La auditoría que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Estrategia Aprende en Casa III, enfocada en la Educación Media Superior durante la pandemia de la Covid-19, mostró que los contenidos que planteó la estrategia para este nivel educativo no estuvieron formalmente establecidos.
- Por otro lado, se detalló que la SEP no identificó, ni cuantificó, el total de adolescentes y jóvenes de este nivel educativo que hicieron uso de la estrategia.
Además, también se mostró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no acreditó la supervisión de que los contenidos educativos se alinearan con los aprendizajes definidos en los planes y programas de estudio para el ciclo escolar 2020-2021.
- Según los datos, la Secretaría no cuenta con la información necesaria para determinar cuántos de los 5 millones 353,499 estudiantes de educación media superior, inscritos en el ciclo escolar 2020-2021, participaron en dicho programa, además de que no cuantificó al total de adolescentes que hicieron uso de las herramientas educativas durante la pandemia.
Otra cifra que mostró la auditoría fue que la SEP creó 640 contenidos educativos para la televisión, aunque esto lo hizo sin determinar que fueran los necesarios para que los estudiantes afectados por la suspensión de las clases presenciales, debido a la Covid-19, contaran con los medios para continuar con sus estudios en una modalidad a distancia.
Con respecto a la comunicación, las autoridades señalaron que se identificó que el procedimiento que aplicó la SEP para transmitir los contenidos de la estrategia diseñada para alumnos de educación media superior, en TV, no estuvo formalmente establecido.
- Por su parte, en plataformas en línea, se informó que la Secretaría incluyó los programas televisivos para que estos fueran reproducidos en el canal de YouTube de la Subsecretaría de Educación Media Superior.
- El documento señala que, en total, la SEP transmitió 1,020 contenidos educativos de educación media superior por televisión.
Las autoridades informaron que del ciclo escolar 2019-2020 al 2020-2021, el número de estudiantes de educación media superior matriculados disminuyó un 3.4%, pues el número de educandos de este nivel pasó de 5 millones 544,608 a 5 millones 353,499 alumnos inscritos.
En cuanto al abandono escolar, del ciclo 2019-2020 al 2020-2021, las cifras de la auditoría muestran que en el país el porcentaje de alumnos de educación media superior que abandonaron sus estudios aumentó casi un punto porcentual, ya que pasó de 10.3 a 10.8% con respecto al total de alumnos, de este nivel educativo (5.3 millones), que no continuaron con sus estudios.
SEP asegura que ‘Aprende en Casa’ es un complemento de estudio
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, defendió que, tras el regreso a
clases presenciales, la estrategia «Aprende en Casa» sirve como complemento de los conocimientos que reciben los alumnos en planteles o para quienes, por algún motivo, no puedan asistir a las aulas.
- Al supervisar la 22 reunión de seguimiento de la estrategia de «Aprende en Casa», destacó que la sociedad mexicana tiene una deuda con el sector educativo, por todo lo que hizo durante la pandemia por covid-19, y añadió que una de las acciones que debe reconocerse y valorarse es la estrategia «Aprende en Casa», porque permitió que niñas, niños y adolescentes continuarán en clases y, al mismo tiempo, cuidaran de su salud.
En la reunión, celebrada en el que se aprendió con la implementación de «Aprende en
Casa», así como el uso de las tecnologías, con la asistencia a clases presenciales, lo que tendrá beneficios para los educandos.
Dijo que habrá mayor difusión de «Aprende en Casa», de sus contenidos y de su portal en
internet, a fin de que más niñas, niños, adolescentes, docentes, madres y padres de familia utilicen esta opción para reforzar aprendizajes, y destacó que en la programación se pondrá énfasis en el fomento a la lectura y en las operaciones matemáticas.
- La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, reconoció la red de apoyo que se construyó en torno a la estrategia de educación a distancia, puesto que derivó en ideas productivas; rendición de cuentas; visibilidad y múltiples colaboraciones interinstitucional Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se lanzó Aprende en Casa como un servicio educativo para los mexicanos que viven en el extranjero.
Expuso que «Aprende en Casa» es una estrategia que tiene correspondencia con el marco curricular de la SEP, y su misión es producir programas con base en el plan y programas de estudio.
“Es una estrategia que beneficia a los alumnos que asisten en la modalidad presencial y requieren complementar su aprendizaje con la modalidad a distancia; o bien, para los estudiantes que acuden a la escuela de manera regular”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO