ESTADOS que renovaran GOBIERNO este año registran Altos Índices de Violencia, Homicidio y Desapariciones

Guanajuato tiene el primer lugar en homicidios dolosos y Jalisco en desaparición de personas. La Ciudad de México es la tercera entidad con más feminicidios en la República y Veracruz y Morelos comparten el tercer sitio en secuestros.

Entidades que renovarán sus gubernaturas, el próximo 2 de junio, tienen las tasas de delitos de alto impacto más altas en el país, como homicidios dolosos, feminicidios, desaparición de personas y secuestro.

  • Guanajuato tiene el primer lugar en homicidios dolosos y Jalisco en desaparición de personas. La Ciudad de México es la tercera entidad con más feminicidios en la República y Veracruz y Morelos comparten el tercer sitio en secuestros.

De acuerdo con el Informe de seguridad presentado en diciembre pasado, en Guanajuato se registraron dos mil 875 homicidios dolosos, de los 27 mil 354 reportados de enero a noviembre de 2023, lo cual coloca a esta entidad en el primer lugar en este rubro.

El próximo 2 de junio en este estado, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) desde 1991, se elegirá gobernador, 46 presidentes municipales y 36 diputados locales.

  • Jalisco es la quinta entidad más violenta del país con mil 807 homicidios dolosos. Además, ocupa el primer lugar en desaparición de personas con 14 mil 365 casos al 1 de enero de este año, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que aún no recoge el censo reducido del Presidente. Este estado, donde gobierna Movimiento Ciudadano, renovará gubernatura, 125 alcaldías y 38 diputaciones locales.
  • La CDMX es la tercera entidad con más feminicidios al sumar 51 denuncias de enero a noviembre, de 769 presentadas a escala nacional, según el documento Información sobre violencia contra las mujeres, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). También tiene el quinto sitio en secuestros.
  • Con base en los mismos documentos, Veracruz ocupa el cuarto lugar en desaparición de personas y feminicidios, con seis mil 944 registros y 43 denuncias, respectivamente.
  • Morelos es el octavo estado más violento del país, con mil 343 homicidios dolosos a noviembre de 2023. Además, tiene el sexto lugar en feminicidios.
  • Puebla y Chiapas, gobernados por Morena, comparten la octava posición en secuestros en el país, con 13 casos cada uno. Un escaño más abajo está Tabasco.

Según datos del Secretariado, los delitos de homicidio doloso, feminicidio (13 por ciento) y secuestro (12.7 por ciento) disminuyeron de 2022 a 2023 y será este mes cuando entregue el reporte de diciembre. Yucatán es el único estado que elegirá nuevo gobernador y que no presenta altos índices de violencia, pero no está exento del crimen organizado.

  • En estas nueve entidades existe presencia y actividad delictiva de al menos 42 grupos criminales, de acuerdo con los reportes de inteligencia militar y naval filtrados por el grupo de hacktivistas Guacamaya, en octubre de 2022, así como los informes que presenta cada mes el gabinete de seguridad. La mayor presencia corresponde a los cárteles de Sinaloa (CS) y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ante los altos índices de criminalidad en los estados que tendrán comicios el próximo 2 de junio, el consejero Jaime Rivera llamó a las autoridades a garantizar las condiciones para que la ciudadanía salga a votar en todo el país, pues dijo que al Instituto Nacional Electoral (INE) le corresponde organizar la elección y no encargarse de la seguridad.

“Le pedimos a los tres niveles de gobierno que brinden la seguridad a la que están obligados. El INE no puede hacerse cargo de la seguridad, tampoco puede estar determinando dónde hay riesgos, nuestro propio trabajo a veces nos lo indica y tomamos algunas precauciones, pero nosotros no podemos decir que hay zonas en las que hay más riesgos, eso le corresponde a las agencias de seguridad del Estado de los tres niveles de gobierno y esperamos que cumplan con su deber”, dijo en entrevista.

También consideró que los partidos tienen la responsabilidad de despertar el entusiasmo de los votantes y seleccionar con responsabilidad a sus candidatos.

  • “Los partidos tienen que hacer su trabajo con buenas ofertas políticas (…) tratando de despertar el entusiasmo de los votantes y donde hay condiciones difíciles tiene que darse una conjugación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno en cuanto a la gobernabilidad y la seguridad, junto con el esfuerzo del Instituto Nacional Electoral y, por otra parte, los partidos tienen la obligación de seleccionar con cuidado y con responsabilidad a sus propios candidatos”, dijo el consejero.

El pasado 5 de diciembre de 2023, el INE, la Federación y la Fiscalía General de la República (FGR) instalaron la Mesa de seguridad interinstitucional para el proceso electoral federal de 2024, así como otras de coordinación estatal en Campeche, Chiapas, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán. De estas últimas derivaron medidas de seguridad adicionales, como pedir que las corporaciones de seguridad estén atentas a la aplicación de exámenes para supervisores y capacitadores asistentes electorales.

