Estas son las secretarías ‘GANADORAS’ del PEF; MEGAOBRAS de la 4T las más beneficiadas

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año siguiente contempla recursos por 62 mil 942 millones de pesos para la construcción del Tren Maya, esto según el documento presentado por la Secretaría de Hacienda este miércoles.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó este martes el Paquete Económico 2022 que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, la Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

Por ello, te contamos cómo le irá a las secretarías, según lo que el Gobierno contempla que recibirán.

  • La dependencia ‘ganona’ será la Secretaría de Educación Pública (SEP), con una asignación de 364 mil 484 millones 46 mil 855 pesos.
  • Le sigue la Secretaría del Bienestar, con 296 mil 858 millones 515 mil 989 pesos.
  • En tercer lugar se encuentra la Secretaría de Salud, a la que se prevé asignarle 192 mil 368 millones 336 mil 401 pesos; y le sigue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 104 mil 107 millones 905 mil 551 pesos.

Después se ubica la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con 93 mil 379 millones 484 mil 115 pesos.

En tanto, las cinco dependencias menos favorecidas son las siguientes:

  • La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recibirá un monto total estimado de 12 mil 868 millones 470 mil 195 pesos. Le sigue la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con 8 mil 508 millones 931 mil 721 pesos.

En tercer lugar se colocó la Secretaría de Gobernación, con 6 mil 218 millones 678 mil 962 pesos. Y en cuarto, la Secretaría de Economía con 3 mil 586 millones 716 mil 123 pesos.

Finalmente, la dependencia menos favorecida fue la Secretaría de la Función Pública (SFP), con una cifra asignada de mil 446 millones 265 mil 154 pesos.

Presupuestan 11,450 mdp para poner en marcha al Aeropuerto de Santa Lucía

La Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena)recibirá un presupuesto de 11,450 millones de pesos en 2022 para la construcción del plan de conectividad, la finalización de las obras y poner en marcha el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México.

“Se continuará apoyando las obras de Construcción del Aeropuerto Mixto civil/militar con categoría internacional Felipe Ángeles, en la Base Aérea Militar No.1 (Santa Lucía, Méx.), su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, dice el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 entregado por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, a la Cámara de Diputados.

  • Según el documento del gasto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Dirección de Ingenieros tiene un presupuesto de 11 mil 031 millones de pesos para las provisiones de modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad (del AIFA) para 2022.
  • El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una empresa creada por la milicia para operar la nueva terminal aérea, recibirá un presupuesto de 419 millones de pesos para la administración de las infraestructuras del Aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México.

También, la Sedena recibirá un dinero para llevar a cabo el Proyecto de construcción de un Aeropuerto Mixto civil/militar con categoría internacional en Tulum, Quintana Roo

“Y para atender los compromisos de pago, relacionados con adquisiciones de aeronaves y vehículos, a través Arrendamientos Financieros, entre ellos para pagar las cuotas del avión presidencial José María Morelos y Pavón”, añade.

En 2021, las Fuerzas Armadas recibieron más de 21 mil 314 millones de pesos en la construcción de un Aeropuerto Mixto civil/militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, su interconexión con el AICM y la reubicación de instalaciones militares. Y en 2020, la Sedena recibió más de 5 mil 372 millones de pesos para la construcción de la terminal aérea.

Gobierno pide casi 74% más presupuesto para el Tren Maya

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año siguiente contempla recursos por 62 mil 942 millones de pesos para la construcción del Tren Maya, esto según el documento presentado por la Secretaría de Hacienda este miércoles.

De acuerdo con el documento, el proyecto tendrá un aumento de recursos del 73.4 por ciento con respecto al presupuesto del año en curso, que fue de 36 mil 288 millones.

  • “(El Tren Maya) representa la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte para llevar bienestar a la región sur-sureste, siendo ésta la de mayor riqueza arqueológica, cultural y turística del país”, apuntó el presidente en la Carta enviada, junto con el PPEF 2022, al Congreso de la Unión.
  • El Tren Maya es uno de los proyectos bandera de esta administración, el cual pretende cruzar por Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. El objetivo es impulsar el desarrollo de dichos estados con una vía férrea de mil 440 kilómetros que tendrá desarrollos sustentables en sus estaciones.

El costo total del proyecto es de 200 mil millones de pesos, un presupuesto que ha incrementado por la decisión de electrificar casi la mitad del trazado del ferrocarril.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que tiene la obra a su cargo, prevé finalizar las obras al término del 2023.

El PPEF detalla que, entre las acciones a realizarse con dicho presupuesto solicitado está la reubicación de los pobladores en la zona por la que pasará el Tren Maya, entre otras que tienen que ver con la colocación de durmientes y la obra civil.

Prevén más de 14,000 mdp para conectar la CDMX con Toluca y Santa Lucia

El presupuesto para la construcción y mantenimiento de infraestructura ferroviaria, excluyendo el Tren Maya, se duplicará en 2022, al sumar el proyecto que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

  • De acuerdo con la iniciativa enviada al Congreso, para el siguiente año se destinarían recursos por 14,582.2 millones de pesos, más de los 7,000 millones de pesos asignado para 2021.
  • Según el documento esto que permitirá, entre otros proyectos, continuar con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y la Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Y es que en marzo pasado se dio a conocer la ampliación del Tren Suburbano con la construcción de 23 kilómetros de vía del ferrocarril, con el aumento en una primera etapa de tres estaciones, desde Lechería hasta la terminal aérea de Santa Lucía.

  • En su momento, la SCT dio a conocer que vez construida la ampliación hacia el nuevo aeropuerto se tenga una movilidad diaria en picos bajos de 70,000 pasajeros y en picos altos de hasta 90,000 personas.

La dependencia indicó que se estima que el diseño del proyecto lleve 6 meses más y la ejecución dure alrededor de 20 meses. Las obras deben estar concluidas en junio de 2022, según la estimación oficial.

Dos Bocas se lleva 45 mil mdp más para continuar con su construcción

El Gobierno de México tiene contemplado destinar 45 mil millones de pesos para continuar con la construcción de la nueva Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, reveló el paquete económico 2022.

  • Dentro del texto se argumentó que mediante este tipo de inversiones que buscan impulsar al sector energético mexicano, se podrá dejar de importar una parte de las gasolinas que se consumen en México, “lo cual ayudará consolidar la autosuficiencia energética y beneficiará al desarrollo nacional”.
  • Esta partida presupuestaria se encuentra dentro del apartado de la Secretaría de Energía (Sener), misma que recibió 47 mil 57 millones de pesos de presupuesto.

Aunque solo 2 mil 57 millones de pesos serán utilizados para los gastos de operación de los programas a cargo de la Sener, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), así como a apoyos fiscales para servicios personales al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

  • “Con estos recursos y con los provenientes de las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, destinados a actividades de investigación en sustentabilidad energética e hidrocarburos, así como de los ingresos que generen el INEEL, el ININ, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), los ejecutores de gasto del Ramo 18 Energía podrán dar continuidad a las atribuciones que tienen conferidas”, indicó la exposición de motivos del presupuesto energético.

Hasta el 30 de junio, la refinería tenía un avance de construcción del 33 por ciento y se tiene previsto que la obra concluya en 2022 con una inversión de casi 9 mil millones de dólares./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario