Durante 2020, la Ciudad de México se posicionó como la entidad con mayor incidencia delictiva aunque a diferencia de otros estados, reportan delitos contra el patrimonio que no atentan contra la vida.
- En la capital mexicana se registra una tasa de incidencia delictiva de 53,334 delitos por cada 100,000 habitantes. El delito más frecuente en esta entidad fue el robo o asalto en transporte o vía pública.
- Pese a que la tasa continúa siendo significativamente alta, la pandemia logró que la tasa de incidencia delictiva cayera 14% en la Ciudad de México.
Y el comportamiento delictivo muestra diferencias respecto de las regiones; la zona oriente (alcaldías Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Milpalta) fue la más insegura de la ciudad y la tercera zona metropolitana a escala nacional.
Concentración de delitos
El crimen usualmente se centra en unos cuantos lugares, un número reducido de personas lo padecen y un pequeño grupo de perpetradores lo cometen: sin embargo, a todos nos afecta. La concentración temporal de la delincuencia, en especial en el caso de robos con la víctima presente, como los asaltos, la podemos observar en las rutinas y actividades de los diferentes barrios de la ciudad.
- Un estudio científico examinó y visualizó la concentración temporal de los delitos en la Ciudad de México y cómo es que estos varían en distintos momentos de la semana, en fechas especiales y en vacaciones, así como cuando juega la Selección Mexicana.
Asimismo, las estaciones del Metro, las escuelas y los bares son lugares en los que suele haber concentración de asaltos.
- El estudio se basa en 222 mil 741 (21.8 por ciento) de los delitos denunciados al Departamento de Policía de la Ciudad de México entre enero de 2016 y marzo 2020.
- Los “latidos de la señal del crimen” se basan principalmente en la intensidad del crimen en la semana, por lo tanto estos muestran rutinas en las áreas, las cuales suelen ser bastantes estables, ya sea por el alto flujo de personas en una estación del metro, estudiantes que salen de la escuela, un bar que cierra hasta tarde, entre muchas otras situaciones.
En general los “latidos” reflejan el crimen durante una semana normal, sin embargo, estos pueden cambiar debido a eventos especiales o festividades.
Si comparamos los robos de una persona en la CDMX durante Semana Santa podemos observar que el crimen refleja una disminución durante esta fecha y es que está suele tener menos actividades económicas, las escuelas están cerradas, al igual que hay un incremento en las actividades de ocio y religiosas.
- En los datos obtenidos sobre la concentración del crimen que nos muestra en el estudio durante Semana Santa podemos ver que hay alrededor de 3 mil 200 delitos denunciados, mientras que la semana siguiente de está podemos encontrar más de 4 mil 100 denuncias. Esto comprueba que durante la festividad los delitos bajaron considerablemente.
Otros días festivos que nos indica el estudio que también se ven afectados los “latidos del crimen” en la ciudad son: Día de Muertos, Navidad o en eventos especiales como cuando la Selección Mexicana de futbol tiene partido./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
PrietoCuriel2021_Article_WeeklyCrimeConcentration