COLEGIOS PARTICULARES enfrentan una prolongada CRISIS ECONÓMICA por la Deserción de ESTUDIANTES

Se estima que en los últimos dos años la deserción escolar a nivel primaria fue de 1.5 millones de estudiantes tanto de escuelas privadas como públicas, de acuerdo con la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

El regreso a clases para el segundo semestre de 2022 en escuelas privadas iniciará con una crisis debido a la pérdida de matrícula estudiantil a nivel nacional, lo que mantiene en focos rojos a este sector educativo que fue uno de lo más golpeados por la emergencia sanitaria y que, ahora por la escalada de precios a nivel nacional, enfrentan el reto de hacer sostenibles este tipo de negocios y frenar la fuga de alumnos.

  • Rodolfo Silva, representante de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), aseguró que los colegios escolares privados perdieron hasta 25% de su matrícula escolar debido a múltiples factores y por lo tanto tampoco han podido ajustar sueldos de profesores y empleados al ritmo de la inflación que se presenta en todo el país

Hemos tenido una pérdida de matrícula que va del 20% al 35% en promedio. Todo esto disminuye los ingresos y las escuelas del nivel preescolar y primaria. Por eso te puedo confirmar que inició un proceso de migración de las escuelas privadas a la públicas debido a la falta de certidumbre, por eso muchos papas dejaron de pagar, aunque continuaron llevando a sus hijos a las escuelas. Nosotros estamos comprometidos en ofrecer muchas facilidades para que los alumnos se mantengan en las escuelas de estas características.— Explicó el representante de la asociación.

Y es que parte de la población escolar de este tipo de plánteles se vio obligado a migrar al sistema educativo público desde 2020, 2021 y este año no ha sido la excepción. A esto se le suma la falta de apoyos institucionales por parte del gobierno federal y estatales para amortiguar las pérdidas que registraron casi todas las escuelas privadas del país, en donde un gran porcentaje de ellas cerró de forma permanente, ante la caída de sus ingresos por la baja de estudiantes inscritos.

  • Aunque las familias han comenzado a valorar otra vez la educación privada es cierto que la inflación no ayuda a que los centros escolares privados puedan recuperar lo perdido durante estos dos años últimos. Esto a pesar de que se siguen otorgando becas a los papás y apoyos para que puedan aminorar la crisis económica que se vive en México. Necesitamos que las autoridades se metan al tema de lleno y vean las condiciones en qué se opera.— Precisó.

De acuerdo con datos de la asociación, poco más de cinco mil escuelas en toda la República mexicana cerraron sus puertas de manera definitiva debido a los problemas económicos relacionados con la contingencia sanitaria del coronavirus.

En tanto, 85% de los colegios privados congeló precios, mientras que en otros casos incluso bajaron las colegiaturas con tal de que los estudiantes no abandonaran el plantel. Situación que no ayudó a frenar la caída de la matrícula de este tipo de colegios privados en prácticamente todo el país.

Desersión escolar al alza

Por si fuera poco, se estima que en los últimos dos años la deserción escolar a nivel primaria fue de 1.5 millones de estudiantes tanto de escuelas privadas como públicas, que se sumaron a los 35 millones de mexicanos de más de 15 años que no han terminado su educación básica, de acuerdo con la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

  • Con los datos más actualizados del Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se revela que existen 43 mil 801 escuelas privadas de nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria.

Escuelas tuvieron un abandono escolar de hasta 50%

Por su parte María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), dijo que “hemos tenido una pérdida de matrícula que va del 20 al 35 por ciento en promedio, pero hubo escuelas que tuvieron un abandono escolar de hasta 50 por ciento. Todo esto disminuye los ingresos y las escuelas del nivel preescolar y primaria son las más afectadas, de éstas cerraron definitivamente cerca del 20 por ciento”

  • En medio de la tensión por menos niños inscritos, menores ingresos y mayores costos de operación algunas escuelas han aumentado tarifas, pero son las menos, solo una de cada 10 lo ha hecho y las alzas están lejos del 7 por ciento de la inflación promedio anual.

“En las que lo han tenido que hacer por necesidades de nómina y gastos de operación, el alza va en un 3 y 5 por ciento, en promedio un 2.5 por ciento”, dijo la presidenta de la CNEP.

Ante la crisis de salud, que se trasladó a la economía, los colegios particulares debieron hacer toda una costosa reingeniería con recortes de personal por grupos más reducidos, a la par que el gobierno los sometió a mayor regulación e inspecciones.

“Pareciera que vamos en sentido contrario. Ahora que estamos más necesitados de recursos, de hacer inversiones para eficientar el servicio, se presentan normativas que francamente están sobre regulando. Yo desearía disminuir o eliminar algunos gastos superfluos y concretamente en esos rubros de la regulación”, apuntó Zamarripa del CNEP.

37% de los niños migraron a escuelas públicas

“Luisito ya no regresó al kínder Cri-Cri” donde inició clases en el primer año de la pandemia, este 2022 ingresó al tercer año de preescolar a una escuela pública, por la crisis económica que enfrenta su mamá.

  • Como él 37% de los niños que estaban inscritos en colegios privados de preescolar migraron a escuelas públicas señaló la doctora Irma Villalpando Hernández, profesora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, quien realizó un análisis sobre la situación en las escuelas de nivel básico con el regreso a las actividades presenciales.
  • La investigadora de la UNAM realizó un análisis sobre el decremento de la matrícula en escuelas privadas en México durante la pandemia que golpeó la vida económica del país, por lo que la clase media se vio orillada a recortar gastos trasladando a sus hijos de colegios de paga a pre escolares oficiales.

Irma Villalpando quien ha investigado la estructura de las escuelas particulares en México, señaló que de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública para los periodos 2019-2020 y 2021-2022, la matrícula en educación privada disminuyó de manera más marcada en preescolar con un 37 por ciento, mientras que en primaria se registró un descenso del 11 por ciento y en secundaria de seis por ciento.

Aunque todas las entidades federativas del país registraron menos alumnos en colegios privados, dos de las que más reportaron baja en su matrícula fueron la Ciudad de México y el Estado de México.

  • La experta en pedagogía mantiene la hipótesis de que “muy probablemente los niños que desertaron de la educación privada se fueron a la educación pública, en ese sentido, infiero que la educación pública tal vez haya perdido muchos más –alumnos- de los que dice”, destacó Irma Villalpando quien insistió en que las autoridades deberían brindar a la opinión pública cifras más precisas acerca de esta situación.
  • La investigadora afirmó que las escuelas privadas existen en México por un descontento de la clase media con el sistema público, en el que se deposita poca confianza y se critica la calidad. “La escuela privada ofrece, al menos a nivel promesa, mayor calidad académica, educativa, más materias y horarios”, describió.

Si bien es cierto que los estudiantes de escuelas privadas salen mejor calificados en las pruebas estandarizadas como ENLACE, Planea o PISA, la doctora en Pedagogía consideró que no es por la escuela en sí, sino por el sesgo cultural de los padres de los niños, pues el hecho que los alumnos provengan de papás con mayor escolaridad y hogares con libros, incide de manera directa en la capacidad del logro académico./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario