En medio de la tercera ola de COVID en México, la Secretaría de Salud no dio a conocer el semáforo epidémico nacional como cada dos semanas, sin embargo, este fin de semana, al menos cinco estados han anunciado que retrocedieron en el color de riesgo.
- Tal es el caso del estado de Sinaloa, el cual ante el aumento de casos del virus SARS-CoV-2 anunció que pasará al color rojo a partir del lunes 19 de julio. De acuerdo con datos de la Secretará de Salud estatal, este sábado registró 675 nuevos casos COVID, 20 fallecimientos y 4 mil 058 infeccione se mantienen activas.
- El Estado de México también anunció que la entidad pasará a semáforo amarillo, luego de permanecer dos semanas en verde, en medio del repunte de casos positivos en el país debido a la tercera ola del nuevo coronavirus. De acuerdo al último reporte, realizado el viernes, el territorio registró 161 mil 848 casos positivos y un acumulado de 21 mil 166 defunciones.
Por otro lado, Michoacán anunció este sábado que regresará al color amarillo debido al incremento de casos positivos de COVID-19 en la entidad. Según el último corte de información, este estado registró 242 nuevos casos del virus.
Asimismo, las autoridades de Salud de San Luis Potosí informaron que se regresará al semáforo amarillo. Este día la entidad registró la cifra más alta de contagios con 154 nuevas personas infectadas. El territorio también reportó tres nuevas defunciones y 571 casos sospechosos.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que ante el aumento de casos COVID debido a la tercera ola en la entidad se decidió retroceder al color amarillo en el semáforo de riesgo. “Lamentablemente la pandemia no ha terminado y debemos seguir cuidándonos”, dijo.
En riesgo, 16 estados de contagios por arriba del 70%
Al menos 16 entidades federativas tienen un riesgo de contagio de COVID-19 por arriba de 70 por ciento al estar en un grupo o acto con aforo de 400 personas, como podría ser un evento religioso, político, vacacional o un congreso, de acuerdo con investigadores del Instituto de Matemáticas de la UNAM, campus Juriquilla, en la última actualización de sus mapas de riesgo basados en los casos activos de coronavirus.
- Baja California Sur, con 100 por ciento de riesgo; Quintana Roo, 99.9; Campeche, 99.8, y Yucatán, con 99.5, son los estados con el mayor peligro bajo la premisa de aforo.
Los investigadores calcularon que 26 de las 32 entidades superan el 50 por ciento de riesgo de contagio.
- En la última actualización, del 11 de julio, los expertos señalan que “se observa un aumento general en todos los cálculos con respecto a los datos de la semana anterior (4 de julio)”.
- Incluso, en la Ciudad de México, el riesgo está arriba de 92 por ciento en todas las alcaldías, en el caso de estar en un grupo o evento de 400 personas.
Con su labor, los académicos de la unidad Juriquilla muestran qué tan probable es estar en contacto con una persona positiva a COVID-19 en una reunión social de 40, 100 y 400 personas.
- Para actos o grupos de 100 personas, hay siete estados que están en niveles por arriba de 50 por ciento, como Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
Un aforo de 100 personas equivale a una fiesta, congreso o plenaria, mientras que 40 personas representaría el aforo en un salón de clases o en un autobús de transporte público.
Para grupos de 40 personas, BCS es la más alta con 78 por ciento, mientras que tres estados están entre 40 y 50 por ciento: Campeche, Quintana Roo y Yucatán; los de menor riesgo son Guanajuato y Tlaxcala./Agencias-PUNTOporPUNTO