Millones de niños en México celebrarán este 30 de abril en medio de la pandemia por el Covid-19 en cuarentena, sin acceso a educación a distancia, con altos niveles de violencia intrafamiliar, con aumento en los feminicidios de niñas y homicidios de niños, menores reclutados como policías comunitarios o por el crimen organizado, todo ello ante la ausencia de políticas públicas de los gobiernos federal, estatales y municipales.
- De acuerdo con una radiografía de la situación de los niños en México realizada por diversas organizaciones y especialistas, más de 50 por ciento de los 40 millones de niños y adolescentes en el país son invisibles para el Estado mexicano, ya que viven en pobreza, se desempeñan en el trabajo infantil, están en situación de calle o son violentados diariamente.
“No hay nada que celebrar este 30 de abril en México”, dijo el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Manuel Pérez García, quien agregó que la actual pandemia agudizó la crisis de derechos humanos y de violencia en contra de los menores y de la población en general.
En entrevista para ContraRéplica recordó que en México mueren al día 3.6 niños y adolescentes a causa de la violencia, mientras que entre 30 mil y 35 mil menores de edad son reclutados de manera forzada por el crimen organizado cada año.
- Señaló que en México ser niño en muchas regiones es sinónimo de pobreza, y más aún si se nace en una comunidad indígena o afrodescendiente. 54 por ciento de la población infantil vive en pobreza, aproximadamente 22 millones de menores, de éstos, 4.7 millones viven en pobreza extrema. Ocho de cada diez niños indígenas son pobres.
Aun cuando la ley lo prohíbe, en México 3.2 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad realizan trabajo infantil, destacó la organización humanitaria World Vision México. El 30 por ciento de los menores trabajan como jornaleros agrícolas y el resto en actividades como vendedores ambulantes, pequeños talleres, minería y en la construcción.
- Juan Manuel Pérez García dijo que durante la pandemia hay un fortalecimiento de los grupos criminales que están marcando territorios con acciones de violencia, regalando despensas en estados y ciudades para tener un mayor control en esas zonas, lo que repercutirá en mayor violencia que afectará la movilidad de los menores, trata de personas contra niñas, secuestros y asesinatos contra jóvenes, enrolamiento en sus filas, todo ello ante un Estado que no responde a la realidad.
- De acuerdo con la organización México Evalúa, de 2018 al 2019 se se incrementó el feminicidio infantil 11 por ciento. Hace dos años se registraron en el país 88 muertes violentas de niñas, pero en 2019, fueron 98, es decir, un total de 186. En 2020 se registran 12 crímenes de este tipo contra niñas cada mes. El caso de Fátima fue de los más emblemáticos.
- El especialista de Redim ejemplificó como parte de ese abandono a la infancia el programa de educación vía internet y televisión que implementó la Secretaría de Educación Pública para salvar el ciclo escolar por el cierre de escuelas a partir de la pandemia. “Sólo 44 por ciento de los hogares del país tienen computadora y no todos tienen internet, por lo que es inviable que un gran porcentaje de menores puedan acceder a esta educación”.
Sumado a que en algunos de los hogares que sí tienen computadora e internet, los padres están en home office y tienen que decidir entre seguir laborando o ceder el espacio a sus hijos para la escuela.
Dijo que este tipo de situaciones provocan tensión en los hogares, sumado al desempleo de millones de personas, la incertidumbre económica de las familias, la falta de apoyos gubernamentales, está desatando la violencia intrafamiliar, en especial contra los menores, la cual no se registrará en las estadísticas porque generalmente es en las escuelas, los vecinos, los amigos quienes detectan estos casos, pero por la pandemia quedarán en casa.
Joel de 11 años, junto con su padre, trabaja como limpiaparabrisas desde hace casi dos meses, cuando inició la pandemia, en una esquina de la avenida División del Norte, en el sur de la Ciudad de México. Ello después de que su progenitor perdió su empleo como mesero en una cadena de restaurantes. Sin ingresos, sin ningún tipo de apoyo gubernamental, decidieron por el trabajo callejero para alimentar a la familia.
“Le ayudo a mi papá a limpiar parabrisas o a veces lavamos carros en la colonia en donde vivimos, en Tláhuac”, dijo Joel quien sin cubreboca se acerca a los automovilistas que en su mayoría lo rechazan. “Ganamos por los dos, entre 70 y 100 pesos diarios, casi no hay carros y los pocos no quieren que los limpiemos”, dijo.
Frente a la contingencia por Covid-19, menores podrían sufrir de violencia
Frente a la contingencia por Covid-19, las niñas y niños podrían sufrir de violencia, pues de acuerdo con un estudio del Fondo de las Naciones Unidas (Unicef), seis de cada 10 menores de 14 años sufren algún tipo de maltrato por parte de algún familiar dentro de su hogar, por lo que es urgente que se emprendan medidas que protejan a los menores, ya que los mismos expertos de Derechos Humanos y de la ONU han alertado que esta violencia podría agudizarse.
- En el marco del Día del Niño, y en medio de esta emergencia sanitaria, no se deben perder de vista los sectores vulnerables, y entre ellos están las y los niños que han quedado atrapados en casa con sus propios agresores.
- Al respecto, la diputada local del PRD, Gabriela Quiroga, solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) emitir recomendaciones a diversas instituciones, para proteger a las niñas y niños que sean víctimas de violencia durante la contingencia por Covid-19, así como brindar atención de manera efectiva y accesible para denunciar estos casos.
Asimismo, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, durante la contingencia por el coronavirus, hay un incremento en el número de carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, y que sólo del 9 al 25 de marzo, se registraron mil 608 carpetas.
- Un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señala que millones de niños en todo el mundo viven maltrato en su casa, escuela y comunidad y cada siete minutos es asesinado un adolescente.
En México, indica la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, Rosalba Valencia Cruz, seis de cada 10 niños menores de 14 años han experimentado alguna forma de violencia por parte de algún integrante del hogar.
Subraya que el maltrato infantil en México es factor determinante de la deserción escolar./Agencias-PUNTOporPUNTO