El gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuenta con evidencias sólidas de que García Luna fue el conducto para cubrir pagos, por al menos cinco millones de dólares en transferencias desde Miami a Julia Abdala, pareja sentimental de Manuel Bartlett Díaz, afirma el periodista Roberto Rock en su columna publicada en El Sol de México, .
De acuerdo con la investigación, autoridades de México y Estados Unidos mencionan que Abdala Lemus cobró sobornos por otorgamiento de contratos por parte de sus operadores que estaban en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus filiales, bajo la dirección de Bartlett Díaz.
- Roberto Rock dice que fuentes consultadas confirmaron las transferencias y dijeron que no está claro qué tipo de compañía usó el cabildeo ante la CFE.
- Genaro García Luna es el exsecretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, el cual fue procesado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
- En la columna se indica que los señalamientos contra Bartlett y su círculo personal estarían en carpetas de investigaciones extraoficiales ordenadas por Claudia Sheinbaum.
Esto, para contar con un adecuado diagnóstico sobre miembros salientes del equipo de AMLO y algunos aspirantes a integrar el gobierno actual.
Hay sospechas de que Bartlett compró decenas de plantas generadoras de electricidad, de pequeño y mediano tamaño, a precios por arriba del valor en el mercado.
Señalamientos contra Bartlett desde el sexenio de AMLO
- Según la columna, desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador hubo señalamientos de enriquecimiento de Manuel Bartlett. Entre las evidencias destacan las que recaen sobre la figura de Julia Addala Lemus, su esposa.
- Las evidencias sobre la señora Abdala Lemus fueron recurrentes desde años antes. Ella se desempeñaba como periodista en Puebla cuando entrevistó al entonces gobernador de aquella entidad entre 1993 y 1999.
- Declaraciones de periodistas como Arely Quintero y Carlos Loret de Mola, así como de la revista “Proceso”, pusieron al descubierto que Manuel Bartlett impulsó la formación de una decena de empresas.
De esas empresas, cinco figuraba el nombre de Julia Abdala, las restantes están a nombre de su hijo León Manuel Bartlett Álvarez, todas orientadas a prestar servicios a entidades gubernamentales.
- En septiembre de 2019 el titular de la CFE dijo que en su declaración patrimonial no incluyó los bienes de sus hijos, “porque no dependen de mí”.
No hizo mención de Julia Abdala, aunque, según palabras de Bartlett, ha sido su pareja sentimental por 20 años, pero no tiene ningún vínculo jurídico con ella.
Los bienes millonarios la familia Bartlett
- Una investigación de la Revista Proceso reveló el “paraíso secreto” de la familia de Manuel Bartlett, un escándalo que se suma a las acusaciones de corrupción contra el funcionario público que han salido a la luz en los últimos años.
El hijo y la pareja de Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, poseen más bienes de los dados a conocer en 2019, pues a través de empresas o en forma directa son propietarios de otros cuatro inmuebles que incrementarían su riqueza en más de 675 millones de pesos de lo que habían declarado.
- En agosto de 2019 se dio a conocer que León Manuel Bartlett Álvarez y Julia Abdala Lemus, en su conjunto, eran propietarios de 25 inmuebles en CDMX con valor comercial de unos 800 millones de pesos.
- Lo curioso del caso, es que dichos inmuebles se encuentran en puntos estratégicos favorecidos por el desarrollo del Tren Maya. Los nuevos inmuebles se ubican en algunas de las mejores zonas de Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos y Cancún, según el Registro Público de la Propiedad.
- El inmueble de mayor valor está ubicado en Playa del Carmen, con 159 hectáreas, y que Bartlett Álvarez adquirió en 2018 por 24.4 millones de pesos a través de MR Desarrollador.
Ese predio, según algunos sitios de bienes raíces como bienesonline.mx aparece en venta con un precio base de 22 dólares por metro cuadrado, esto significa que el terreno tendría un costo de 35.1 millones de dólares o 648.8 millones de pesos.
- «Para la superficie ubicada en la UGA 14, se verificó el potencial de esta fracción en función del PMDU, y se observa que en la poción central del predio se ubica una vialidad principal a manera de libramiento, la que afecta unas 13.5 hectáreas.
- Esto genera polígonos a ambos lados de la vialidad de tres usos del suelo diferentes, HC5, MSU1 Y MCR1, los que en conjunto permiten el desarrollo de 1,350 viviendas en edificaciones de 3 y 6 niveles (sólo en el uso MSU1)», indica el anuncio.
En MR Desarrollador, Bartlett Álvarez es socio de Hugo Daniel Arroyo Schoener, hijo de Romárico Arroyo Marroquín, quien fue el primer director de Fonatur (1976-1977) y después Secretario de Agricultura con Ernesto Zedillo, contemporáneo de Manuel Bartlett Díaz en el PRI y ahora dueño del grupo hotelero Sunset Royal World.
- El predio lo adquirieron luego de un largo litigio con su anterior propietaria, a quien le otorgaron en 2009 un crédito de nueve millones de pesos que no pudo pagar y que derivó en el remate del terreno 2018.
- El predio está ubicado entre las estaciones del Tren Maya Playa del Carmen y Puerto Morelos cerca de Punta Maroma, que está catalogada como una de las playas más bonitas del País.
En Cancún, Bartlett Álvarez posee un segundo inmueble con una superficie de 7 mil 500 metros cuadrados que adquirió en 2011 en 1.5 millones de pesos mediante la empresa Xibalba Resorts, en la que también es socio Arroyo Schoener y José de Jesús Hernández Torres.
Este terreno está ubicado en la supermanzana 334 y, de acuerdo con portales inmobiliarios, está a la venta por un precio de 12 millones de pesos.
- En el caso de Abdala Lemus, en julio de 2013 adquirió en Puerto Morelos una propiedad de 38 mil 799 metros cuadrados, alrededor de 3.8 hectáreas, que no le costó un solo peso, pues se la dio el Instituto del Patrimonio Estatal de Estado de Quintana Roo mediante un convenio para que ella desarrollara infraestructura turística.
- Los documentos registrales establecen que, incluso, el Gobierno estatal cubrió 124 mil 146 pesos del pago de derechos por la inscripción de actos de traslado de dominio. Se desconoce a cuánto ascendía el valor del predio al momento de la adquisición, pero ahora debe tener un valor de varios millones de pesos.
La pareja sentimental de Bartlett compró en mayo de 2019 un inmueble de 373 metros cuadrados en el condominio La Privada, en una zona privilegiada de Tulum, por el cual pagó 2.5 millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo con sitios de bienes raíces, inmuebles con una superficie similar en esa mismo zona ahora alcanzan un precio de hasta 14 millones de pesos.
El origen de las propiedades no está claro
Según lo expuesto por el medio, algunos predios se compraron mediante procesos poco claros, por lo que fueron señalados como corrupción y otros fueron adjudicados a cero pesos, lo que no es usual en ninguna propiedad de la costa del Caribe.
- Años después, los precios de los inmuebles se incrementaron sustancialmente gracias al proyecto de infraestructura del Tren Maya, el cual ya había sido planteado en el sexenio de Enrique Peña Nieto en 2012, como el Tren Transpeninsular.
- En el proceso de compra de estos terrenos salieron a la luz nombres como el exgobernador Roberto Borge Angulo y otros funcionarios públicos que se retiraron y fueron señalados por corrupción.
- Borge se encuentra en una cárcel de Morelos desde principios de 2018 y está acusado de uso ilícito del poder, peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Mientras Bartlett Díaz se desempeñaba como senador del PT, de 2012 a 2018, sus familiares adquirieron tierras y propiedades lujosas en sitios donde quedarían finalmente las obras federales más importantes del actual sexenio.
Claves del paraíso secreto de la familia Bartlett
Aquí las claves para entender cómo la familia Bartlett logró hacerse de extensas propiedades de costo millonario, a precio ínfimo, incluso algunos de cero pesos, en la Península de Yucatán, de acuerdo con una investigación periodística.
- Los predios suman cerca de 164 hectáreas en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum. Los familiares Bartlett Díaz involucrados son su pareja, Julia Abdalá Lemus, y su hijo León Manuel Bartlett Álvarez, según exhibe la investigación periodística, cuyas propiedades fueron adquiridas entre 2011 y 2019. La zona de Ciudad Universitaria y declarada patrimonio mundial por la Unesco suma 174.5 hectáreas.
- Las adquisiciones están relacionadas con exfuncionarios del PRI que ocuparon cargos importantes en el gobierno de Quintana Roo y han sido vinculados con irregularidades, muchos de ellos retirados de la administración pública y la política, como es el caso del exgobernador Roberto Borge Angulo, hoy en una cárcel en el estado de Morelos, donde fue ingresado desde principios de 2018, acusado por uso ilícito del poder, peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
- Los inmuebles se adquirieron mediante procesos en los que maniobraron funcionarios hoy señalados por corrupción, comparten un común denominador: han incrementado sustancialmente su valor por el apuntalamiento que ha traído el principal proyecto de infraestructura del sexenio lopezobradorista: el Tren Maya.
- En 2019, cuando Bartlett ya era el director de la CFE con López Obrador, Julia Abdalá Lemus compró un departamento de lujo en el condominio La Privada, en Aldea Zamá, una exclusiva zona residencial en Tulum por la cantidad de 2 millones 581 mil 498 pesos.
- La compra del del paraíso secreto de la familia Bartlett en la Península de Yucatán, en la ruta del Tren Maya, fue hecha a un fideicomiso en el que aparece el Banco Invex como institución fiduciaria. Esto ocurrió dos años antes de que el gobierno de la 4T emprendiera la construcción del Parque del Jaguar que se ubica a escasos metros.
