Andrés Manuel López Obrador, se autodenomina como un revolucionario de izquierdas, contrario al “malvado neoliberalismo” y, como ha demostrado últimamente, indigenista hasta la médula. El político anda culpando a los conquistadores españoles de los males de México. De Hernán Cortés dijo que era “el origen de la corrupción” en su país.
AMLO es “el gobernador del pueblo”, o por lo menos es lo que cuenta. Su campaña tuvo un lema que repitió hasta la saciedad: “Primero los pobres”. Pero, en vista de la declaración de bienes y el modus vivendi de él y su clan familiar, bien podría haberse llamado “primero los López Obrador y después los López Obrador”.
Prometió que su llegada a la Presidencia provocaría una cuarta revolución en el país. México tiene 50 millones de pobres y es uno de los países más peligrosos del mundo. Sin embargo, esa ansiada revolución del izquierdista se ha transformado en una galería de fotografías de los hijos del presidente tabasqueño en clave living la vida loca. Yates, fiestas, ropa de marca, lujos, viajes, modelos, ranchos y joyas se han podido ver en las redes sociales de la familia. Pero empecemos por el patriarca. El presidente.
López Obrador y su sospechosa declaración
“Pienso que la felicidad no es acumular bienes materiales”, dijo el político latinoamericano en cuanto ascendió al poder el pasado año. Renunció a vivir en Los Pinos, la residencia habitual de los presidentes de México durante los últimos 80 años. Le pareció que “era un sitio muy lujoso” y anunció que el espacio se convertiría en una centro de actividades culturales. Y lo hizo.
Como pose y de cara a su amado pueblo le quedó de perlas. Ya entre bambalinas la historia es otra. En su declaración 3 de 3, la última publicada, López Obrador señaló que percibía 600 mil pesos al año (27.898 euros). Una cifra que ha sido cuestionada una y mil veces por periodistas y políticos de la oposición. Pero el escándalo ha sido mayor al indicar que no tener inmuebles ni vehículos. El presidente mexicano se presentaba como el político más pobre del mundo y más digno.
Previamente a esta declaración había preparado la argucia legal que le permitiría presumir de anticapitalista sin serlo. Hizo que sus hijos heredaran todas sus propiedades para no tener que asumir el coste político que le iba a suponer su declaración de bienes. Y ¿por qué? Sí, López Obrador se ha enriquecido durante todos su años de vida política.
- El predicador de la austeridad poseía una fortuna de más de un millón de euros solo en propiedades (1.393.970 euros). Entre los inmuebles que dio en herencia se incluía una finca a las afueras de Palenque de más de 13.000 metros cuadrados con un valor de 1.161.642 euros. El rancho llamado La Chingada está en Chiapas y es sede de los spots que graba el presidente contra “los ricos”.
Suele utilizarla como casa de descanso porque antes de que lo pusiera todo a nombre de la familia, tenía también otras viviendas: una casa en Villahermosa (Tabasco), dos inmuebles en Teapa, un terreno y un piso en la Ciudad de México, según las declaraciones patrimoniales presentadas entre 2000 y 2004 cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal.
- Llama la atención que la forma de compra de casi todos sus inmuebles se hiciera al contado. Mario Vargas Llosa, muy crítico con estos hechos y descontento con la entrada de López Obrador en el gobierno mexicano, llegó a describir al presidente como “un demagogo y populista”. El escritor vaticinó que con un personaje así “México va ir directo al desastre” al promulgar unas ideas seudocomunistas que han fracasado en el mundo entero.
- Pero el tabasqueño, que defiende “la economía moral”, sigue a lo suyo. Sí, se ha despojado de sus propiedades, pero lo que no puede ocultar son sus gustos caros. Así, López Obrador visita pueblos indígenas vestido de Burberry. Aparece con zapatos de la marca Crockett & Jones valorados en 604 euros o cena con un humilde campesino con una camisa de su marca favorita, Brooks Brothers, de 124 euros.
