Los estímulos fiscales a las gasolinas continuarán en medida de que se mantengan los precios altos del petróleo, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que se tiene un ‘colchón’ de ingresos, ante la menor recaudación de impuestos que se pueda dar por estos estímulos.
«Estamos trabajando internamente en hacer fluida esta cobertura natural de tal manera que no esperamos mucha presión sobre la recaudación una vez que resolvamos este flujo al interior del sector público presupuestario», señaló.
- En su primera conferencia de prensa, tras su participación en la 30 Convención Plenaria Citibanamex, el encargado de las finanzas públicas explicó que hay un ‘colchón’ por un ingreso petrolero extra que es propio de Pemex.
“Parte de ese ingreso se va al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP). En los dos casos es perfectamente utilizable, al interior del sector público. En el primer caso, Pemex a 100, y en toda la escala del sector público: fondos de estabilización, estados federativos, entre otros. En la segunda instancia, está el FMP”, explicó.
El estímulo fiscal a gasolinas «va a costar, pero tenemos casi como en espejo, la correlación entre gasolina y petróleo crudo es 99% y estamos naturalmente cubiertos», añadió.
El alza en los precios del petróleo genera dos efectos en las finanzas públicas: menor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que cobra a las gasolinas, porque Hacienda reduce las cuotas IEPS para que no se vean incrementos abruptos en los precios finales.
- Los estímulos fiscales que da Hacienda cada semana a las gasolinas, a través del descuento a las cuotas IEPS, se publicarán hoy por la tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de acuerdo con el secretario.
- El segundo efecto del alza del petróleo es una mayor recaudación de ingresos petroleros por el mayor costo del crudo que vende y exporta Pemex. Para el diseño del presupuesto público 2022, Hacienda estimó un precio promedio de 55.1 dólares por barril, apenas hace dos días el crudo mexicano tocó un precio histórico de 105.52 dólares por barril.
Este mayor precio, ayudaría a Hacienda a tener más ingresos petroleros a los programados para compensar los faltantes por los estímulos a las gasolinas. Una vez que se cubren los faltantes, los excedentes se van a fondos como el FMP, y los de estabilización financiera como el FEIP y el FEIEF.
Cambiarán estimaciones económicas
Al cuestionarle sobre si cambiará sus perspectivas de crecimiento económico para México, así como lo ha hecho Banxico, el funcionario dijo que dará a conocer sus pronósticos hasta abril, cuando se den a conocer los precriterios económicos.
«Hacienda tiene su programa en el calendario para hacer actualizaciones a estimaciones de crecimiento, las nuestras no son pronósticos; son estimaciones para plantación de nuestro presupuesto, no estamos haciendo pronósticos para competir entre los 20 o 30 mejores pronosticadores de las tasas, necesitamos una tasa para planear nuestro presupuesto en términos razonables de probabilidad de cumplimiento», destacó Ramírez de la O.
Magna y Diésel tendrán estímulo fiscal de 100%
A partir de mañana, sábado 5 de marzo, las gasolinas Magna y Diésel contarán con un estímulo fiscal de 100 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Traducido en pesos, esto quiere que el Gobierno ‘absorberá’ los 5.49 pesos por litro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que deberías pagar por la gasolina ‘verde’ y los 6.03 pesos por litro que deberías pagar por el Diésel.
El estímulo fiscal para la gasolina Premium se quedó cerca de llegar al 100 por ciento, pues Hacienda determinó que el apoyo para el combustible quede en 97.14 por ciento. Esto significa que las y los automovilistas pagarán 13 centavos de IEPS por cada litro.
Los estímulos fiscales previos para los combustibles fueron de 99.10, 77.46 y 78.64 por ciento para la Magna, Premium y Diésel, respectivamente.
- Los nuevos estímulos fiscales, publicados en el Diario Oficial de la Federación, estarán vigentes del 5 al 11 de marzo.
- Hacienda determinó otorgar estos apoyos en un contexto donde los precios del crudo están alcanzando niveles no vistos en años como consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
Por ejemplo, el precio de la mezcla mexicana tuvo un avance semanal de 23.88 por ciento para cerrar este viernes en 110.02 dólares por barril, su mayor precio desde febrero de 2013. El West Texas Intermediate (WTI) avanzó 6.8 por ciento para cerrar en 115.15 dólares por barril, la mayor cotización desde septiembre de 2008, y el Brent ganó 7.09 por ciento al terminar en un precio de 118.08 dólares por barril, su precio más alto desde febrero de 2013.
¿Cómo afectan esos precios a lo que pagas por la gasolina?
Lo que terminas pagando cada vez que le pones combustible a tu auto es influenciado por los precios de referencia del crudo extranjero, pero, ¿por qué si México también extrae petróleo?
- De acuerdo con el analista energético Ramsés Pech, la demanda promedio de gasolina en México oscila los 780 mil barriles diarios, de los cuales solo el 20 por ciento es producido por alguna de las seis refinerías de nuestro país, mientras que el 80 por ciento proviene de las importaciones.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su reporte ‘Quién es quién en los combustibles’, explica que el 50 por ciento del precio final de la gasolina depende del precio internacional del crudo, que durante estos días, ha superado el umbral de los 100 dólares por barril.
¿Cómo afectan esos precios a lo que pagas por la gasolina?
Lo que terminas pagando cada vez que le pones combustible a tu auto es influenciado por los precios de referencia del crudo extranjero, pero, ¿por qué si México también extrae petróleo?
- De acuerdo con el analista energético Ramsés Pech, la demanda promedio de gasolina en México oscila los 780 mil barriles diarios, de los cuales solo el 20 por ciento es producido por alguna de las seis refinerías de nuestro país, mientras que el 80 por ciento proviene de las importaciones.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su reporte ‘Quién es quién en los combustibles’, explica que el 50 por ciento del precio final de la gasolina depende del precio internacional del crudo, que durante estos días, ha superado el umbral de los 100 dólares por barril./Agencias-PUNTOporPUNTO