, anunció el miércoles que ya no se requerirán revisiones al estatus de vacunación para ingresar a restaurantes, bares, teatros y gimnasios a partir del 1 de marzo.
La comisionada de Salud, Cheryl Bettigole, dijo que el promedio de casos diarios en Filadelfia ha caído a 189 infecciones al día en la ciudad de más de 1.5 millones de habitantes. Bettigole aseguró que el desplome de casos ha sido más marcado en Filadelfia que en cualquier otra parte del estado o del país, lo que facilitó levantar el requerimiento de vacunación para restaurantes y otros establecimientos, el cual fue anunciado a mediados de diciembre y apenas entró en vigor a gran escala este mes.
«Nuestro objetivo siempre ha sido ser lo menos restrictivos posible al momento de garantizar la seguridad», declaró. En Provincetown, Massachusetts —una población costera que se convirtió en foco de infección por un brote de la variante delta a mediados del año pasado—, las autoridades retiraron el martes el requerimiento de uso del cubrebocas y de vacunación en espacios cerrados como bares y restaurantes.
El administrador de la ciudad, Alex Morse, dijo que la comunidad de unos 3 mil habitantes no reportó casos activos la semana pasada, algo que no había ocurrido desde un repunte tras los festejos por el Día de la Independencia.
- «Estamos aprendiendo a convivir y mitigar el impacto del virus en nuestra comunidad», subrayó Morse. Las infecciones y hospitalizaciones por covid-19 han disminuido considerablemente en Estados Unidos, con un promedio de nuevos casos diarios en los últimos siete días que ha pasado de unos 453 mil hace dos semanas a unos 136 mil hasta el martes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Las hospitalizaciones están en niveles similares a los de septiembre, cuando Estados Unidos estaba saliendo de la oleada de la variante delta. Casi el 65 por ciento de los estadunidenses están totalmente vacunados./Agencias-PUNTOporPUNTO