De acuerdo con el medio REFORMA, las refinerías cierran porque contaminan demasiado, porque son demasiado viejas o porque a veces simplemente sale más barato clausurar que seguir operando.
- En Estados Unidos, sólo en los últimos 4 años han cerrado operaciones nueve refinerías. Entre las plantas que han clausurado están la de LyondellBasell, en Houston, Texas; dos de Marathon, una en Martínez, California, y otra en Gallup, Nuevo México; la de Hollyfrontier-Cheyenne, en Wyoming, y la de Phillips 66-Alianza, en Belle Chasse, y Shell-Convento, en St. James, estas dos últimas en Luisiana.
Por ejemplo, la texana LyondellBasell, que refinaba 264 mil barriles diarios, anunció su cierre desde abril del 2022, para dejar de operar en forma permanente a fines del 2023, pues ya era indeseable invertirle y fue imposible encontrarle un comprador, por lo que la convirtieron en una procesadora de aceites de pirólisis.
- Otro caso es el de la refinería de Marathon Petroleum, en Martínez, California, que databa de 1913 y cerró en el 2020 por la caída en la demanda de sus productos.
- Un tercer ejemplo es la refinería de Shell-Convento, que anunció su cierre en noviembre del 2020 después de infructuosos intentos por venderla, al perder rentabilidad durante la pandemia.
- De acuerdo con datos de Bloomberg, la capacidad de refinación de estas 9 plantas representa casi un millón de barriles diarios de combustibles.
De hecho, expertos estiman que ante la transición energética, próximamente se podrían cerrar más refinerías en el vecino país.
En México es diferente. Sus refinerías no se pueden tocar ni con la tapa de un barril aunque sean incosteables, obsoletas y contaminantes.
- La refinería de Cadereyta, que según reportes del Estado de Nuevo León contamina con el 94 por ciento del total de emisiones de dióxido de azufre a la zona metropolitana de Monterrey, es la refinería más moderna de Pemex.
- Tiene 45 años de edad, al igual que la planta de Salina Cruz, en Oaxaca. Ambas fueron inauguradas en 1979.
Tula, Hidalgo, de 1976. Minatitlán, Veracruz, de 1956. Salamanca, Guanajuato de 1950. Ciudad Madero, Tamaulipas, es de 1914.
- «Por supuesto, las refinerías, o cualquier planta industrial, puede ser sujeta de cierre», expresó un analista que solicitó el anonimato.
- «Las refinerías de Pemex fueron diseñadas para un petróleo ligero, y hoy procesan crudo pesado. Esto afecta a la eficiencia y la mezcla de combustibles que producen».
El especialista señaló que se debe realizar un análisis costo-beneficio respecto a las inversiones que se requerirían para reconfigurar la refinería versus su cierre. «Por supuesto que cerrarlas provocaría afectaciones, pero el análisis debe realizarse. Tal como seguramente lo realizaron las petroleras que cierran sus refinerías en Estados Unidos», concluyó.
«Cerrar una refinería como la de Cadereyta sería justificable cuando se le abandona en programas de mantenimiento, carece de una actualización de sus equipos, y se sigue operando de manera ineficiente al alimentarla con un crudo con alto contenido de azufre, pues fue configurada para procesar crudo ligero», explicó José Ángel Vela, director general de la consultora Monitor Energético.
Menor actividad en las refinerías de EE.UU. presionan precios
Desde principios de enero de 2024, la utilización de la refinería de EE. UU. ha disminuido un 11 %, cayendo tan bajo como un 81% durante las dos semanas que terminaron el 9 y el 16 de febrero, y cayó brevemente por debajo del mínimo de cinco años (2019-23).
Aunque los precios promedio al por menor de la gasolina y el diesel en EE. UU. están por debajo de los precios de 2023 para esta época del año, la disminución de los inventarios regionales para las principales regiones de refinación de EE. UU. aumentó los precios minoristas de ambos combustibles el mes pasado, de acuerdo con la Actualización de Gasolina y Combustible Diesel de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.
