EU y México en el “UMBRAL de 3RA. OLEADA MIGRANTE”; cruces en FRONTERA rompen RÉCORD

La ciudad de Eagle Pass se vio saturada por una ola de más de 2 mil migrantes que cruzaron la frontera México-Estados Unidos desde Piedras Negras en busca de solicitar asilo.

  • El cruce de migrantes de este lunes 18 de septiembre marcó un nuevo récord en esta ciudad fronteriza de Texas, pues la mayor cantidad que se había presentado era de mil 300 personas, quienes cruzaron de manera ilegal la frontera en un solo día.
  • Fuentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), citadas por Fox News, informaron que más de 2 mil 200 personas cruzaron ilegalmente desde las primeras horas del lunes.

El cruce de migrantes hacia Estados Unidos ocurre luego de que el domingo pasado se viralizó un video en el que se observaba.

Durante el cruce de migrantes, CBP tuiteó: “Según las leyes de inmigración de Estados Unidos, la mayoría de los no ciudadanos que llegan a nuestra frontera no son elegibles para permanecer en Estados Unidos. Las leyes de asilo no brindan alivio únicamente por razones económicas o por violencia general”.

  • Breirbart Texas señaló que diversas fuentes de CBP les dieron a conocer que los miles de migrantes que fueron detenidos esta mañana en Eagle Pass obligaron al cierre del centro de procesamiento local.
  • Lo anterior, debido a que la capacidad del centro de procesamiento había sido rebasada tres veces, y con las detenciones que tuvieron el viernes pasado, ya no se daban abasto; por ello, autoridades de migración se preparan todo para contener a los migrantes.

Según medios de Texas, apenas el fin de semana pasado, se avistaron cientos de cruces de migrantes en el área. “En tan sólo un turno de ocho horas, más de 700 inmigrantes fueron detenidos. Nos falta la capacidad para afrontarlo. Este sistema está roto”, explicó la fuente a la agencia de noticias.

Hasta el momento no está claro cuál será el plan de las autoridades ante la llegada masiva de los migrantes no autorizados. En el pasado, debido a la capacidad del centro de procesamiento local, los indocumentados habían sido trasladados a otros centros como el de Laredo, Texas, uno de los más grandes del estado.

Texas en el «umbral de una tercera oleada»

De acuerdo con CNN en un reportaje, El Paso, Texas, se encuentra en el «umbral de una tercera oleada» de llegadas de migrantes, a medida que los refugios locales superan su capacidad, así lo dijo un funcionario local de una organización sin fines de lucro.

  • Los tres albergues operados por la organización sin fines de lucro Opportunity Center for the Homeless han sobrepasado su capacidad durante las últimas tres semanas, dijo el subdirector de la organización, John Martin.
  • Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) está aumentando la cantidad de personas que deja en libertad en las calles.
  • «El viernes registramos 700 liberaciones en la calle. La Oficina de Gestión de Emergencias de El Paso tuvo que intervenir y ayudar a alojar a los inmigrantes en hoteles», explicó Martin.

Las liberaciones en las calles también están generando una situación de cuello de botella: los inmigrantes permanecen más tiempo en El Paso por falta de recursos para llegar a su destino, explica Martin.

  • Las razones por las que la gente llega a Estados Unidos son muy variadas, según los expertos: algunos huyen de la violencia, mientras que otros buscan oportunidades económicas o reunirse con familiares que ya están en el país.
  • En la región se ha producido un repunte de migrantes en la frontera, con una media de 1,200 encuentros diarios, según la directora de Comunicación Estratégica de El Paso, Laura Cruz-Acosta.
  • Las ONG, las autoridades municipales y del condado están recibiendo a más de 1,100 personas al día, añadió. La ciudad ha proporcionado refugio a través de hoteles «a más de 4,200 migrantes en los últimos siete días», dijo Cruz-Acosta.

«La ciudad de El Paso y la Oficina de Gestión de Emergencias (OEM, por sus siglas en inglés) continúan proporcionando refugio de emergencia para apoyar a las ONG locales, el Centro de Apoyo de Servicios para Migrantes del Condado y recibir liberaciones directas del CBP», dijo Cruz-Acosta. «OEM está operando actualmente hoteles con más de 900 migrantes a los que se les proporciona comida y refugio mientras se aseguran y esperan su viaje».

  • El medio CNN preguntó acerca de los migrantes que están siendo liberados en las ciudades de Estados Unidos, la CBP dijo en un comunicado que la agencia «está trabajando de acuerdo al plan y como parte de nuestros procesos estándar para descomprimir rápidamente las áreas a lo largo de la frontera suroeste, y de forma segura y eficiente filtrar y procesar a los migrantes para colocarlos en los procedimientos de aplicación de inmigración en consonancia con nuestras leyes».

El sur de California también ha registrado una afluencia de migrantes en los últimos días.

  • Alrededor de 2,000 migrantes llegaron al condado de San Diego en los últimos días, mientras que los grupos de ayuda están trabajando para proporcionarles recursos adicionales, el Immigrant Defenders Law Center, una firma de abogados centrada en las comunidades de inmigrantes con sede en Los Ángeles.

El número está siendo reportado a través de los esfuerzos de admisión y ayuda, dijo la portavoz Alicia Vargas. No hubo planificación previa o notificación sobre la llegada de los migrantes, y la mayoría de los migrantes necesitan ayuda adicional, agregó.

«Nos hemos reunido con funcionarios federales para garantizar un proceso seguro y coordinado tanto para los inmigrantes como para nuestros residentes», dijo el alcalde de San Diego, Todd Gloria, en un comunicado.

  • «A medida que el Congreso delibera un paquete de financiamiento gubernamental, es imperativo que incluyan la solicitud de asignaciones suplementarias para la frontera suroeste del Gobierno de Biden, que incluye US$ 600 millones para ayudar a nuestras organizaciones sin fines de lucro con operaciones continuas de refugio y apoyo».

En la ciudad de El Cajón, a unos 27 kilómetros al este de San Diego, el alcalde Bill Wells calificó la oleada de «desastre».

«Todas las salas de emergencia están al límite de su capacidad en el condado de San Diego. Nuestros refugios para personas sin hogar están llenos. Los recursos están al límite», dijo Wells en una publicación en las redes sociales.

Migrantes instalan campamento y guardia nacional de EU los retira

El acoso de delincuentes mexicanos en la frontera con Estados Unidos obligó a unos 300 migrantes a mudar su campamento al lado estadounidense del río Bravo (río Grande en EU).

  • En el lugar levantaron improvisadas tiendas de campaña con la barricada de alambre de navajas, y otros más llegaron hasta el muro donde hicieron una enorme fila e instalaron algunas techumbres con cobertores y frazadas.
  • “Es como un campamento de espera, no de vivir, como que esperan cierta hora en la noche o cuando creen que puedan pasar rápidamente”, contó a EFE Arturo David Guerra Matei, un venezolano que lleva dos meses y medio varado en Ciudad Juárez.

Explicó que muchos migrantes que estaban en el lecho del río se dispersaron para evitar ataques de bandas y delincuentes mexicanos.

  • Contó que ante los ataques, muchos otros migrantes decidieron apresurarse a cruzar el pequeño cauce (dos metros de ancho) del río Bravo, hasta pegarse a la barricada de alambre de navajas donde ya es territorio estadounidense y con eso se sienten más seguros, mientras que otros llegar hasta el muro.

“Del mismo país, delincuentes mexicanos, empezaron a tirarles piedras y a robarles el agua por eso se dispersaron, yo creo que está un poco difícil cruzar ahorita”, agregó el migrante.

  • Tras el campamento instalado a unos pasos del muro fronterizo en Ciudad Juárez, fue retirado el pasado martes 19 por la Guardia Nacional de Estados Unidos.
  • Los migrantes señalaron que algunos de ellos fueron desalojados con violencia, y otros, encañonados por elementos de la Guardia Nacional. Las autoridades de migración no llegaron al lugar en los más de dos días que permanecieron en el sitio.
  • Además, dijeron sentirse acorralados entre la violencia de México y la que ejercen sobre ellos los guardias de Estados Unidos.

Durante el desalojo, EFE pudo constatar que elementos de la Guardia Nacional se dirigían a los migrantes en un tono violento y con palabras altisonantes.