Le acompaña en este lujoso tren de vida del presidente su segunda esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. La declaración de AMLO, indica que su señora tampoco anda nada mal de dinero. Su mujer tiene una casa en la Ciudad Federal, un piso y dos terrenos en Puebla, un coche, multitud de joyas valiosas y varias obras de arte.
Entre los bienes inmuebles y bienes muebles con los que cuenta Beatriz Gutiérrez Müller son:
Los vehículos con los que cuenta la familia, que tampoco están a nombre de López Obrador son los siguientes. En la declaración patrimonial no vienen registrados los dos carros Jetta en los que se traslada. Comunicación Social no aclaró a quién pertenecen.
De las cinco inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores que se muestran en la declaración, tres pertenecen a la esposa de López Obrador.
Los hijos del presidente
La austeridad republicana brilla por su ausencia entre los herederos de López Obrador. Sus tres hijos mayores, fruto de su primera esposa fallecida en 2003 tras una larga enfermedad, suelen protagonizar portadas de las revistas del corazón y de la alta sociedad mexicana.
- Los excesos, despilfarros, juergas, hoteles de lujo, modelos y viajes en barco han enervado a miles de mexicanos. Ninguno de los tres hijos ha tenido especial cuidado con las redes sociales y han alardeado de sus millones y fortuna.
- Andrés Manuel Junior es el rey del desfase, así lo califican los medios de comunicación críticos con la familia. Fue pillado en un mitin de izquierdas de su padre en el que hablaba de “la pobreza” usando unas zapatillas Louis Vuitton que costaban 558 euros.
Peor aún fueron las imágenes que colgaba el hijo del político revolucionario colgaba en su Facebook y que tuvo que retirar junto con los comentarios. En ellas aparecía en más de cien fotos rodeado de modelos en clubs privados de Nueva York y en fiestas de lujo.
- Igualmente su hermano, José Ramón López Beltrán, fue pasto de los paparazzi en España. El hijo de López Obrador también es amante del lujo y decidió alojarse con el dinero de los mexicanos en el Hotel Villa Magna, uno de los más caros de Madrid.
- Una habitación con desayuno incluido cuesta alrededor de 420 euros por noche. Fue fotografiado desayunando en su exclusivo restaurante, cuya carta podría alimentar una familia una semana en México.
¿Con estos niños tampoco nos podemos meter? @BeatrizGMuller https://t.co/5Mj7XrzJSQ
— Original G. (@lucaldermann) October 31, 2018
De desempleado a dueño de dos empresas y novia modelo
- José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente de la República, había sido antes del 2018 la mano derecha de su padre, coordinó la campaña de Delfina Gómez en el 2017 para la gubernatura del Estado de México, que perdió ante el PRI.
- López Beltrán, de formación abogado, siempre fue al que AMLO le dió mayores responsabilidades, coordinó parte la estrategia territorial en el 2018 en la campaña de su padre, después del triunfo electoral, desapareció de las filas de Morena.
Justo en los meses, de transición conoció a la modelo Carolyn Adams, con la cual inició una relación, y hace unos días nació Andrés Salomón, nieto del mandatario federal.
Ramón de 38 años, puso en marcha una empresa chocolatera, de nombre Rocío, la cual se encuentra asentada en el estado de Tabasco y dónde tienen los plantíos de cacao.
Hace unos meses también lanzó una cerveza de nombre Rocío, la cual, se distribuye principalmente en la Ciudad de México.
Vida de junior internacional
En septiembre, durante el primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los medios se sorprendieron al ver a Carolyn Adams en primera fila.
- La nuera de AMLO, esposa de su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, lució un vestido blanco con estampado de flores que dejó entrever su embarazo, y que conjuntó con unos zapatos Valentino de 17.000 pesos (USD 900), y una bolsa Chanel de 100.000 pesos (USD 5351).
