Durante los últimos seis años, el bolsillo de los ciudadanos ha solventado el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que debieron cubrir los empleados de los legisladores.
- De acuerdo con el futuro coordinador de Morena, Ricardo Monreal, la Cámara alta ha utilizado más de 209 millones de pesos para financiar esa «prestación» a los sindicalizados.
- La cifra corresponde al «subsidio» pagado entre 2013 y julio de 2018. «Es una desviación grave, que coloca a los trabajadores en estado de excepción, puesto que todos deben pagar sus propios impuestos».
«Se trata de un privilegio indebido que debe ser eliminado».
- El zacatecano detalla que el Senado destinó para ese «apoyo» 22.3 millones de pesos en 2013, 29.5 millones en 2014, 36.7 millones en 2015, 40.9 millones en 2016, 50 millones en 2017 y 29.6 millones hasta julio de 2018.
La Cámara alta tiene 593 trabajadores sindicalizados que realizan labores en oficinas de los senadores, comisiones, áreas técnicas, parlamentarias y administrativas. Sus turnos son de un máximo de cinco horas, pagadas con un «sueldo base».
A eso se suman dos horas por concepto de «horario diferencial» y una compensación que, según el nivel, puede ser más alta que el sueldo base. Esos son los únicos conceptos por los que los trabajadores pagan impuestos, pues el ISR de prestaciones líquidas mensuales las absorbe el Senado. / CON INFORMACIÓN DE REFORMA