Autoridades fronterizas de Estados Unidos interceptaron el pasado mes de marzo a 210 mil migrantes que trataban de cruzar la frontera con México, la cifra más alta en dos décadas, subrayando los desafíos para el presidente estadounidense, Joe Biden.
- El dato representa un incremento de 24 por ciento frente al mismo mes del año anterior, cuando 169 mil migrantes fueron localizados en la frontera.
- Biden, un demócrata que asumió el cargo en enero de 2021, se comprometió a revertir muchas de las estrictas políticas migratorias de su predecesor republicano, el exmandatario Donald Trump, pero ha tenido problemas tanto operativos como políticos con un gran número de intentos de cruce.
- Los republicanos, que esperan obtener el control del Congreso en las elecciones de mitad de periodo de noviembre, dicen que el retroceso de Biden en las políticas de la era Trump ha alentado una mayor inmigración indocumentada.
Si bien más de la mitad de los migrantes encontrados en la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses procedían de países como México, Guatemala, Honduras y El Salvador, cada vez llega un mayor número de lugares más remotos, como Rusia y Ucrania, debido a la guerra en esa zona del planeta.
Los 210 mil migrantes interceptados en marzo, una cifra que se hizo pública en un expediente judicial la noche del viernes, es el total mensual más alto registrado desde febrero de 2000, de acuerdo con estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que datan de ese año.
Otros 11 mil migrantes intentaron ingresar en un cruce legal a lo largo de la frontera suroeste estadounidense en marzo, sin una visa o permiso válido, según el expediente judicial.
- Aproximadamente la mitad de los indocumentados encontrados en marzo fueron expulsados bajo una orden conocida como Título 42, de acuerdo con el documento.
- El pasado jueves, un grupo de 20 fiscales generales de EU interpuso una acción legal para mantener vigente el Título 42, el cual permite la deportación rápida de indocumentados por el COVID-19, y que puede quedar sin efecto en mayo, para de esta forma evitar una supuesta «inmigración masiva en la frontera suroeste» del país.
Vigente desde marzo de 2020, el Título 42 sirvió para deportar de forma expedita a indocumentados en el marco de la pandemia.
Dejan sin efecto política migratoria de Donald Trump
Entre los fiscales generales que han firmado la acción judicial figura Ashley Moody, la procuradora de Florida, quien decidió unirse a esta acción legal tras el anuncio de la administración del presidente Joe Biden de dejar sin efecto a partir del 23 de mayo esta política migratoria en medio de «la peor crisis fronteriza del país en décadas», según dijo Moody.
«Acabar con el Título 42 sería un desastre y aumentaría el caos en la frontera suroeste que facilita que los cárteles de la droga y los contrabandistas de personas avancen con sus prácticas ilícitas en nuestro país», aseveró la procuradora de Florida en un comunicado difundido por su oficina.
- Vigente desde marzo de 2020, cuando la impuso el entonces presidente Donald Trump (2017-2021), el Título 42 sirvió para deportar de forma expeditiva a los indocumentados en el marco de la pandemia de Covid-19.
- Moody alertó sobre los peligros de la rescisión de esta medida en momentos en que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) calcula que «ya podrían haber 25 mil migrantes esperando en refugios al sur de la frontera» que la orden quede sin efecto para ingresar a EU.
«Hay también proyecciones de que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EU podrían ver hasta 18 mil migrantes al día una vez que finalice la orden», agregó la procuradora.
- Mientras, el gobernador de Texas, Greg Abbott, revocó el pasado viernes la orden de inspección de camiones de carga que obstruía el tránsito de los vehículos comerciales en la frontera entre Estados Unidos y México, tras una semana de fuertes repercusiones y temores de graves pérdidas económicas.
Abbott también ha fletado autobuses para trasladar a Washington, D.C. a los migrantes que quieran ir. Los primeros viajes se realizaron el pasado miércoles, lo que provocó las críticas del gobierno de Joe Biden. El jueves, el comisionado de la CBP, Chris Magnus, dijo que Texas estaba trasladando a los migrantes sin “coordinarse adecuadamente” con el gobierno federal./Agencias-PUNTOporPUNTO