El costoso look de Adams no pasó desapercibido, y despertó numerosas críticas en redes sociales por contrastar con la política de austeridad impulsada por el mandatario de México, quien rechaza los privilegios y la suntuosidad que disfrutaron los “gobiernos neoliberales”.
Sin embargo, a pesar del rechazo al consumismo que promulga el presidente, las firmas de lujo no son el único capricho de José Ramón López, y su esposa, Carolyn Adams.
- La pareja, que ahora vive con su bebé en la ciudad de Houston, Texas, comparte a través de redes sociales publicaciones que demuestran su alto poder adquisitivo, inalcanzable para la gran mayoría de los mexicanos.
- En las imágenes muestran sus viajes en jets privados; fotos de sus numerosas visitas a Europa y Dubai; brindis con Moet & Chandon; o su asistencia a grandes eventos deportivos. Además, en una de las publicaciones Carolyn aparece manejando un auto de lujo, y en otra, junto al presidente de EEUU Donald Trump.
Aunque la pareja disfrutó prácticamente del anonimato durante el primer año de gobierno de López Obrador, desde el nacimiento de su primer hijo el pasado enero se encuentran más expuestos al ojo público. La suntuosidad con la que viven despertó este martes fuertes críticas en redes sociales, donde los usuarios se preguntaron cómo pueden llevar ese “tren de vida”.
En septiembre, durante el primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los medios se sorprendieron al ver a Carolyn Adams en primera fila.
La nuera de AMLO, esposa de su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, lució un vestido blanco con estampado de flores que dejó entrever su embarazo, y que conjuntó con unos zapatos Valentino de 17.000 pesos (USD 900), y una bolsa Chanel de 100.000 pesos (USD 5351).
- El costoso look de Adams no pasó desapercibido, y despertó numerosas críticas en redes sociales por contrastar con la política de austeridad impulsada por el mandatario de México, quien rechaza los privilegios y la suntuosidad que disfrutaron los “gobiernos neoliberales”.
- Sin embargo, a pesar del rechazo al consumismo que promulga el presidente, las firmas de lujo no son el único capricho de José Ramón López, y su esposa, Carolyn Adams.
La pareja, que ahora vive con su bebé en la ciudad de Houston, Texas, comparte a través de redes sociales publicaciones que demuestran su alto poder adquisitivo, inalcanzable para la gran mayoría de los mexicanos.
- En las imágenes muestran sus viajes en jets privados; fotos de sus numerosas visitas a Europa y Dubai; brindis con Moet & Chandon; o su asistencia a grandes eventos deportivos. Además, en una de las publicaciones Carolyn aparece manejando un auto de lujo, y en otra, junto al presidente de EEUU Donald Trump.
Aunque la pareja disfrutó prácticamente del anonimato durante el primer año de gobierno de López Obrador, desde el nacimiento de su primer hijo el pasado enero se encuentran más expuestos al ojo público. La suntuosidad con la que viven despertó este martes fuertes críticas en redes sociales, donde los usuarios se preguntaron cómo pueden llevar ese “tren de vida”.
“Yo también soy junior de la 4T”: hijo mayor de López Obrador
Un video del hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, enfureció este martes a los usuarios en redes sociales.
En las imágenes que circulan a través de Twitter, el primogénito del presidente de México sonríe y con cierta ironía, mira a la cámara y pregunta si él es “junior” de la “Cuarta Transformación”.
- “¿Qué güey? ¿Yo también soy junior de la 4T, o qué?”, dice en la grabación José Ramón Beltrán.
- Con la palabra “junior”, el hijo de AMLO se refería a “fifí”, un término que utiliza su padre repetidas veces para designar a las clases altas, conservadoras y adineradas del país.
- “Fifí es un junior, conservador, hipócrita, fantoche, corrupto, eso es un fifí”, dijo el presidente el pasado 25 de junio durante su conferencia de prensa matutina, donde explicó qué significaba para él la palabra.
