Es GRAVE la VIOLENCIA contra las MUJERES en MÉXICO: ONU

Declarar al feminicidio como 'emergencia nacional', considera el PRD

De 2017 a 2020 los feminicidios en el país incrementaron de 7 al día a 10.5, afirmó la oficial de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Nira Cardenas.

“El contexto de violencia contra las mujeres y niñas en México es especialmente grave, cuando nos parecía -hace algunos años- que íbamos a avanzar porque en México se estaba generando legislaciones e instituciones que parecen sólidas”, dijo.

  • En la presentación de la campaña Nos van a ver juntas del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), expuso que “pasamos de una sociedad que considerábamos estaba comprendiendo la lucha de las mujeres para vivir libres de violencia a unas amenazas, no sé si comprobadas o no, en contra de las manifestaciones que se van a dar este mismo fin de semana”.
  • La coordinadora del OCNF, María de la Luz Estrada refirió que de 2015 a 2019 se cometieron 15 mil 804 asesinatos de mujeres, de los cuales 3 mil 751 fueron investigados como feminicidio, es decir un 23.7 por ciento; tan sólo en 2019 fueron asesinadas 3 mil 825 mujeres, mil 6 casos son investigados como feminicidio.

“Sobre la problemática de mujeres y niñas desaparecidas, de acuerdo a la información de las Fiscalías y Procuradurías estatales de 9 estados del país, en 2019 desaparecieron 7 mil 654 mujeres y niñas, de las cuales 5 mil 533 fueron localizadas vivas, 85 fueron localizadas sin vida y 2 mil 43 siguen pendientes de localizar”, afirmó.

Expuso que con la campaña lo que se busca es recordar que “las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de feminicidio tenían vidas, familias, trabajos, sueños y utopías. Piensan que vamos a olvidarlas, pero hay algo que subestiman: nuestra indignación, nuestra rabia”.

Afirmó que “existe la intención de grupos de ultraderecha de desarticular y de grupos religiosos que apuestan a nuestra sumisión y nuestro silencio, a quienes -una vez- advertimos, no pasarán. #NosVanAVerJuntas libres y sin miedo en la exigencia de nuestros derechos”.

Por su parte, madres de víctimas de feminicidio coincidieron en que si no se unen las mujeres para demandar justicia “la autoridad no resuelve sus casos».

Araceli Mondragón, madre de Abigail, quien fue asesinada en 2016, dijo que el camino a la justicia “es muy difícil pero es verdad nos van a ver juntas y unidas, estamos unidas por el dolor”. Añadió que se vive una constante lucha por llegar a la verdad.

“A donde quiera que nos paremos tenemos que exigir y pedir justicia porque si por ellos fuera a todos los casos les dieran carpetazo”, mencionó.

Declarar al feminicidio como ‘emergencia nacional’, considera el PRD

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exhortó al Poder Ejecutivo federal a declarar como “emergencia nacional” la violencia contra las mujeres y al Poder Judicial para que siga los protocolos para prevenir y atender los feminicidios con perspectiva de género y de derechos humanos.

Indicó que “es imposible diseñar una estrategia exitosa que combata la violencia contra las mujeres, si no se cuenta con información concreta y si las autoridades no ejercen con perspectiva de género, pues en la mayoría de los asesinatos no se tiene información que permita hacer un análisis a profundidad y detectar patrones”.

“No sabemos nada sobre cómo son asesinadas las mujeres con discapacidad, muy poco sobre asesinatos a mujeres trans, menos aún sobre mujeres indígenas o mujeres afromexicanas; no sabemos mucho sobre los perpetradores tampoco, no sabemos si la mujer asesinada acudió en el pasado a un hospital por golpes o violencia física o si buscó ayuda en un refugio o institución. Esa información podría ayudar a prevenir más muertes”, apuntó la bancada perredista, a través de la diputada Guadalupe Almaguer Pardo.

  • A nombre de su fracción en San Lázaro, la diputada feminista hizo hincapié en que “el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la absoluta responsabilidad de mandar un mensaje a todas las instancias del gobierno, para tomar medidas que realmente funcionen y que, en lugar de hacer recortes presupuestales, debe de evaluar qué políticas están funcionado y cuáles no, y rectificarlas en caso de que sea necesario”.
  • En el mismo sentido, remarcó “la importancia de que el personal de salud garantice la protección de las víctimas y cuenten con la habilidad y formación para afrontar el problema, pues la violencia es un fenómeno predecible y, por lo tanto, prevenible”.

Almaguer Pardo dijo que la violencia a las mujeres no está sólo en el asesinato, sino en las Fiscalías que no responden a tiempo o en absoluto a las denuncias de desaparición, en los policías que no intervienen a los llamados de ayuda, en la comunidad que no se involucra en problemas de pareja y, en buena medida, en la carencia de datos unificados y minuciosamente catalogados a nivel nacional.

El PRD anunció que seguirá exigiendo que desde la Presidencia de la República se declare al feminicidio como “emergencia nacional” y se refleje en la comunicación institucional de toda la Administración Pública Federal, se implementen medidas, protocolos y políticas públicas. Lo cual deberá incluir que se devuelvan los recursos de los 20 programas a favor del empoderamiento de las mujeres mexicanas.

«Las reducciones presupuestarias sí afectan directamente a la atención de las mujeres víctimas de violencia, por lo que es importante establecer políticas públicas que realmente funcionen y solucionen este problema», expuso./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario