El presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares indicó que enfrentan una crisis, pues con el modelo propuesto por la SEP y la situación económica perfilan una disminución de la matrícula y la migración de alumnos al sistema público; padres de familia piden aclarar forma de evaluar el curso a distancia.
La propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el nuevo ciclo escolar y la crisis económica dejan en incertidumbre a las más de 47 mil escuelas privadas de México, y es que no se contactó a los representantes de dichas instituciones, a pesar de la solicitud de diálogo.
- Así lo indicó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuela Particulares Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE-ANEP).
- En una entrevista, comentó que la propuesta del Gobierno federal pone en conflicto a las escuelas particulares, pues surge el dilema de para qué preferir por colegios privados si la educación se dará por televisión.
- En ese sentido, las escuelas privadas tienen problemas económicos, inclusive en peligro de suspender sus servicios educativos ante la falta de ingresos.
Y es que, a pesar de los esfuerzos emprendidos, que derivan en convenios con padres de familia para otorgar plazos o descuentos en las colegiaturas; y con maestros para un descuento provisional en su sueldo -que posteriormente se repondrían-, éstos no son suficientes.
Las escuelas particulares ya han registrado un descenso en sus matrículas. Sin que aún inicie el ciclo escolar, calculan que más de 45% de sus estudiantes han desertado. Ante este panorama, Villar Jiménez consideró que algunos planteles podrían anunciar un cierre temporal, como ya ocurrió en algunos casos.
Por lo anterior, manifestó que los centros de estudios oficiales podrían saturarse y cuando se regularicen las actividades de manera presencial, no se tendrían los recursos humanos ni materiales -infraestructura para atender al total de estudiantes que migraron al sistema público.
- Incluso, se están preparando para ofrecer sus servicios, y una de las propuestas es implementar un sistema en el que el maestro esté en el salón de clases -sin la presencia física de los estudiantes- y a la vez establecer una comunicación simultánea ellos.
- Además, explicó, las escuelas particulares contemplan incluir asignaturas sobre la reestructuración emocional, la alimentación, el cuidado y el respeto, ante los problemas que se pudiesen haberse generado por la situación actual que enfrenta el país.
Asimismo, Alfredo Villar Jiménez informó que continuarán con el otorgamiento de créditos a los padres de familias para que puedan asegurar la educación de sus hijos en los planteles privados. A pesar del panorama, consideró que es una oportunidad que las escuelas particulares tienen para crear un nuevo concepto de sistema educativo, apegado a derecho.
Calculan baja de 30% en la matrícula de universidades privadas
Con carreras de licenciatura cuyo costo llega a rebasar, en algunos casos, un millón de pesos en las universidades privadas más reconocidas del país, las instituciones de educación superior podrían perder hasta 30 por ciento de su matrícula a causa de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19.
- En el país existen alrededor de 3 mil 300 instituciones de educación superior privadas, cifra que representa 70 por ciento del total de universidades, con un amplio escenario de características, formaciones, estructura y calidad educativa, pero que tienen en sus aulas a poco más de 1.5 millones de estudiantes, de los 4.5 millones que cursan ese nivel en todo el país.
Para el ciclo escolar 2020-2021, el cual se inicia bajo la modalidad de educación a distancia, debido a que continúan las medidas de emergencia sanitaria por el Covid-19, no ha habido cambios significativos en el pago de sus cuotas de inscripción y colegiatura.
En términos generales, cada institución analiza su capacidad financiera para establecer estas políticas, así como la de becas o descuentos, en medio las medidas de emergencia sanitaria.
- La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), la cual agrupa a 111 universidades e instituciones de este nivel educativo, reportó que estos efectos ya se perciben en la reducción de la matrícula.
- Las universidades que tienen sus cursos por cuatrimestre, desde mayo y junio iniciaron sus periodos con una pérdida de casi 10 por ciento de sus alumnos, casi todos por la situación económica.