México mantiene los altos niveles de violencia

México cerró 2023 con 30,523 víctimas de asesinato, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que recoge la estadística de los archivos de las fiscalías estatales. Se trata de una reducción de 1,431 víctimas respecto al año anterior, de acuerdo a la misma fuente, y de casi 4,000 en comparación con la cuenta de 2021. La cifra de víctimas se mantiene, sin embargo, arriba de las 30,000, por sexto año consecutivo, según el SESNSP, consolidando el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, como el más violento de la historia reciente del país.

  • La secretaria de Seguridad, ha destacado que el promedio diario de asesinatos cayó a 81 en 2023, de los 101 y los 100 registrados en 2018 y 2019, respectivamente. La funcionaria ha señalado otros aspectos positivos de las cifras, cómo la variación porcentual de víctimas de asesinato, de principio a final de sexenio. En años de López Obrador, que concluye su mandato en septiembre, los asesinados han bajado un 20%, ha explicado.

Las cifras de asesinatos en México dependen de una cuenta triple. El Gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad, actualiza diariamente un informe a partir de datos preliminares de “fiscalías y dependencias federales”. En paralelo, el SESNSP, órgano desconcentrado y autónomo, recoge mensualmente las cifras de las fiscalías estatales y las publica en su propia página. La tercera cuenta la lleva el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que toma sus datos de los certificados de defunción de la Secretaría de Salud.

  • El propio Gobierno prioriza los datos del Inegi y luego los del SESNSP, aunque toma la cuenta del secretariado de referencia, ya que el instituto suele dar las cifras del año anterior en octubre siguiente. Es decir, que el Inegi informará del resultado global de 2023, en octubre de este año. Normalmente, el Inegi eleva la cuenta del Secretariado, aunque no demasiado. En tercer lugar, quedan los datos del informe diario, fotografía momentánea de la situación, pero con poco valor a medio plazo.
  • Rodríguez ha insistido en una de las interpretaciones favoritas del Gobierno estos años en este asunto, la de los sospechosos habituales. La secretaria ha señalado que seis de los 32 estados del país registran casi la mitad de asesinatos, liderando esta lista Guanajuato. Controlado por el partido Acción Nacional (PAN), Guanajuato lleva años a la cabeza de los estados más violentos, situación que López Obrador ha vinculado al consumo de drogas. Junto a Guanajuato figuran el Estado de México, este controlado por Morena desde hace unos meses, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Es difícil interpretar estas cifras, por más que el Gobierno quiera venderlas como un éxito. No hace tantos años, resultaba impensable que México permaneciera instalado en una meseta de 30,000 asesinatos anuales o más, con tasas de 23 a 25 cada 100,000 habitantes. Pero la realidad ahora es esa y disminuciones marginales se consideran éxitos estratégicos. Lo cierto aquí es que no hay forma de saber a qué se deben estas reducciones, vista además la cifra de personas desaparecidas en México, superior a 113,000, la gran mayoría, 99,748, registradas entre diciembre de 2006 y el 16 de enero de este año.

  • La elección de la horquilla temporal no es caprichosa. México vive una crisis de seguridad desde hace años, enraizada en la descomposición del Estado priista. A finales de la década de 1990, el PRI, que había gobernado México durante décadas, gestionando igualmente la industria del crimen, empezó a perder control territorial. El tricolor cedió primero poder en los estados, luego en el Congreso federal, hasta que perdió finalmente la presidencia, en 2000.
  • La caída del partido hegemónico supuso la autonomía creciente de las redes criminales, que empezaron a luchar entre ellas por el control de las industrias ilegales, situación que ha degenerado en una guerra de guerrillas en diferentes puntos del territorio, basada en la extorsión y la ordeña a la sociedad. Diciembre de 2006 suele tomarse como punto de quiebre en la situación, porque marca el inicio de las operaciones del Gobierno de Felipe Calderón, contra el crimen organizado. Calderón decidió atacar frontalmente al crimen. En 2006, México registraba poco más de 10,500 asesinatos.

Cinco estados concentran el 50% de las desapariciones

Si bien México tiene un problema generalizado de desapariciones, cinco estados concentran el 50% de éstas: Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León.

Al presentar el sitio “Red Lupa”, el micrositio para el seguimiento y vigilancia de la Ley General en materia de desaparición del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD), Raquel Maroño, explicó que entre 2000 y el 16 de mayo de 2023 se concentra el 87% de los casos de personas desaparecidas en México

  • “Hay cinco estados que concentran el mayor número de casos de desapariciones, son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León. Concentran el 50% de las desapariciones, un dato que nos podría ser relevante para la construcción de estrategias en estos estados”, indicó.
  • El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD) en el cual están disponibles cifras de las desapariciones en México, una de las crisis a causa de la violencia.
  • En el sitio se pueden conocer cuántas personas están desaparecidas, en qué estados, de qué edades, cuántas niñas y adolescentes no han sido localizados, y otros datos. Maroño que detalló que las desapariciones afectan principalmente a los hombres, pues el 75% de las personas no localizadas son hombres y 25% mujeres.

