El Presidente Donald Trump firmó ayer una orden para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México para detener el flujo de personas y droga hacia su país. «Es hora de actuar. Esperamos que esto comience inmediatamente», afirmó la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
- Ayer, la Cancillería mexicana informó que Estados Unidos dio garantías al País de que la Guardia Nacional no portará armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.
- «El gobierno de México ha expresado al gobierno de EU que, si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral», informó la SRE.
El Senado mexicano emitió un exhorto al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en el que plantea suspender la cooperación bilateral en materia migratoria y anticrimen con EU hasta que su homólogo Donald Trump se conduzca respetuosamente.
Frontera con México “es un desgobierno”
Luego de que Donald Trump cumpliera su advertencia, firmando este miércoles una proclama para enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México, con el fin de detener el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados.
En el memorando, el mandatario dijo a sus secretarios de Defensa, James Mattis; de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, y de Justicia, Jeff Sessions, que la “situación en la frontera (sur) ha llegado a un punto crítico”, por lo que les pide trabajar con los gobernadores de los estados fronterizos para la labor de este cuerpo de guardias.
Señaló que el “desgobierno” en la frontera sur es “incompatible con la protección, la seguridad y la soberanía del pueblo estadunidense”, e indicó que su administración “no tiene otra alternativa, salvo actuar”.
Pulso Twitter:
- @RicardoAnayaC
«México debe condicionar su cooperación con EEUU (…) Así no se puede negociar».
- @JoseAMeadeK
«Hago un llamado a todos los candidatos a unirse en defensa de la dignidad nacional».
- @Mzavalagc
«Presidente @realDonaldTrump (…) le exigimos respeto».
- @lopezobrador_
«No a la militarización de la frontera, ni al muro; sí al respeto mutuo». /REFORMA – AGENCIAS- PUNTOporPUNTO