La fuerte disminución en la utilización de las refinerías es el resultado de la reducción de las operaciones de la planta en las regiones del Medio Oeste y de la Costa del Golfo y de patrones estacionales más intensos. La disminución también está afectando a los inventarios.
- La Costa del Golfo de los EE.UU. (PADD 3), el área con la mayor caída en la utilización de la refinería, ha sido la principal fuente de la reducción general de las carreras de la refinería de EE. UU. Desde la primera semana de enero, EE. UU.
- La utilización media de la refinería de cuatro semanas en la Costa del Golfo ha disminuido un 14 %, cayendo por debajo del 80 % en las últimas dos semanas.
- La reducción de las carreras de la refinería son probablemente el resultado de problemas relacionados con el clima derivados de las temperaturas frías, así como del mantenimiento planificado.
La meteorización contra el frío extremo es menos común en la costa del Golfo en comparación con otras regiones, como el Medio Oeste, y la falta de invernada puede contribuir a los cortes de energía o a los daños en los instrumentos, lo que resulta en cierres temporales.
El mantenimiento actual de la refinería de la Costa del Golfo comenzó antes de lo normal y ha tenido un mayor impacto en las operaciones de la refinería.
La prensa comercial indica que se están llevando a cabo cierres de mantenimiento en las refinerías Motiva Port Arthur y Marathon Galveston Bay, que en conjunto representan alrededor del 7% de la capacidad total de los Estados Unidos, o más de un millón de barriles por día de capacidad de procesamiento. El mantenimiento planificado de la refinería suele ser estacional y generalmente alcanza su punto máximo a finales de febrero y marzo.
En el Medio Oeste (PADD 2), la refinería de bp en Whiting, Indiana, (la refinería más grande del Medio Oeste) se desconectó debido a una interrupción no planificada.
- Esta interrupción también es una fuente importante de reducción de la utilización en todo el país y la fuerza impulsora detrás de una caída del 10% en la utilización de las refinerías regionales del Medio Oeste desde la primera semana de enero.
- La menor producción de refinerías ha llevado a una disminución de los inventarios de gasolina de motor y diesel (definido como fuelóleo destilado con un contenido de azufre inferior a 15 partes por millón) en los Estados Unidos.
- En el Medio Oeste, las altas refinerías funcionan a finales de 2023 y las limitaciones logísticas para mover la gasolina y el diesel fuera de la región aumentaron los inventarios regionales de ambos combustibles a finales del año pasado.
Los inventarios comenzaron el año cerca o por encima de los máximos de cinco años hasta principios de febrero. En los EE. UU. Costa del Golfo, los inventarios también comenzaron el año en niveles superiores a la media, pero desde entonces han disminuido significativamente a medida que la utilización de las refinerías ha disminuido. Los inventarios tanto de gasolina como de diesel cayeron por debajo de sus niveles de 2023.
A partir del lunes 4 de marzo, los precios regionales de la gasolina al por menor aumentaron en todas las regiones en comparación con el lunes anterior.
- Aunque se produjeron aumentos similares a mediados de febrero, los precios del diésel en la carretera han bajado ligeramente en todas las regiones en las últimas dos semanas.
- Los inventarios de gasolina de la Costa del Golfo de EE.UU. contribuirán a aumentar los precios de la gasolina hasta que se vuelva a conectar más la producción y aumenten los niveles de existencias.
- Aunque los inventarios del Medio Oeste todavía están más cerca del extremo superior del rango de cinco años, los sorteos de inventario continuarán mientras la refinería de Whiting permanezca fuera de línea.
EU produce más petróleo crudo que ningún otro país
Según estadísticas internacionales de la energía, Estados Unidos ha producido más crudo que ningún otro país en todo el mundo durante los últimos seis años consecutivos.