El 16 de mayo de 2022 México superó la cifra de 100,000 personas desaparecidas y a partir de esa fecha a 16 de mayo de 2023, 12 estados mostraron un incremento en más de 20% el número de casos de personas desaparecidas. Entre ellas, Michoacán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí y Ciudad de México.

  • El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD) también realizó una evaluación estado por estado sobre el problema de desaparición de personas, el cual arrojó que Tamaulipas, Jalisco y Estado de México, son las entidades con el nivel más grave.
  • Esta evaluación incluye cinco aspectos: número de personas desaparecidas, mujeres desaparecidas, niñas, niños y adolescentes desaparecidos, porcentaje de incremento anual de personas desaparecidas e instituciones y leyes con las que cuenta el estado para atender este problema.

“Los tres estados que encontramos con el nivel más grave son Tamaulipas, Jalisco y Estado de México, esto tiene que ver con que hay un alto nivel de desaparición de personas, de mujeres, de niñas niños y adolescentes y un nivel de institucionalidad que no es suficiente como para responder al problema”, agregó la integrante del equipo de Investigación y capacitación del Instituto.

Gobierno de AMLO ‘le gana’ al de Peña Nieto como el más violento

El México de la 4T registra los mayores niveles de violencia para un sexenio. Y es que, de diciembre de 2018 a diciembre de 2023, cinco primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, suman ya 170 mil 800 personas asesinadas.

Así lo revela la estadística oficial, elaborada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la que se destaca que la cifra de asesinatos por cada 100 mil habitantes es de 22.

  • Durante los seis años del gobierno de Vicente Fox (2000-2006) hubo 60 mil 280 asesinatos, la gestión de Felipe Calderón (2006-2012) hubo 120 mil 463 crímenes, y la de Enrique Peña (2012- 2018) 156 mil 066 homicidios.
  • Para la Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), México registra una ligera disminución en la incidencia de homicidios, pero se mantiene con una de las tasas más altas de asesinatos en el mundo.

En su “Estudio Global de Homicidios 2023″, dado a conocer en agosto pasado, consideró que la llamada pax narca podría estar jugando un papel en dicha reducción de homicidios.

  • Advierte que, como ocurrió en sexenios anteriores, donde los grupos criminales mostraron su capacidad para influir en el nivel de violencia en el país gracias a un mayor control de territorios y mercados.

La ONUDD advirtió que la alta tasa de homicidios en América Latina y el Caribe obedece a una serie de factores, entre ellos la presencia de grupos criminales vinculados al narcotráfico y el fácil acceso a las armas de fuego.Y en efecto, en México, según datos oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el 70 por ciento de los crímenes en el país durante la actual administración fueron cometidos con arma de fuego.

  • Además, en 2023 hubo 302 casos de homicidios culposos, mil 351 casos de lesiones culposas y 53 mil 94 casos de lesiones dolosas que se cometieron con armas de fuego. Esta última cifra (la de lesiones dolosas), pudo ensanchar en forma considerable la cifra de asesinatos en el país, pero no ocurrió así porque las víctimas tuvieron la suerte o buena fortuna de salvar la vida.
  • Según el informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Informe de Seguridad, ambos elaborados por áreas de la SSPC, 4 mil 833 de los 170 mil 800 asesinatos de 2023 fueron feminicidios y 165 mil 967 homicidios dolosos.

Ambos son asesinatos dolosos, la diferencia es que en el feminicidio la motivación es de género, por ello, desde 2015 se inició una contabilidad por separado, con el objetivo es visibilizar la violencia contra las mujeres.

Las cifras del gobierno federal advierten que entre 2019, primer año completo del gobierno del presidente López Obrador, y 2023, hay una baja de 14 por ciento en la incidencia de asesinatos (feminicidios y homicidios dolosos).

  • Pese a ello, de mantener la tendencia de incidencia de dichos ilícitos, al final de sexenio se estarían rondando ya los 200 mil asesinatos durante la 4T.Las cifras del SESNSP revelan que 10 estados con mayor número de víctimas de asesinatos en el país, ocurridos durante la actual administración, en números absolutos, son:
  • Guanajuato (18 mil 100), Estado de México (14 mil 251), Baja California (14 mil 181), Jalisco (12 mil 74), Chihuahua (11 mil 955), Michoacán (11 mil 542), Sonora (8 mil 144), Guerrero (7 mil 873), Veracruz (6 mil 797) y CDMX (5 mil 934).En conjunto, dichas entidades concentran el 65 por ciento de los asesinatos ocurridos en el país.
  • Mientras que, los 10 estados con mayor número de víctimas por cada 100 mil habitantes son: Colima (99.30), Morelos (63.79), Baja California (58.77), Zacatecas (54.71), Chihuahua (49.01), Guanajuato (45.06), Guerrero (42.15), Sonora (40.07), Quintana Roo (36.06) y Michoacán (32.73)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario