Jon Piechowski, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, pidió transparencia para los inversionistas de su país en el sector energético, ante la nueva reforma eléctrica aprobada el martes en México que prioriza la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad.
- En conferencia de prensa virtual para analizar los resultados del reciente encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, el funcionario estadounidense afirmó que el tema de la reforma a la industria eléctrica ha estado presente en las conversaciones de las autoridades de ambos países.
“Hemos escuchado preocupaciones del sector privado y, aunque respetamos la soberanía de México y el proceso que atraviesa en estos momentos, consideramos que debe haber transparencia para los inversores privados en el sector energético”, subrayó.
Las declaraciones de Piechowski se dieron menos de 24 horas después de que el Senado mexicano aprobara la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la madrugada de este miércoles, para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Las reacciones a la aprobación de la iniciativa preferencial del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo han venido desde el exterior.
- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó la decisión y aseguró que faltó tiempo para discutirla en un segundo parlamento abierto.
- “No se nos ha permitido exponer nuestros puntos de vista, llevar a cabo sistemas sólidos que tengan ese criterio técnico y económico”, aseveró Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, en el foro virtual Electricidad para el Futuro de México.
Desde octubre del año pasado, el presidente de la española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo que la empresa iba a detener todos sus proyectos de inversión nuevos si el gobierno de México no quería que la compañía siguiera invirtiendo en el país.
El Sol de México consultó a Iberdrola, la filial de Sempra Energy, IEnova, y la italiana Enel Green Power, quienes declinaron hacer comentarios sobre la aprobación de la reforma eléctrica.
Durante su conferencia matutina de ayer, López Obrador dijo que los privados que generan energía deberán renegociar sus contratos ante el cambio legislativo. «Básicamente son Iberdrola y unas 10 más, porque está bien concentrado el manejo del mercado eléctrico».
- Sin embargo, de acuerdo con cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, hay al menos 28 empresas privadas involucradas en la proveeduría de electricidad.
- Tras la aprobación de la reforma, el peso cerró ayer con una depreciación en el tipo de cambio de 1.64 por ciento o 33.9 centavos, para cotizar en 20.99 pesos por dólar en el mercado interbancario, su nivel más alto desde noviembre del año pasado. Además, la moneda nacional se ubicó como la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces.
Una de las razones de esta caída es la elevada percepción de riesgo sobre México, debido a la aprobación de la reforma que representa un riesgo a la baja para la inversión y el crecimiento económico, Dijo Gabriela Siller, dirección de Análisis Económico Financiero de Banco Base.
EU alzan la mano para invertir y fortalecer a CFE
Inversionistas de Estados Unidos pidieron dialogar con el gobierno de México para que se mantengan las inversiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con nuevos métodos que beneficien a las dos partes.
- Al participar en el foro México-Estados Unidos 2025, Cinco Pilares de la Relación Bilateral, organizado por la Comisión Especial de Seguimiento para la Implementación del T-MEC del Senado, los empresarios estadunidenses aseguraron que con la aprobación de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica México solo generará energías sucias.
En su intervención, John McNeece, de US San Diego, se refirió al evento registrado hace unos días, cuando Texas cortó el suministro de gas a México, mismo que calificó de “desastre”.
Señaló que México necesita planear el futuro para manejar este tipo de riesgos y es aquí donde los inversionistas privados pueden colaborar en cómo incrementar la producción de gas natural y de petróleo.
Recordó que ahora el enfoque del presidente Andrés Manuel López Obrador es Pemex, pero su gobierno puede asociarse con los extranjeros para planear cómo minimizar el riesgo de cortes de electricidad en el futuro. Resaltó que México debe virar a las energías renovables, situación que beneficiaría a ambos lados.
“México en este momento, por ejemplo, con el cambio de la industria eléctrica que ustedes aprobaron, la realidad es que va a facilitar energía sucia, no es mi papel platicar sobre este tema, pero podemos planear para el futuro con energías renovables”.
- McNeece propuso que el gobierno de México y los empresarios dialoguen para buscar alternativas de cómo hacer crecer a la CFE y que sea más eficiente.
Dijo que si bien CFE es el enfoque, ambos pueden platicar sobre cómo ayudarla, “podemos plantear posibilidades de financiar, por lo cual CFE es dueña de generación, dueña de los equipos con financiamiento de los inversionistas privados, CFE puede ser el dueño y los inversionistas privados pueden obtener el retorno que necesitan. Hay métodos de inversión de los que podemos beneficiarnos”./Agencias-PUNTOporPUNTO