Más de la mitad de los mexicanos se enfrentan principalmente a dos grandes problemas en cuestión de finanzas. El primero, según una encuesta de noviembre de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere al sobreendeudamiento. Siguiendo esta línea, 56.9% de los hogares mexicanos tienen deudas entre préstamos, créditos e hipotecas. El segundo problema radica en que México no cuenta con una educación financiera que permita manejar la economía de manera inteligente.
- Ante este panorama, consultamos a Rubén Romero, director de estrategia de HARO Salario on Demand, quien compartió algunas alternativas para evitar el sobreendeudamiento tras las fiestas patrias.
- El director de estrategia reveló que, en un estudio realizado por HARO a más de 900 empleados a nivel nacional, detectó que al menos el 11% de los trabajadores mexicanos destinan hasta el 75 y 100% de su salario para pagar deudas.
- Contrastando, el 87% de trabajadores que participaron en su encuesta tiene pérdida de capacidad de pago por conceptos como intereses moratorios, intereses sobre intereses, penalizaciones y reconexiones de servicios.
“La ventaja del uso de Salario on Demand, es una de las opciones más accesibles para mitigar la falta de liquidez”. El Salario on Demand le permite al trabajador disponer de una parte de su sueldo antes de que llegue el día de pago”, destacó Rubén Romero.
De acuerdo con Romero, la implementación de Salario on Demand en Estados Unidos ha beneficiado a las empresas a reducir su rotación y aumentar la productividad de los empleados. “Utilizar Salario on Demand reduce los atrasos de pagos, y por consiguiente los intereses moratorios y penalizaciones”, concluye Romero
¿Qué créditos se encarecen más rápido con alza de tasa del Banco de México?
El Banco de México (Banxico) elevó su tasa de referencia en 75 puntos base, lo que la colocaría en 9.25%, ante la elevada inflación que se mantiene en México.
- La medida tiene un impacto sobre el costo del dinero, lo cual vuelve más caro el crédito y provoca que en algunos productos se paguen mayores tasas de interés.
- Así, los créditos nuevos, las tarjetas de crédito o el financiamiento para empresas son los que más resienten la medida; sin embargo, esto no ocurre de forma inmediata.
«En algunos casos hay un rezago inclusive de hasta seis meses, ya que la política monetaria tiene un impacto que va variando de tiempo en tiempo y que tampoco es definido», dijo la analista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller.
- La especialista añadió que donde sí se ve de manera inmediata el reflejo de la tasa de referencia del banco central es en el crédito a empresas, donde también influyen el historial de crédito y su relación con el banco para definir el alza en los intereses que pagan. En tanto, los créditos que ya fueron contratados con anterioridad y que están a tasa fija no tienen impacto por la medida del Banco de México.
«Los créditos (nuevos) para comprar una casa o un terreno son los que se tardan en reflejar un poco más el impacto, y esto tiene que ver con el monto del crédito. Donde se empieza a reflejar de forma inmediata es en los créditos a tasa variable, en donde la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) sube de forma inmediata y las empresas inmediatamente empiezan a pagar más por su crédito», explicó Siller.
32.5% de las empresas no crecen a falta de financiamiento y crédito
Una estrategia para mejorar las tasas de supervivencia y desarrollo empresarial es conocer la experiencia de otros negocios y utilizarla como guía para adaptar buenas prácticas y evitar errores.
Ricardo Pedraza, líder de desarrollo de negocio para Latinoamérica en Tribal, compañía que ofrece soluciones financieras integrales para empresas en distintas fases de crecimiento, explica que la planificación es la clave para revertir el fracaso de las empresas emergentes y alcanzar la sostenibilidad.
Los esfuerzos debieran encaminarse en:
- Definir sus objetivos y proyección a futuro y revisarlos de forma continua
- Tener claridad sobre los recursos disponibles
- Conocer las alternativas financieras a las que se puede recurrir
- Qué se quiere lograr a futuro es clave para iniciar una empresa
- Plantear un modelo de negocio perdurable en el tiempo
Ricardo Pedraza destaca:
“Las empresas exitosas no improvisan. Cada paso es dado con cautela y considerando los distintos escenarios posibles, con sus respectivas soluciones”.
Financiamiento y cálculo
Conocer el mercado y sus competidores; comprender y analizar los riesgos, oportunidades, recursos internos, la economía, los canales de mercadeo y alternativas de distribución, entre otros grandes temas también es fundamental.
“Una empresa exitosa no ‘vive el día a día’. Por el contrario, se prepara, analiza, crea estrategias, investiga qué hay y qué tiene para ofrecer el mercado, y se reinventa si es necesario”.
- Evaluar alternativas de financiamiento y créditos es factor fundamental para el crecimiento empresarial, es decir, contar con el capital de trabajo necesario. Sin embargo, no siempre es tan fácil y muchas veces la banca tradicional impone requisitos que las empresas emergentes no logran cumplir.
La buena noticia es que en la actualidad existen múltiples alternativas para acceder a financiamientos y créditos a través de los nuevos jugadores, donde existen empresas que se dedican a desarrollar soluciones flexibles para empresas en etapas de crecimiento.
Los negocios deben considerar:
Adquirir soluciones de pago digitales: Ampliar las opciones para realizar distintas transacciones económicas, a través de soluciones digitales, es clave en la supervivencia de las empresas que están en fase inicial o de desarrollo. Esto les permite diversificar las operaciones y traspasar horizontes.
“En Tribal contamos con productos financieros a la medida, como las tarjetas de crédito corporativas digitales Visa, las cuales se han convertido en una herramienta muy eficiente al permitir la creación de unidades ilimitadas, manteniendo un estricto control de gastos asociado”, explica el ejecutivo.
- Controlar los costos y gastos operativos: Este es, quizás, el punto más crítico porque a pesar de cumplir a cabalidad los puntos anteriores, su mala gestión puede significar el fracaso.
- En este punto la tecnología es un aliado para las empresas, una herramienta de control de gastos que le permite monitorear los movimientos financieros de cada colaborador o departamento en tiempo real.
Tener una buena estrategia de marketing: Un error incalculable es pensar que el marketing puede “dejarse para más adelante”.
- Desarrollar una buena estrategia publicitaria que considere una inversión acorde, estudio de mercado, análisis de la competencia y que responda a las exigencias de cada grupo objetivo es vital para el futuro de cualquier empresa.
Para finalizar, Pedraza destaca que “aunque estas recomendaciones no garantizan al 100% el éxito, sirven como guía para que otras empresas no cometan los mismos errores”./PUNTOporPUNTO