El presidente estadunidense, Joe Biden, aseguró este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Estados Unidos dará a Ucrania 500 millones de dólares más en ayuda, informó la Casa Blanca.
- Ucrania usará ese dinero para fortalecer su economía y pagar gastos relacionados con la Administración pública, como salarios y servicios públicos, detalló este miércoles la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, en una rueda de prensa.
- Bedingfield recordó que EU ha ofrecido más de 2 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania desde que Biden llegó al poder en enero de 2021.
Según la Casa Blanca, Biden y Zelenski conversaron por teléfono este miércoles cerca de una hora, entre las 11.08 y las 12.03, hora local.
Además del nuevo paquete de asistencia, ambos hablaron sobre los esfuerzos de EU y sus aliados para identificar «capacidades adicionales» con las que ayudar a las Fuerzas Armadas ucranianas.
También abordaron la ayuda militar que el gobierno de Biden ya ha enviado a Ucrania y cómo esas armas han tenido un «efecto crítico» en el conflicto, según la Casa Blanca.
En Twitter, Zelenski dijo que habló con Biden sobre ayuda militar y humanitaria, así como «un nuevo paquete de sanciones reforzadas», del que Bedingfield rechazó ofrecer detalles.
- Asimismo, según Zelenski y la Casa Blanca, los dos gobernantes conversaron sobre la situación en el campo de batalla y las negociaciones entre Ucrania y Rusia, quienes el martes se reunieron en Estambul (Turquía) para acercar posturas para un alto el fuego.
- En esas conversaciones, los negociadores rusos se comprometieron a reducir significativamente el número de tropas en los alrededores de Kiev y de la asediada ciudad norteña de Cherníhiv para centrarse en la conquista del Donbás, objetivo primordial del Kremlin.
Por su parte, los negociadores ucranianos en Estambul dijeron que su país está dispuesta a renunciar al ingreso a cualquier alianza militar, incluida la OTAN, si a cambio recibe por escrito garantías de seguridad de diez países (Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel).
Ni Zelenski ni la Casa Blanca se refirieron a esa petición de Ucrania, que quiere que ese acuerdo con EU y otras naciones sea una vía para resolver cualquier nuevo conflicto con Rusia.
La invasión rusa de Ucrania comenzó el 24 de febrero y ha dejado al menos 4 millones de refugiados, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
EU acusa que Rusia solo «reubica» tropas en Ucrania
Estados Unidos señaló este martes la decisión por parte de Moscú de reducir sus operaciones militares en Kiev y Chernígov como una «reubicación» de tropas, no como una retirada real, y ha advertido de que, pese a que ha habido movimiento de «pequeños números» de unidades, no ha desaparecido el peligro sobre la capital de Ucrania.
Creemos que esto es una reubicación (de tropas), no una retirada real, y deberíamos estar preparados para una ofensiva mayor en otras áreas de Ucrania. Esto no significa que la amenaza hacia Kiev haya terminado», ha aclarado el portavoz del Pentágono, John Kirby, en rueda de prensa.
- En este sentido, ha explicado que Rusia «ha fracasado» en su propósito de «capturar» la capital, así como «subyugar» al pueblo ucraniano, y ha advertido de que las tropas rusas todavía podrían infligir «una masiva brutalidad» sobre esta y otras regiones del país.
- Ya veremos. No digo nada hasta que vea cuáles serán sus acciones. Veremos si cumplen con lo que sugieren», ha dicho, por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una rueda de prensa en la que ha dejado claro que Washington «seguirá manteniendo vigentes las sanciones» y «brindando ayuda» al Ejército ucraniano.
El jefe de la delegación rusa en las negociaciones con Ucrania, Vladimir Medinski, ha matizado posteriormente las palabras del viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, agregando que la reducción de estas operaciones militares «no significa un alto el fuego».
«Esto no es un alto el fuego», ha recalcado Medinski, que ha calificado el paso como el «deseo» de Moscú «de llegar gradualmente a una reducción de la escalada del conflicto al menos en esas direcciones»./Agencias-PUNTOporPUNTO