En realidad, el hijo mayor del presidente parece responder en el video a los usuarios de Twitter que lo llamaron #Junior4T, o #Juniorcomunista. Ocurrió hace días, cuando los internautas criticaron que el estilo de vida de José Ramón López no concordaba con las políticas de austeridad que promulga su padre.
- Según aseguró en campaña López Obrador, la Cuarta Transformación que impulsaría su sexenio acabaría con los privilegios de los fifís, y con los lujos de los gobiernos neoliberales.
- Además, terminaría con la corrupción, y entre otras medidas, se asentaría sobre un importante plan de austeridad: se reducirían los sueldos de los políticos y se terminaría de una vez con sus excesos y caprichos, como por ejemplo, la flota aérea de helicópteros, jets privados y aviones al servicio de ex funcionarios, ex secretarios y ex presidentes.
Sin embargo, mientras AMLO impulsa el fin a la opulencia, su hijo mayor y su nuera, Carolyn Adams, vuelan en jets privados, viajan a menudo a Europa y a Emiratos Árabes, compran ropa de marca -como bolsas Chanel o zapatos Valentino-, y asisten a multitud de eventos deportivos, como ellos mismos comparten en redes sociales.
- Una vida de lujos que contrasta con las propuestas del presidente, y que se asemejan más a la definición que el mandatario tiene de “fifís”.
En el polémico video, difundido por la cuenta crítica de Twitter @tumbaburross, José Ramón pregunta si es un “junior (fifí) de la Cuarta Transformación». Aunque sus palabras indignaron a los usuarios, hasta el momento, él no se ha pronunciado al respecto.
Ni en el IMSS ni en el Insabi, el primer nieto del presidente nació en EU
En medio de una grave crisis en el sector salud nació Salomón Andrés López Adams, primer nieto del presidente Andrés Manuel López Obrador, y no precisamente en el IMSS o el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sino en una clínica de primer mundo en Houston, Texas.
- Carolyn Adams, esposa de José Ramón López y madre del pequeño Salomón, decidió mudarse a Texas desde hace más de medio año para que su bebé pudiera nacer en los Estados Unidos. Ella, con nacionalidad brasileña y estadounidense, conoció al primogénito del presidente cuando vivía en Polanco, CDMX.
Hijo menor de AMLO usa costosos tenis para pasear en Acapulco
Luego de que circulara una fotografía del hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador en la playa de Acapulco, Guerrero. En las redes sociales se volvió tendencia en las redes sociales debido a que algunas personas notaron que portaba un calzado que muchos considerarían ostentoso.
Primeros los pobres, decía…@lopezobrador_ pero su hijo con zapatos de $6300 pesos#ConElChocoflanNo pic.twitter.com/RsZuIfSIDY
— Revista enFila (@revista_enfila) August 16, 2020
- Información en EBay revela que estos tenis son unos Adidas NMD Hu Pharell Inspiration, los cuales están disponibles a un precio de 6,609 pesos más 2,366 pesos de gastos adicionales de importación.
- Cabe destacar que pese a que este modelo exacto ya no se encuentra disponible en la página oficial de Addidas, el más similar tiene un costo de 220 dólares, mismo que ajustado al tipo de cambio, se traduciría en un monto de 4 mil 855 pesos mexicanos.
Ante ello, en redes sociales algunas personas han afirmado que ellos mismos usan calzado más costoso que el del hijo del presidente.
La primer polémica se dio cuando la gente se enteró de que el hijo menor del presidente Obrador fue a pasar un momento de descanso en este reconocido lugar de descanso.
"El Chocoflan":
Por quienes se refieren así del hijo de AMLO ya que se le vio en Acapulco. pic.twitter.com/FxE62Z8HDa— ¿Por qué es Tendencia? (@porkestendencia) August 15, 2020
Posteriormente, su mamá, la escritora e historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, arremetió contra Twitter por permitir este tipo de comentarios en contra de un menor de edad./Agencias-PUNTOporPUNTO