El Parque del Jaguar
- Al encontrarse el inmueble en cuestión cerca de la playa, la denominada “zona prohibida”, es común que los titulares de las propiedades sean instituciones bancarias vía fideicomisos (como el de Banco Invex) porque los extranjeros, los mayores compradores, no pueden adquirir legalmente bienes inmuebles en la costa.
- Esta compra, indica Proceso, fue efectuada apenas dos años antes de que el gobierno de la 4T emprendiera la construcción del Parque del Jaguar, que se ubica a escasos metros. Éste es un proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció como un área natural protegida para el resguardo del felino.
No obstante, ambientalistas locales señalan que en realidad el Parque del Jaguar es un plan turístico en beneficio de personas acaudaladas y no en favor del ecosistema local, tal como Proceso publicó en mayo de 2023.
- Luego de que se dio celeridad a la construcción del parque, que incluye un hotel de lujo edificado por la Secretaría de la Defensa Nacional, las labores en Aldea Zamá también se han agilizado para concluir el plan maestro condominal que integra el inmueble propiedad de Julia Abdalá, según se pudo constatar en un recorrido por la zona.
- De acuerdo con un reporte oficial, en junio último el Parque Nacional del Jaguar llevaba un avance de obra de 92%, con una inversión pública de 2,500 millones de pesos, similar al presupuesto que ejerce en todo un año Playa del Carmen.
- Con esto, Aldea Zamá entra en su etapa de mayor expansión. El plan maestro condominal proviene de un negocio público-privado efectuado en 2008, durante el gobierno de Félix González Canto, cuando se aprobó la desincorporación de 31 hectáreas que pertenecían a la Universidad de Quintana Roo a precios subvaluados.
Otros escándalos de corrupción de Bartlett
Sin embargo, Bartlett ha sido protagonista de otros escándalos de corrupción a lo largo de su carrera. Uno de los más notables sucedió en 2019, cuando otra investigación periodística reveló que Bartlett y su familia poseían 23 propiedades con un valor estimado en 800 millones de pesos, las cuales no habían sido incluidas en sus declaraciones patrimoniales.
Además, ha sido implicado en otros escándalos relacionados con su desempeño en cargos públicos anteriores.
- Durante su gestión como Secretario de Gobernación en la década de los ochenta, fue señalado por su presunta participación en el fraude electoral de 1988, donde se le acusó de manipular los resultados a favor del entonces candidato Carlos Salinas de Gortari.
Este episodio es conocido como la “caída del sistema”, un evento que dejó una mancha en la historia electoral de México y en la reputación de Bartlett como funcionario público.
Bartlett y los polémicos señalamientos
Sin embargo, no es la primera vez que el político está bajo los reflectores:
En 1962, Manuel Bartlett se convirtió en colaborador de Carlos Madrazo, presidente en ese entonces del CEN del PRI. Casi dos décadas después, fue Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de este partido y fue designado coordinador general de la campaña presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado.
- En 1987, fue seleccionado como precandidato a la Presidencia de la República.
- En 1992, el PRI lo postuló como candidato a la gubernatura del estado de Puebla y resultó triunfador en los comicios celebrados el 8 de noviembre.
- Por segunda ocasión, en 1999, fue precandidato del PRI para contender por la candidatura a la Presidencia de la República para el periodo 2000- 2006.
- Para el 2000, el PRI lo postuló como candidato por el principio de representación proporcional al cargo de Senador de la República, y resultó electo del 2000 al 2006.
Entre los cargos que desempeñó durante su paso por el PRI fue el de Secretario de Gobernación y de Educación Pública. En 2006, tras suscitarse diferencias con el entonces candidato del PRI, Roberto Madrazo, tomó distancia del PRI y pidió el voto útil por Andrés Manuel López Obrador.
- Bartlett dejó oficialmente el tricolor en el 2012 y fue postulado por el Partido del Trabajo (PT) como candidato al Senado de la República, cargo que ostentó hasta el 2018. Tras la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República, Bartlett fue nombrado titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- En el libro Barlett: el impune, el escritor Martín Moreno-Durán relata el presunto fraude electoral de 1988, por el cual fue señalado Barlett, y con el que se habría permitido que Carlos Salinas de Gortari se convirtiera en Presidente.
- Moreno-Durán describe a Bartlett en el libro como “el todopoderoso Secretario de Gobernación” y asegura que durante una reunión con el candidato del PAN, Manuel J. Clouthier, supuestamente el funcionario le pidió que responsabilizara al entonces director del Registro Nacional de Electores, José Newman Valenzuela, de la famosa “caída del sistema”.
«El panista llegó a la oficina de Bartlett en Gobernación en medio de la incertidumbre electoral. Cerca de ahí, representantes de partidos y periodistas permanecían expectantes en el salón de sesiones. El Salón Revolución. La elección, en juego. El país, en vilo», relata Moreno. /Agencias-PUNTOporPUNTO