  • “Amenazan con arma de fuego, no puedes hacer eso en la vida (…) Estamos amenazados por ambos lados tanto por México porque es muy peligroso como por Estados Unidos, ahora vamos a ir por otra puerta a ver si podemos entrar por allá”, dijo el migrante venezolano Pedro Enríquez.
  • “En el lado mexicano a veces llegan camionetas raras y lo amenazan a uno, ¿qué hace uno? Si corremos para acá (a México) nos van a amenazar, si corremos para allá (Estados Unidos) nos van a amenazar, ¿qué hacemos? Todos estamos acorralados”, externó el migrante.

Cruce constante

A todas horas se ve cómo se desprenden del campamento grupos de más de 10 migrantes que caminan entre la maleza y luego cruzan por huecos que hacen en la barricada de alambre de navajas ante la imposibilidad de la Guardia Nacional de Texas de detenerlos.

  • Luego suben hasta el pie del muro, donde han formado una fila que inicia en la puerta 28, donde esperan a que los ausentes agentes de Migración de Estados Unidos los detengan y los lleven a un centro de detención para iniciar su proceso.

El pasado lunes 18 durante toda la mañana, agentes del Instituto Nacional de Migración no aparecieron cerca de esa puerta donde se concentra el campamento migrante, por lo que la vigilancia de la frontera quedó totalmente en manos de la Guardia Nacional de Estados Unidos.

Ante la entrada de cientos de migrantes que se meten por debajo de los alambres de navajas, la Guardia Nacional modificó su estrategia y colocó un agente cada cien metros a lo largo del río fronterizo, pero los migrantes seguían cruzando.

  • Aarón Marín, otro venezolano que llegó a Ciudad Juárez la semana pasada por tren creyendo que la frontera es segura, decidió no arriesgarse y esperar su cita a través de la aplicación CBP One, que es la forma oficial de entrar legalmente a Estados Unidos.

“Nos dijeron que es la frontera más segura pero no es como uno lo ve realmente. Se ha hecho muy fuerte la travesía, muchas complicaciones en el camino, ahora falta menos, pero hay que esperar ahora la cita para poder seguir adelante y tener un camino mejor”, dijo en entrevista con EFE frente a la catedral, donde les dan de comer y les ubican en albergues.

“Todos los albergues también están ‘full’, un techito por lo menos para dormir y pasar la noche. Nosotros nos quedamos aquí, estamos viendo si hay algún trabajito”, agregó Marín.

  • El hecho refleja una nueva oleada migratoria en México, donde el flujo migratorio que pasa por el país hacia Estados Unidos ha repuntado tras la caída inicial que provocó en mayo pasado la expiración del Título 42 estadounidense.

Las puertas de la frontera continúan cerradas para migrantes: Consulado de EU

Luego de la alta cantidad de migrantes que se están entregando por Border Safety Initiative marker (BSI / Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza) 28, 36 o 42.

  • El Consulado de Estados Unidos y funcionarios aclaran que las puertas de la frontera de México y el vecino país siguen cerradas para entregas ilegales.

«Los rumores que circulan en las redes sociales de qué áreas de la frontera suroeste, específicamente en el sector El Paso, están abiertas a la migración legal, son completamente falsos,» informaron.

  • La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) está procesando a todos los no ciudadanos bajo la autoridad migratoria del Título 8.
  • Por lo general está colocando a los no ciudadanos que cruzan la frontera de manera ilegal en proceso de remoción rápida o remoción bajo la Sección 240.

Los no ciudadanos que crucen entre los puertos de entrada o que se presenten en una garita sin una cita de CBP One estarán sujetos a la regla de Evadir Las Vías Legales (Circumvention of Lawful Pathways).

  • «Esta regla establece una presunción, con ciertas excepciones, de inelegibilidad para asilo para aquellos que no usan las vías legales», aclararon.
  • CBP ha implementado un plan integral del departamento para asegurar las fronteras de Estados Unidos y construir un sistema migratorio seguro, ordenado y humano.

Esto incluye consecuencias significativas para aquellos que entren sin autorización, poniendo a esos individuos en remoción rápida, así como aplicar la nueva regla de Evadir las Vías Legales (Circumvention of Lawful Pathways)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario