El número de niños hospitalizados con covid-19 en Estados Unidos alcanzó un récord de poco más de mil 900 este sábado, mientras los hospitales en todo el sur del país se esforzaban por combatir los brotes causados por la variante Delta altamente transmisible.
- La variante Delta, que se está extendiendo rápidamente entre la parte no vacunada de la población estadunidense, ha provocado que las hospitalizaciones se disparen en las últimas semanas, lo que elevó el número de hospitalizaciones pediátricas a mil 902, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
- Actualmente, los niños representan alrededor del 2.4 por ciento de las hospitalizaciones por covid-19 en el país. Los niños menores de 12 años no son elegibles para recibir la vacuna, lo que los hace más vulnerables a la infección por la nueva variante que antes en la pandemia.
El número de pacientes recién hospitalizados con covid-19 de 18 a 29, 30 a 39 y 40 a 49 años también alcanzó niveles récord esta semana, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enferemedades (CDC) de Estados Unidos.
El aumento en los nuevos casos ha incrementado la tensión entre los gobernadores conservadores y los distritos locales sobre si se debería exigir a los niños que usen cubrebocas en la escuela cuando regresen a las aulas este mes.
- Los distritos escolares de Florida, Texas y Arizona han ordenado que se usen mascarillas en las escuelas, desafiando las órdenes de los gobernadores estatales republicanos que prohíben a los distritos imponer tales reglas.
- La administración del gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha amenazado con retener los fondos de los distritos que imponen requisitos de mascarilla, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, está apelando a la Corte Suprema del estado para que revoque el mandato del condado de Dallas, informó el viernes Dallas Morning News.
Un quinto de las hospitalizaciones por covid-19 en el país está en Florida, donde el número de pacientes hospitalizados por la enfermedad alcanzó un récord de 16 mil 100 el sábado, según un recuento de Reuters.
Más del 90 por ciento de las camas de cuidados intensivos del estado están ocupadas, según datos del HHS. Bajas tasas de vacunación han permitido que se acelere el brote de la variante Delta, con algunas de las tasas más altas de infecciones y los pacientes más enfermos concentrados en estados donde los residentes han dudado en recibir la inoculación. Un poco más del 50 por ciento de la población de Estados Unidos está completamente vacunada, según los CDC.
- Estados Unidos tiene ahora un promedio de alrededor de 129 mil nuevos casos de covid-19 diarios, una cifra que se ha duplicado en poco más de dos semanas. El número de pacientes hospitalizados con covid-19 está en un máximo de seis meses, y un promedio de 600 personas mueren cada día de covid-19, el doble de la tasa de mortalidad observada a fines de julio.
Crece tensión en el regreso a clases en EU
El aumento de los contagios de la Covid-19 entre los niños y las divergencias en el uso de cubrebocas y la efectividad de las vacunas han ensombrecido el regreso a clases presenciales en Estados Unidos, ya que han enfrentado a padres con profesores, a escuelas con políticos y al gobierno federal con varios estados.
- Uno de cada cuatro alumnos estadounidenses que regresará a clases esta semana, en muchos casos por primera vez desde el comienzo de la pandemia, lo hacen en un clima de nerviosismo y preocupación por la propagación de la variante Delta del virus.
- Aunque todavía no hay pruebas de que esa variante genere casos más graves entre los menores, lo cierto es que los contagios entre niños y adolescentes se están disparando en varios estados con casi 94 mil nuevos casos detectados la semana pasada, según datos de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró este martes “muy preocupado” por los casos de “niños pequeños, de cuatro, cinco o seis años, ingresados en hospitales”.
“Los niños se están contagiando porque en la mayoría de los casos viven en estados y comunidades con una baja tasa de vacunación, y se contagian de adultos no vacunados”, lamentó Biden en una rueda de prensa.
- El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, expresó este martes su apoyo a los mandatos de vacunación para los maestros, una medida que en todo caso depende de las autoridades locales o estatales, no de la Casa Blanca.
- “Estamos en pleno aumento enorme de contagios justo cuando entramos en el otoño, en el regreso a clases. Este es un tema muy serio”, aseguró Fauci durante una entrevista con la cadena MSNBC.
Alrededor del 90% de los profesores del país ya están vacunados, según los dos mayores sindicatos de maestros del país, pero establecer ese requisito enviaría un mensaje importante al resto del personal de las escuelas y a los padres de los alumnos para el regreso a clases, según los impulsores de la medida.
Las vacunas aprobadas en Estados Unidos sólo están autorizadas para su uso en mayores de 12 años, lo que preocupa a muchos padres, especialmente en las ciudades y territorios cuyos líderes se resisten a ordenar el uso obligatorio de cubrebocas en las escuelas.
- Siete estados del país han prohibido que se impongan reglas para usar mascarillas en las escuelas para el regreso a clases, una medida que ha generado una fuerte resistencia en el caso de dos de los territorios con más contagios: Florida y Texas.
- Dos de los principales distritos escolares de Texas, los de Dallas y Austin, anunciaron este martes mandatos de cubrebocas para todos sus estudiantes, personal y visitantes, en un desafío directo a la orden del gobernador republicano del estado, Greg Abbott.
Además, las autoridades de San Antonio y del condado de Bexar presentaron este martes una demanda para frenar el veto a los mandatos de mascarillas de Abbott, con el objetivo de poder exigir el uso de cubrebocas en las escuelas para el regreso a clases.
- En Florida, el estado con mayor tasa de infecciones del país, el gobernador Ron DeSantis amenazó este lunes con suspender los salarios de los directivos escolares que desafíen la orden ejecutiva sobre las mascarillas, como han hecho ya los condados de Alachua, Duval y Broward.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, insinuó que el gobierno de Biden podría recurrir a los fondos del plan de rescate por la pandemia que, según aseguró, Florida no ha distribuido todavía, para pagar a esos superintendentes que ordenen el uso de mascarillas en el regreso a clases. “(Esos fondos) están bajo discreción federal, sólo hay que distribuirlos a las escuelas. Estamos examinando qué es posible hacer para ayudar a quienes desafíen a DeSantis”, dijo Psaki este martes durante su rueda de prensa diaria.
La APP calcula que solo el 1% de los niños contagiados acaban ingresados, pero reportó que la semana pasada hubo una media de 216 niños hospitalizados cada día, el mismo nivel que durante la crisis sanitaria de enero pasado./Agencias-PUNTOporPUNTO