Al menos hasta 2019, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México (SJP) arrojó resultados dispares para combatir la impunidad en el país debido a que ningún estado alcanzó el promedio mínimo de 900 puntos. La mayoría se quedó casi a la mitad.
- A nivel nacional se alcanzó un promedio de 444, según datos de “Hallazgos 2019”, un estudio anual realizado por el centro de evaluación y monitoreo de la operación gubernamental “México Evalúa”. En este reporte únicamente dos entidades se podrían considerar “casos de éxito” al empatar su avance en la aplicación del SJP con sus bajos niveles de impunidad.
El primer “caso de éxito” es Baja California, que registró 67.2% de impunidad en 2019 y se colocó como el estado más bajo en este rubro, a la vez que tuvo un avance de 641 puntos del avance del Sistema de Justicia Penal, siendo superado únicamente por Querétaro, que reporta 727 puntos.
Por su parte, Yucatán ocupó el tercer puesto con menor impunidad con 83.8% y registra un avance de 603 puntos en la escala de consolidación del SJP, con lo que se coloca en la quinta posición.
- Sin embargo, a partir del tercer lugar en impunidad comienza a notarse la disparidad con la implementación del SJP, ya que Guanajuato, que fue el estado con menor índice de delitos sin resolver (74%), registró 510 puntos de avance, mientras que Querétaro, que tuvo el mejor desempeño en la implementación del nuevo sistema, registró 85.2% de impunidad.
- Por su parte el análisis de “México Evalúa” coloca a Chihuahua como el tercer estado con mejor avance en la consolidación del SJP 2019, pero el quinto con mayor impunidad, al alcanzar un porcentaje de 97.3; y aunque Sinaloa encabeza la lista de impunidad con 99%, en el ranking del nuevo sistema de justicia está en el lugar 11 con 493 puntos.
Con 278 puntos, Guerrero fue el estado con menor avance del SJP, y a la vez fue el segundo estado con mayor impunidad al tener 98.4 por ciento, contrastando con el caso de Nayarit, que fue el noveno con menor impunidad al tener 89.8% y el penúltimo en la implementación del SJP con 284 puntos.
“Hallazgos 2019” menciona que se esperaría que entre más avance de las condiciones para operar el SJP, también se registrara mayor capacidad institucional para atender y solucionar las peticiones de justicia, pero debido a la alta desigualdad, no se puede asegurar que el nuevo sistema de justicia penal realmente ayude a la resolución de delitos.
Advierte una contrarreforma de justicia por «populismo penal»
A prácticamente de cuatro años de haber entrado en vigor el nuevo sistema de justicia penal, expertos de México Evalúa advirtieron sobre el riesgo de una contrarreforma que representaría un retroceso para la justicia en México.
Durante la presentación del reporte “Hallazgos 2019”, la directora de ese centro de análisis, Edna Jaime, aseguró que, si bien el sistema penal acusatorio aún tiene deficiencias, es necesario defenderlo, particularmente del «populismo penal».
“El sistema de justicia penal no es perfecto, pero regresar al sistema anterior no es opción”, advirtió.
Afirmó que la inseguridad y la violencia se han estacionado en niveles alarmantes y así lo demuestra el hecho de que 3 de cada 10 mexicanos fueron víctimas de delitos en 2018, por lo que las autoridades en lugar de ver qué está fallando del nuevo sistema penal, impulsan medidas que van en contra del espíritu de ese sistema como lo es la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.
- La también especialista en políticas públicas consideró que en el Poder Legislativo los defensores del “populismo penal» pretenden modificar al sistema de justicia por lo que han presentado 352 iniciativas, desde que arrancó la LXIV Legislatura, varias de las cuales incluso podrían representar una contrarreforma a lo aprobado en 2008.
Detalló que, de acuerdo con un análisis realizado por México Evalúa, el 3% de esas reformas proponen cambios al proceso penal, el 7% buscan modificar las facultades de los operadores del sistema, 26% de las propuestas asocia el problema del sistema con los derechos de las víctimas e imputados y el 64% de las iniciativas propone modificar el tipo penal.
“El aumento de la prisión automática no ha logrado contener la inseguridad, sí ha agravado la violación de derechos humanos, aun así la locomotora legislativa avanza con una mayor carga de contrarreformas y propuestas para reducir garantías y libertadas, pero escasas soluciones reales”, afirmó.
Jaime Treviño se pronunció por la defensa del sistema penal acusatorio, que, si bien aún tiene grandes desafíos, ha logrado avances tanto para víctimas como para imputados.
“El riesgo de una contrarreforma de la justicia penal está latente hoy más que nunca. Debemos defender el nuevo modelo de justicia penal porque respeta la presunción de inocencia”, afirmó.
- Destacó que hay que rechazar con datos y argumentos el populismo penal y las iniciativas de regresión a un sistema inquisitorio y autoritario, educar sobre las ventajas del sistema aprobado en 2008, defender al nuevo sistema señalando sus ventajas y áreas de oportunidad para volverlo más eficaz.
- En su oportunidad, el periodista Mario Campos calificó como “muy preocupante” la beligerancia que hay hacia el sistema de justicia penal acusatorio.
El académico del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Tito Garza Onofre, afirmó que la transformación de México no va a ocurrir hasta no funcione el sistema de justicia.
“El populismo penal al final del día puede ser una solución a corto plazo, para levantar un aplauso y para ganar una elección, a largo plazo esto nos va a llevar a un cuello de botella, a que tarde que temprano el sistema se quede estancado y empiece el retroceso”, advirtió./Agencias-PUNTOporPUNTO