- José Antonio Llergo Victoria, secretario general de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, consideró que la caída podría ser hasta de 30 por ciento de la matrícula, pues aún se recaba información.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, y otros recabados por este diario, la carrera de medicina, en cualquiera de las instituciones privadas, es la más cara. En la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad La Salle, llega a tener un costo promedio de un millón 250 mil pesos.
- En el Tec de Monterrey la cuota semestral, en sus campus Ciudad de México y estado de México, en la mayoría de sus licenciaturas es de 114 mil 700 pesos, que en caso de pagarlo en una sola exhibición, aplican un descuento de 10 por ciento.
La Universidad Iberoamericana es la única que redujo 20 por ciento todas sus colegiaturas.
Uno de cada 4 estudiantes de escuelas privadas migrarán a las públicas
Al menos, uno de cada cuatro estudiantes de escuelas privadas migrarán a las públicas en este nuevo ciclo escolar, lo que traerá, posteriormente, un hacinamiento en los salones de clases y una falta de atención hacia los alumnos, coincidieron instituciones y expertos en educación consultados por Publimetro.
En entrevista María de Jesús Zamarripa, directora de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), aseguró que la pandemia de Covid-19 ha repercutido fuertemente en los bolsillos de padres de familia, pues muchos de ellos han decidido sacar a sus hijos de las instituciones privadas debido a que se quedaron sin empleo o a que vieron reducido su salario.
“Desde marzo, por la crisis económica y la pandemia, muchas familias se vieron sin posibilidades de pagar las colegiaturas y tomaron la decisión de no inscribir a sus hijos en las escuelas particulares. Hay colegios que reportan una baja en las inscripciones de hasta 25%”, indicó Zamarripa.
Ante esto, aseguró que instituciones han dialogado con padres de familia y ofrecido diferentes estrategias para resolver el tema de las colegiaturas atrasadas, como descuentos y facilidades de pago al no cobrar intereses. Y aseguró que las escuelas públicas no tienen la capacidad para soportar el incremento de alumnado que se registrará posteriormente.
“Definitivamente las instituciones públicas no tienen la capacidad de incorporar a todos estos alumnos, pues actualmente ya hay hacinamiento en algunas escuelas públicas y falta de infraestructura. La educación particular es un enorme beneficio para el Estado, por el gasto que le estamos ahorrando”, sostuvo.
Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), señaló que la salida de los estudiantes de escuelas particulares a instituciones oficiales será “un gravísimo problema”, y mencionó que los padres de familia toman esta decisión porque “no van a pagar colegiaturas si las clases se darán por radio y televisión”.
- “Pueden ser alrededor de dos millones los estudiantes que migren al sector público, por lo que cuando se regrese a las aulas habrán grupos de 100 alumnos por maestro; es un exceso de estudiantes.
- A esto hay que sumarle que algunos alumnos ya presentan síntomas de angustia y miedo por el confinamiento.
- Se están tomando decisiones politiqueras, se improvisa en todo lo que se hace; sin duda se ha visto rebasado el actual secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma”, sostuvo.
Además habló del retroceso educativo que ha dejado la pandemia, pues señaló que prácticamente se perdió la mitad del ciclo escolar anterior, por lo que el gobierno federal tiene que replantear la estrategia para poder disminuir la brecha educativa.
En tanto, representantes de asociaciones educativas resaltaron que los daños no sólo serán directamente para los estudiantes, sino que también, debido a la baja del alumnado, algunos trabajadores y profesores de escuelas se quedarán sin empleo, por lo que se contabilizan por miles las posibles personas afectadas.
- “Hubo grupos de escuelas primarias que se disminuyeron a la mitad; algunos maestros se quedaron incluso sin alumnos. ¿Qué vamos a hacer para pagar los sueldos de toda la gente que labora en las instituciones? El gobierno nos abandonó y también a los padres de familia que perdieron su empleo”, apuntó Rodolfo Silva, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP).
Además criticó que no exista un programa ni un proyecto en esta nueva forma de impartir clases por radio y televisión, y subrayó la falta de apoyo de autoridades federales para evitar el cierre de escuelas./Agencias-PUNTOporPUNTO