Con más de 109 mil homicidios dolosos en lo va del sexenio en el país, el PAN y el PRD en el Senado afirmaron que la actual administración federal duplicó los registros de crímenes de los gobiernos pasados y confirmó que su estrategia de “abrazos, no balazos” fracasó.
- La vicecoordinadora del PAN en la Cámara alta, Kenia López Rabadán, sostuvo que la administración de Andrés Manuel López Obrador suma más del doble de los homicidios registrados durante el sexenio de Felipe Calderón.
- Comparando las del presidente Calderón con las del presidente López Obrador, ahora, en este momento hay más del doble, en un mismo periodo, digamos en los primeros tres años. Es evidente que este gobierno está secuestrado por la delincuencia. Es evidente que se han cruzado de brazos ante esta realidad. Es evidente que hay pactos de impunidad municipales y estatales.- Kenia López
- Lamentó las masacres registradas en estados como Veracruz y Zacatecas, donde los gobiernos estatales no han respondido a las demandas de seguridad y justicia.
Cuestionó en el caso particular del gobernador zacatecano, David Monreal, que deje el trabajo a Dios, cuando los ciudadanos pagan sus impuestos para que las autoridades cumplan con su trabajo.
“Sin duda, para quienes somos creyentes, dicen que a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Para eso se pagan impuestos, no solamente para rezar, sino para que haya una autoridad eficiente, no corrupta, y una autoridad que dé resultados a la gente. Lastimosamente en este gobierno pareciera que no hay ni resultados, ni inteligencia, lo que sí hay es mucho populismo y mucha palabrería barata”, enfatizó.
- López Rabadán remarcó que “abrazos, no balazos no es una estrategia, es una vergüenza y es una frase simplona del gobierno federal”.
- En el mismo sentido se expresó el senador Juan Manuel Fócil, del PRD, quien señaló que en lugar de que se atenúe la inseguridad y se le dé tranquilidad a la población, las cosas están empeorando.
Este incremento de personas muertas y que lo único que se justifica es que se dedican a la delincuencia organizada, bueno, ese no es ningún pretexto, nos ofrecieron que con abrazos y no balazos iba a bajar la inseguridad y no está funcionando absolutamente esa estrategia, porque lo que está muriendo es pura chamacada, jóvenes, que van al crimen organizado porque no hay empleo y los programas sociales no están funcionando y son contratados por la delincuencia y son los que están muriendo.- Juan Manuel
Gobierno de AMLO usó gráficos engañosos sobre homicidios
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó de nueva cuenta datos engañosos sobre reducción de homicidios.
- En el caso de Zacatecas incluso utilizó una estadística de “homicidios vinculados a la delincuencia organizada” que era utilizada en el sexenio de Felipe Calderón, calificada desde entonces como incorrecta por organizaciones enfocadas en analizar datos sobre violencia, ya que de forma precipitada asocia asesinatos con el crimen organizado.
“Lo de Zacatecas, que sí muy lamentable lo que sucedió, pero pues vamos avanzando y en el tiempo que llevamos con un operativo especial en Zacatecas tenemos una disminución en homicidios del 25 por ciento en 40 días”, dijo el presidente López Obrador este viernes, al referirse al caso de 10 cuerpos abandonados frente al Palacio de Gobierno de esa entidad.
Para acompañar su dicho, el mandatario presentó un gráfico de Sedena en el que se lee que los datos son de “homicidios vinculados a la delincuencia organizada”, mismos que según el Ejército bajaron 25% entre el 25 de noviembre y el 6 de enero, respecto a los 42 días previos, debido a que la Guardia Nacional reforzó la seguridad en municipios carentes de policía.
- Su comparativo abarca un periodo muy breve de tiempo, 84 días, y en su propio gráfico se reconoce que tras concluir el “refuerzo” de seguridad el inicio de año en 2022 ha sido 21% más violento que en 2021.
- Pero además, si se miran las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre homicidio doloso -en las que no existe una subcategoría de asesinatos vinculados con crimen organizado-, en un periodo más amplio que el que quiso presumir el presidente para decir que “estamos avanzando”, en realidad los asesinatos en Zacatecas han aumentado de forma importante.
De 2018 a 2021, considerando enero-noviembre (mes donde se tiene el dato más reciente del Secretariado), las víctimas de homicidio doloso en Zacatecas aumentaron 144%.
Si se compara octubre-noviembre de 2020 con octubre-noviembre de 2021, hay un incremento de 47.9% en los asesinatos.
- Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, explicó que desde el sexenio de Calderón organizaciones lucharon porque se erradicara la estadística de asesinatos vinculados con crimen organizado, que en ese tiempo era de “fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial”, porque era incorrecta metodológicamente y desacreditaba el proceso de investigación de los asesinatos.
“¿Con base en qué dicen que el asesinato es por delincuencia organizada si una investigación por homicidio lleva meses? Esa medición la sacó primero Calderón, yo no sé por qué el presidente está obsesionado en copiar al presidente Calderón”, dijo Rivas.
“Siempre lo critica y es el enemigo favorito del presidente, pero hace todo lo que hizo el gobierno de Calderón, militarizar al país, minimizar los homicidios, y usar mediciones que son metodológicamente incorrectas”, agregó.
En la época de Calderón, dijo, al menos intentaban sustentar por qué ciertos casos presuntamente eran por crimen organizado, y ahora no lo detallan. “Aquí lo que están haciendo es sencillamente decirnos estos son porque yo digo que son”.
Cifra de reducción de 4% en los homicidios, también engañosa
En la conferencia del 6 de enero el presidente López Obrador presentó otro gráfico de la Secretaría de Seguridad con el que destacó cómo se han contenido los homicidios dolosos respecto a la línea ascendente que se había tenido en sexenios previos.
Dicho gráfico da una cifra estimada para cerrar 2021, según se lee en sus acotaciones, ya que aún no se tienen los datos del Secretariado de diciembre. Se preguntó al gobierno cómo habían estimado su cifra de 2021, pero no respondieron a la solicitud.
- En su estimación, si se coloca en diciembre una cifra de 2,717 asesinatos se obtiene la cifra anual de 33 mil 410 homicidios.
- Un primer punto es que al comparar sus datos de 2020 y 2021, no da el porcentaje de reducción que muestran, de 4.16%, en realidad la reducción es de 3.31%.
- Más allá de la imprecisión en el gráfico, Rivas refiere que no es una disminución que pueda presumirse, porque se da respecto a uno de los dos años más violentos de los que se tenga registro, y además no se perciben mejoras sustanciales en la estrategia de seguridad, que permitan avizorar una reducción sostenida.
“Vamos a concederle que hay una baja de 4%, pero aún así son los tres años más violentos en la historia del país, entonces hay muy poco qué presumir”, menciona.
- No hay mayor capacidad del Estado para investigar los delitos, ni mayor capacidad para prevenir, tampoco una estrategia clara y articulada, que incluya estados y municipios, con los recursos suficientes, insiste.
Otro punto que señala Rivas es que desde el 1 de diciembre de 2018 han desaparecido 50 mil personas más en el país, por lo que la cifra de homicidios en realidad podría ser más alta.
En julio del año pasado, El Sabueso también reportó que las cifras del reporte diario de homicidios que presenta el gobierno de López Obrador es engañosa, ya que subestima los casos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y por el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)./Agencias-PUNTOporPUNTO