Las entidades federativas buscan aumentar su recaudación y han planteado homologar el impuesto sobre nómina en una tasa de 3 por ciento e implementar el impuesto cedular en los 32 estados, así lo informó José Luis Lima Franco, coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.
- También se está planteando implementar impuestos ambientales, a la minería e incluso emular el cobro a plataformas digitales implementado en la Ciudad de México, expuso el funcionario.
“Se está acabando el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), quedan poco más de 20 mil millones de pesos y las entidades se están preparando. Cada estado ha ido buscando de qué forma fortalecer sus ingresos propios y no depender de los recursos federales, pero estamos planteando medidas que podamos aplicar todos”, detalló.
Lima Franco señaló que el Impuesto Sobre Nómina (ISN) se cobra en 32 entidades, pero la tasa varía desde 0.5 hasta 6 por ciento, por lo que, la propuesta concreta es que todos los estados que cobran menos de tres puedan adoptar esa tasa.
- En lo que se refiere al impuesto cedular, sólo siete entidades lo cobran y el planteamiento es que se suscriba por todos los gobiernos locales. Lima Franco indicó que entre todos los estados hay un acuerdo implícito para fortalecer la recaudación local, en donde depende de la vocación de cada estado.
- Ante este panorama de menos recursos, para 2022, algunos gobiernos ya implementaron el cobro de impuestos ambientales como es el caso de Nuevo León y Yucatán, mientras que otros como Querétaro aumentaron las tarifa de gravámenes vehiculares.
Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior de Finanzas Públicas & Deuda Soberana en HR Ratings, comentó que es necesario que las entidades federativas mejoren su recaudación, pero implementar más impuestos se vuelve muy complicado, porque hay afectaciones económicas.
“No es un momento idóneo para cobrar más impuestos e iniciar un proceso de fiscalización más agresivo”, expuso.
Impuestos nuevos o aumentos de los ya existentes
Si vas a comprar un automóvil nuevo este año, debes considerar el aumento de Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
Este se contempló tras la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, donde se modificaron las cuotas que los usuarios deberán pagar por este concepto.
- El ISAN se cobrará a todos las personas físicas o morales que compren un auto nuevo, aunque la cuota dependerá del costo del vehículo. De acuerdo con las cuotas establecidas por la SHCP, las personas que compren un carro con un valor de entre 313 mil 163 pesos y 375 mil 795 pesos, el impuesto será de 6 mil 263 pesos en 2022, mientras en 2021, los consumidores pagaron 5 mil 895 pesos por las unidades que oscilaban entre 294 mil a 353 mil pesos.
Los vehículos que cuesten entre 375 mil 795 pesos y 438 mil 428 pesos, el ISAN tendrá una cuota de 9 mil 394 pesos. Mientras que el impuesto será de 15 mil 658 pesos para los vehículos que tengan un valor entre 438 mil 428 pesos y 563 mil 693 pesos.
Los autos que rebasen los 563 mil 693 pesos pagarán un impuesto de 34 mil 447 pesos.
Suben los refrescos y cigarros.
Y es que la Secretaría de Hacienda actualizó la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagarán los consumidores en línea con la inflación actual.
- La cuota aplicable a tabacos labrados a partir del primero de enero de 2022 es de 0.5484 pesos por unidad, desde los 0.5108 pesos vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021.
En tanto, la cuota aplicable a las bebidas saborizadas es este año de 1.3996 pesos por litro, frente a 1.3036 pesos que se cobraron durante 2021.
En cuanto a las gasolinas, se espera que se contenga su precio en los 21.5 pesos pues Hacienda aumentó los estímulos.
- Por otra parte, este año entra en vigor la nueva obligación de inscripción de todas las personas mayores de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), independientemente de contar o no, con actividad económica de la cual perciban ingresos.
Este año también comienza el Régimen Simplificado de Confianza(Resico) en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas y morales, que se presenta como una modalidad práctica de simplificación administrativa para ayudarlos a cumplir con sus respectivas obligaciones fiscales./Agencias-PUNTOporPUNTO