- La producción de crudo en Estados Unidos, incluido el condensado, alcanzó una media de 12,9 millones de barriles diarios (b/d) en 2023, superando el anterior récord estadounidense y mundial de 12,3 millones de b/d, establecido en 2019. La producción media mensual de crudo de Estados Unidos estableció un récord mensual en diciembre de 2023 con más de 13,3 millones de b/d.
Es poco probable que el récord de producción de crudo en Estados Unidos en 2023 se supere en ningún otro país a corto plazo, ya que ningún otro país ha alcanzado una capacidad de producción de 13,0 millones de b/d.
La empresa estatal saudí Saudi Aramco desechó recientemente sus planes de aumentar su capacidad de producción a 13,0 millones de b/d para 2027.
- En conjunto, Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudí representaron el 40% (32,8 millones de b/d) de la producción mundial de petróleo en 2023. Estos tres países han producido más petróleo que ningún otro desde 1971 (contando la producción de la Federación Rusa de la Unión Soviética antes de 1991), aunque el primer puesto ha variado entre ellos en las últimas cinco décadas.
- En comparación, los tres siguientes países productores más importantes -Canadá, Irak y China- produjeron en conjunto 13,1 millones de b/d en 2023, sólo un poco más de lo que se produjo en Estados Unidos.
- Tras alcanzar un máximo de 9,6 millones de b/d en 1970, la producción anual de crudo de Estados Unidos se estabilizó y descendió de forma generalizada durante décadas hasta un mínimo de 5,0 millones de b/d en 2008. La producción de crudo en Estados Unidos comenzó a aumentar de nuevo en 2009, a medida que los productores aplicaban cada vez más técnicas de fracturación hidráulica y perforación horizontal, y desde entonces no ha dejado de crecer.
La única excepción al crecimiento de la producción estadounidense desde 2009 se produjo en 2020 y 2021, cuando la demanda y los precios disminuyeron debido a los efectos económicos de la pandemia del COVID-19.
En los últimos años, la producción de crudo en la Cuenca Pérmica (en el oeste de Texas y el este de Nuevo México) impulsó los aumentos de la producción total de crudo y gas natural en Estados Unidos.
Rusia fue el país con mayor producción de crudo en 2017, pero desde entonces el crecimiento de la producción en Rusia ha ido a la zaga de Estados Unidos.
La producción anual promedio de Rusia alcanzó su punto máximo en 2019 con 10,8 millones de b/d, cuando quedó por detrás de Estados Unidos en 1,4 millones de b/d. Más recientemente, Rusia estuvo entre los países OPEP+ que anunciaron recortes de producción en noviembre de 2022 y, en febrero de 2023, anunció por separado recortes voluntarios adicionales de 500.000 b/d.
Aunque los recortes voluntarios han reducido la producción reciente de Rusia, creemos que las sanciones y las acciones voluntarias de las empresas en respuesta a la invasión a gran escala de Ucrania han sido la causa principal de los recortes. Sin embargo, los recortes reales de la producción parecen ser menores de lo previsto, y estimamos que la producción en Rusia se redujo en sólo 200.000 b/d en 2023.
- La producción media anual de Arabia Saudí alcanzó su máximo en 2022 con 10,6 millones de b/d, lo que supuso 1,3 millones de b/d menos que en Estados Unidos ese año.
- En 2023, la producción de crudo de Arabia Saudí se redujo en unos 900.000 b/d debido a los recortes de la OPEP+ y a otros recortes voluntarios que Arabia Saudí realizó para compensar el menor crecimiento de la demanda.
La producción de Arabia Saudí no podría superar el volumen de producción de 2023 en Estados Unidos porque la capacidad de producción declarada de la empresa estatal Saudi Aramco es de 12,0 millones de b/d, con unos 300.000 b/d de capacidad adicional procedente de su parte del área de la Zona Neutral compartida con Kuwait./Agencias-PUNTOporPUNTO