El Gobierno Donald Trump deportó en los primeros seis meses de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador a más de 102 mil 620 mexicanos, entre ellos, 5 mil 684 son niños menores de edad, entre 0 a 17 años, lo que representó el retorno diario a nuestro país de 570, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
De los 5 mil 684 menores de edad, 69 niños viajaron solos en búsqueda del sueño americano, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.
La dependencia federal detalló que, de diciembre del año pasado a mayo de este año, la unidad de política migratoria de la Segob registró que Estados Unidos elevó el número de deportaciones, siendo mayo el mes más fuerte de devolución de mexicanos ilegales, pues sólo en 30 días fueron expulsados del país vecino 20 mil 377 mexicanos.
Por lo que, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió durante mayo pasado, cada hora a un promedio de 19 mexicanos que fueron retornados por la administración de Donald Trump. En este periodo, las críticas del mandatario americano se elevaron con imposiciones de aranceles del 5 por ciento en caso de que no frenara la migración de centroamericanos hacia su país y del que se derivó un programa de 45 días que actualmente está en curso.
Las cifras totales de expulsiones que el gobierno de Donald Trump efectuó durante el primer semestre del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el siguiente: diciembre de 2018, 13 mil 435; enero 14 mil 066 mexicanos, febrero 15 mil 594, marzo 19 mil 830, abril 19 mil 318 y mayo 20 mil 377.
Esas cifras representan —en seis meses— casi el 80 por ciento de los connacionales que fueron expulsados por la administración norteamericana en todo el año pasado; ya que durante el año fiscal 2018 deportó a 141 mil 45 mexicanos, cuando ya había un incremento de casi 10 por ciento con respecto al año anterior.
El retorno de mexicanos en la administración del Presidente López Obrador fue por los puntos de recepción ubicados en Tamaulipas, siendo la entidad con mayor paso de ilegales mexicanos, al recibir a 36 mil 672 en Nuevo Laredo I, II, Puerta México, Reynosa Hidalgo y Benito Juárez.
En segundo lugar, se encuentra, Baja California, con 31 mil 385 connacionales que ingresaron a nuestro territorio por Tecate, Tijuana y Chaparral; en tercer sitio se encuentra Sonora, donde 18 mil 062 fueron deportados por Agua Prieta, Nogales Uno, San Luis Río Colorado y Sonoyta.
En cuarto lugar, Chihuahua, al recibir un total de 10 mil 397 ilegales mexicanos por los cruces de Ciudad Juárez y Ojinaga; En quinto lugar, Coahuila con 6 mil 130 en los puntos de Ciudad Acuña y Piedras Negras; y en último lugar, la Ciudad de México vía aeropuerto internacional Benito Juárez una persona, y fue en diciembre pasado.
De acuerdo con el Memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Públicas y el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América, que se firmó en el 2015, sobre la deportación segura, digna, ordenada y humana de nacionales mexicanos, existen 26 puntos oficiales, de los cuales ocho funcionan de manera esporádica y están ubicados, tres en Chihuahua tres en Tamaulipas y dos en Sonora.
A partir de septiembre de 2015 se establecieron de manera oficial, 11 puntos de deportación segura, más el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México./CONTRA REPLICA-PUNTOporPUNTO